ORGANIGRAMA

por Redacción Milformatos el 28 de abril de 2022

Actualizado el: 25/04/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Toda empresa se compone del trabajo de muchas personas operando en diferentes niveles y departamentos relacionados entre sí. Contar con una buena organización o una forma de visualizar la estructura de la empresa es de mucha ayuda en la planeación, transparencia y crecimiento de la misma. Para lograr esto, existe un documento empresarial específicamente dedicado a presentar esto de una forma gráfica y fácil de leer: el organigrama.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:

  1. La definición de qué es un organigrama, y en qué casos se utiliza.
  2. Los tipos de organigrama y cómo realizarlos.
  3. Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es un Organigrama?

El organigrama es una representación gráfica de la estructura de una empresa o negocio, así como del capital humano (trabajadores) que operan dentro de ella. Además de mostrar a todas las personas con su respectivo puesto y área, en su estructura se visualizan las relaciones entre todos los departamentos de la compañía.

 

Gracias a este documento, cualquier persona que lo necesite puede consultar de manera rápida y eficaz la manera en la que la empresa está constituida y organizada.

Tipos de Organigrama

Dependiendo de su función, el tamaño de la compañía o la manera en la que desee presentarse la información, los organigramas pueden variar mucho en su tipo o diseño. Algunos de los más usados son:

  • Estructural o funcional.
  • Matricial.
  • Lineal o vertical.
  • Horizontal.
  • Mixto.
  • Circular.

Además de estos, existen otros formatos para estructurar tus organigramas, por lo que no deberías tener dificultades para encontrar una fórmula que cumpla con las necesidades de tu negocio.

¿Para qué sirve un Organigrama?

En la mayoría de los casos, el organigrama es una herramienta que diseña el departamento de Recursos Humanos, pero eso no quiere decir que únicamente ellos hagan uso de él.

Este documento ofrece varias ventajas y oportunidades para todos dentro y fuera de la compañía. Por ejemplo, permite la visualización de las diferentes jerarquías dentro de la empresa, al mismo tiempo que pinta un panorama fácil de leer de las responsabilidades de cada uno de los niveles que la componen.

También facilita la planeación de movimientos de crecimiento o ajustes en algún área específica, pues al presentar un panorama completo de la compañía, permite anticipar y probar diferentes acomodos antes de ejecutarlos en la vida real.

Por el contrario, el organigrama de una empresa también te dará la posibilidad de detectar algún problema al interior. Esto puede ser áreas con tareas redundantes, una mala distribución de responsabilidades o jerarquías, saturación de personal en algún área, entre otros.

Derivado de lo anterior, un buen organigrama puede ser una de tus mejores herramientas para estructurar el crecimiento de tu empresa, ya que te puede ayudar a organizar:

  • Planes de carrera.
  • Crecimiento o ampliación de operaciones.
  • Presupuestos por área.
  • Estrategias a diferentes plazos.

Estructura de un Organigrama

La estructura de prácticamente cualquier organigrama está compuesta de forma similar a un diagrama de flujo. Es decir, se compone de nodos y líneas que conectan esos nodos.

La diferencia más grande es que en un organigrama la información no sigue un flujo operativo o programa de cómputo, más bien está acomodada con respecto a relaciones jerárquicas y niveles de responsabilidad en las operaciones de la compañía.

En ese sentido, la siguiente estructura para tus documentos:

  • Directivos.
  • Gerencias o administraciones.
  • Operaciones.
  • Personal de apoyo.

Estos niveles van de la sección más importante y ejecutiva de tu compañía para después bajar en cascada de acuerdo con el grado de responsabilidad.

¿Cómo se hace un Organigrama?

Los siguientes son pasos para elaborar un organigrama eficiente:

1. Establece la cadena de mando

El primer paso en la elaboración de tu organigrama será el de definir los niveles que te mencionamos anteriormente. Esto quiere decir que tendrás que segmentar los departamentos que conforman tu empresa, estableciendo los fines y obligaciones de cada uno, al igual que sus niveles de mando.

De esta forma tendrás esos niveles jerarquizados y listos para representarse adecuadamente.

2. Asignar tareas y responsabilidades

Una vez que tengas la segmentación de los niveles o departamentos que conforman tu empresa, el siguiente paso será repartir las tareas y responsabilidades que le corresponden a cada uno. En este paso, será muy importante que pongas atención en eliminar labores redundantes, al igual que sobrecargas que puedan existir en algún nivel o departamento.

Al hacer esto, lograrás pulir y eficientar tu organigrama para que todos los recursos dentro de tu negocio estén asignados correctamente.

3. Delimitar obligaciones, dependencias e interdependencias

Derivado del paso anterior, la depuración de tareas y responsabilidades también te ayudará a poner límites o modificar los que ya existen para distribuir a la fuerza laboral dentro de tu compañía.

Es decir, deberás observar bien cuántas personas están asignadas para cada escalón de tu organigrama y decidir si cada escalón tiene la carga suficiente, o bien está sobre o sub-cargado. De esta forma podrás también determinar si alguno de tus niveles requiere de mayor o menor independencia en su toma de decisiones o libertad de acción con respecto de los niveles superiores.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Es cierto que todas las áreas de tu negocio deben funcionar de manera sinérgica, apoyándose unos a otros para beneficio de la empresa. Sin embargo, ten cuidado de cuánta libertad le das a cada departamento; mucha puede ocasionar un enfoque disperso; poca puede sofocar a tus trabajadores.

4. Establecer la visión general del organigrama

Una vez que tengas toda la información lista, tu siguiente paso será definir la visión global de tu empresa, misma que vas a retratar en tu organigrama.

¿Cuáles son los niveles más importantes? ¿Cuáles le siguen y cuáles son dependientes entre sí?

Siguiendo estas preguntas, tu documento tendrá un orden claro y definido que será fácil de leer y comprender. Si son tus empleados, ellos podrán ver los escalones a los que pueden aspirar más adelante. Si es un cliente o socio potencial, podrán ver cómo está estructurada tu operación y a quién dirigirse según sus intenciones.

5. Diseñar el documento final

Por último, ya solo será cosa de hacer algunos borradores donde pruebes diferentes distribuciones o acomodos de la información que llevará tu organigrama. Recuerda mantener tu diseño legible y concreto, con relaciones claras entre todos los elementos.

La meta de cualquier organigrama es tener una lectura fácil y entendible, sin importar la relación que se tenga con tu empresa.

Ejemplo de Organigrama

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de organigrama que puedes usar como referencia para diseñar los tuyos.

Ejemplo de Organigrama
Ejemplo de Organigrama

 

Ejemplo de Organigrama
Ejemplo de Organigrama

Formato de Organigrama

Finalmente, te dejamos 1 ejemplo y 3  formatos de organigrama para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Power Point, Google Docs y Canva. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Es todo! Podrás editar tu plantilla y generar tu documento rápidamente.

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Ejemplo de Organigrama en Power Point
Ejemplo de Organigrama en Power Point

Descarga Gratis Ejemplo en PowerPoint descarga el formato

Formato de Organigrama para PowerPoint
Formato de Organigrama para PowerPoint

Descarga Gratis Formato en PowerPoint descarga el formato

Formato de Organigrama
Formato de Organigrama

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Plantilla de Organigrama para Canva
Plantilla de Organigrama para Canva

Descarga Gratis Plantilla en Canva descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.