---

 

Descripción de Puestos Gerente General

 

En artículos pasados conocimos la estructura de una descripción de puestos. Definido como un documento que delimita las responsabilidades de una posición al interior de una empresa, es un formato obligatorio en materia de Recursos Humanos.

Dado que es necesario conocer su aplicación práctica, ahondaremos en el análisis de una Descripción de Puestos para Gerente General.

Elementos de una descripción de puestos de Gerente General

Recordando la entrada específica para este documento, conviene recordar que debe enumerar describir las tareas y responsabilidades que defininen el perfil del puesto en cuestión. Debido al nivel de decisión que implica un grado de tal importancia, es imprescindible hacer este análisis con exactitud y dirigido a destacar las competencias gerenciales.

Así, al desarrollar las características de una descripción de Gerente General deberá contar con los siguientes puntos a desarrollar:

  • Título del puesto, en este caso gerente general
  • Nivel de la posición. Generalmente es una posición alta.
  • Puestos a los que supervisará y/o dirigirá. Siempre tiene personal a cargo.
  • Objetivo del puesto gerencial (dependerá del área o departamento)
  • Funciones y proyección de resultados. Un gerente general tendrá objetivos inmediatos y a largo plazo.
  • Conexión con otras divisiones de la empresa y su grado de colaboración con éstas. Por la naturaleza del cargo
  • Competencias gerenciales necesarias. El puesto precisa una óptima organización y la habilidad para dar seguimiento a varios asuntos al mismo tiempo.
  • Conocimientos mínimos o deseables necesarios. Un gerente general siempre tendrá un perfil inclinado a los multidisciplinario.
  • Requerimientos intrínsecos de la gerencia, entiéndase, nivel de estudios, diplomados, dominio de herramientas: vehículo propio, posibilidad de viajar, idiomas, ect.
  • Puede fijarse un rango de acuerdo a la experiencia.

 

Funciones Específicas de un Gerente General

 

Al interior de una organización, las funciones del gerente general serán realizar la planeación, organización, análisis y coordinación del área a su cargo. Esto incluye el correcto manejo del personal a su cargo y el reparto de asignaciones para que, al final del día, se cumpla con los objetivos planteados.

Del mismo modo, será el representante de la empresa en reuniones en el ámbito local o global, así como las celebradas con personajes importantes dentro del sector.

También tendrá a su cargo el flujo de documentación interna y externa, por ejemplo, oficios, peticiones, memorándums, status, reportes, entre muchos otros. Es por ello que un gerente general deberá tener un elevado nivel de organización.

Otra de sus encargos principales será el planteamiento de objetivos en las distintas temporalidades (corto, mediano y largo plazo), enlistar las acciones y necesidades materiales que deben contemplarse y evaluar de manera constante el avance registrado de dichas metas.

Por último, pero no por ello menos importante, el gerente general habrá de dar y recibir feedback de otros departamentos, en el entendido de que una comunicación eficaz con el resto de la empresa impulsará el crecimiento general de la compañía.

Ejemplo de descripción de puesto de gerente general

A continuación, veremos un ejemplo de perfil de gerente general aterrizado en un formato de descripción específico para el puesto.

Análisis y Certificaciones Ambientales S.A. de C.V.

 

Fecha: 14 de Noviembre de 2017

Nombre del Puesto: Gerente de Análisis de Impacto Ambiental

Supervisado por: Director General

Jefe Inmediato: Director General

Personas a Cargo: 6 inspectores, 8 especialistas forestales, 8 biólogos y 5 administrativos

Objetivos del puesto

Creación y puesta en marcha de planes de proyectos de licitaciones que permitan extender el rango de operaciones de la empresa a nivel global. Captación de nuevos clientes y fidelización de los actuales.

Funciones generales

  • Elaboración de planes de trabajo, con estimación de costos, requerimientos legales y capital material y humano necesario.
  • Relaciones públicas con prospectos para hacer de su conocimiento el valor agregado de los servicios de la compañía.
  • Cierre de negociaciones y seguimiento posterior.
  • Repartición y calendarización de tareas entre el personal a su cargo, así como vigilancia del buen cumplimiento de las mismas. Para tal efecto, se elaborarán reportes semanales con incidencias y acciones positivas y negativas.
  • Reuniones periódicas con el resto de las áreas, a fin de evaluar resultados y modificar, adecuar, anular o enriquecer las estrategias actuales de la empresa a gran escala.

Relación con otros departamentos

  • Laboratorio de análisis de muestras, a través del jefe de laborarlo mediante juntas semanales con la intención de conocer el resultado de los exámenes aplicados a las muestras suministradas.
  • Área de logística y transporte, a través del encargado de movilidad de unidades en video llamadas o comunicación remota, con el objetivo de coordinar le entrega y traslado de insumos y materiales.
  • Departamento de RH, en la persona del director de reclutamiento y monitoreo de personal una vez al mes de manera presencial para conocer las inquietudes de los empleados, así como la solicitud de integración de nuevos elementos.
  • Oficina de Comunicación, a través del director de comunicación social y marketing una vez a la semana, con la meta de coordinar la creación y difusión de materiales de comunicación y el contacto con medios.
  • Dirección General, en la figura del director general durante las reuniones mensuales previamente agendadas para conocer resultados generales y hacer la planeación de próximas acciones.

Habilidades y Conocimientos

  • Licenciatura en Biología o Conservación Forestal, con diplomados concluidos en Relaciones Públicas y/o comunicación. Habilidad para identificar acciones industriales que impacten en el medio ambiente.
  • Conocimientos de análisis de muestras en laboratorio, específicamente en la detección de materiales nocivos en suelos y flora, Manejo de software especializado, habilidad en lectura de datos. Experiencia mínima de 4 años.

 

Género: M F Edad: +35 Nivel de Estudios: Licenciatura
Título Universitario: NO Certificaciones: NO Vehículo propio: NO
Cambio de residencia: NO Requiere viajar: NO Horario Laboral: L-V 9 a 7
Rango Salarial: 30 – 35 mil

Formato descripción de puestos de gerente general

A continuación encontrarás un formato descargable en Word que puede usarse para hacer una descripción de puesto de gerente general.

plantilla descripción de puestos gerente general

Formato de Descripción de Puestos de Gerente General

 

Descarga Gratis Instantánea

Encuentra también:

Descripción de Puestos Dentro del proceso de atracción de talentos en las oficinas de recursos humanos es fundamental definir qué cualidades se buscan en los candidatos, así como definir las responsabili...
Solicitud de Empleo Si estás buscando información sobre la solicitud de empleo, estas en el lugar indicado, aquí te informaremos todo lo relacionado con ella, desde qué es, para qué es, consejos para ...
Descripción de Puestos de Ventas La meta principal de toda empresa es posicionar sus productos o servicios entre los predilectos de su público meta. Esta será la misión del puesto de ventas, también conocido como ...
Descripción de Puesto de Finanzas Es bien sabido que la planificación de gastos constituye el núcleo de las empresas. Puede que se generen buenas ganancias, pero si estas son mal administradas, el único final posib...
Descripción de Puesto de Secretaria Pilar en cualquier tipo de organización, el puesto de secretaria es uno de los más representativos en el ámbito empresarial. Desempeña una multitud de tareas relacionadas al ámbito...
No comments yet.

Deja un comentario