Busca Plantillas

 

Descripción de Puesto de Secretaria

 

Pilar en cualquier tipo de organización, el puesto de secretaria es uno de los más representativos en el ámbito empresarial. Desempeña una multitud de tareas relacionadas al ámbito administrativo, y en ocasiones, también del personal de la persona sobre la que está a cargo.

A continuación, elaboraremos una descripción de puesto de secretaria, tomando como base las características del documento que vimos en entradas anteriores. Al final encontrarás un enlace para descargar un formato en blanco, el cual podrás llenar con la información que requieres.

Elementos descripción de puestos secretaria

Los elementos de la descripción de puesto de secretaria siguen aquellos de la descripción de puestos general. Puedes revisar los elementos generales de la descripción de puestos en nuestra entrada general sobre este tema, ahí encontrarás consejos y elementos que no te pueden faltar en tu descripción.

Descripción de Puestos

Si bien gracias a su popularidad y tradición la posición de secretaria está envuelta de infinidad de clichés, ya en el terreno profesional sus tareas se encaminan a facilitar las labores de los mandos ejecutivos y/o gerenciales, bajo a los que generalmente están subordinados.

A fin de evitar caer en ambigüedades y delinear a la perfección las funciones y competencias necesarias del cargo, conviene tomar en cuenta los siguientes elementos al momento de redactar la descripción del puesto.

  • Nombre del puesto y cargo que ocupa. Es importante señalar a qué área o ejecutivo en específico está asignada, ya que dará un seguimiento puntual y casi personal a la agenda de actividades.
  • Personas a las que supervisa. Puede que coordine a un asistente de rango inferior, aunque es común que trabaje sola.
  • Sus funciones específicas se definen en función del departamento al que sirve, sin embargo, en un panorama general, abarcan la atención de comunicaciones -llamadas, correos, ect.- papeleo, elaboración de documentos, organización de actividades, y en algunos casos, seguimiento de proyectos.
  • Las habilidades y conocimientos base de una secretaria son una elevada capacidad de organización y atención a los detalles.

Funciones específicas de una secretaria

 

Pasemos a conocer ahora las funciones específicas de una secretaria. La inclusión de nuevas tecnologías, el cambio en el modo de operar de las empresas y las nuevas prácticas y filosofías laborales han terminado por modificar el concepto que se tenía de las secretarias.

Ya no basta contener una habilidad extraordinaria para la redacción o para atender los asuntos de su jefe. Puede decirse que en las empresas que apuntan al crecimiento, ya se habla y busca ocupar la plaza con una secretaria ejecutiva.

En la actualidad, las funciones de una secretaria pueden definirse así:

  • Canal de comunicación. Atenderá llamadas telefónicas y tomará nota de los mensajes que se dejen. Además, atenderá a los visitantes que tenga la oficina y los integrará mientras son atendidos.
  • Redactará documentos y comunicaciones a nombre de la empresa, y muchas veces también en el de su jefe.
  • Ayudará a organizar y gestionar la agenda de sus o sus superiores, ayudándoles a organizar y jerarquizar las actividades.
  • Elaborará los documentos que le soliciten en distintos formatos, como hojas de cálculo, memos, formatos y cartas. Del mismo modo, manejará bases de datos de la empresa y extraerá información de la misma.
  • Usará software especializado a un nivel básico. Esto para los casos en que se desenvuelva en departamentos que necesitan conocimientos determinados. Por ejemplo, en un despacho de contabilidad será útil saber de programas de facturación, o en una oficina de diseño nociones de aplicaciones para edición de imágenes.
  • Organizar reuniones y conferencias, administrando los recursos disponibles -computadoras, micrófonos, proyectores entre otros.
  • Estructurar el archivo de documentos, con el objetivo de que los directivos o quine solicite información no tenga problema para encontrar los datos que necesita.

Ejemplo de descripción de puesto secretaria

Servicios Administrativos Integrales

Fecha: 16 de Noviembre de 2017

 

Nombre del Puesto: secretaria ejecutiva

Supervisado por: Director General

Jefe Inmediato: Gerente General

Personas a Cargo: asistente de dirección

Objetivos del puesto

Asistir al director general en sus tareas diarias, particularmente en labores administrativas y organización y seguimiento de agenda laboral.

Funciones generales

Elaboración de oficios y documentos empresariales.

Contestar llamadas dirigidas a la dirección general.

Organización de reuniones en las oficinas de la empresa.

Confirmación de citas y reuniones agendadas con anterioridad.

Seguimiento y facturación de gastos emanados del director general.

Actualización semanal del archivo de documentos asociados a la dirección general.

Relación con otros departamentos

Dirección de le empresa, de manera diaria y permanente, para conocer y atender las necesidades que surgen al momento.

Contabilidad, a través del jefe de área y auxiliares contables, para reportar gastos.

Habilidades y Conocimientos

Licenciatura y/o carrera técnica.

4 años de experiencia en puesto similar. Habilidad para atender y seguir puntualmente un calendario prestablecido de actividades. Manejo de software para gestión de actividades.

Experiencia en la construcción y mantenimiento de relaciones públicas.

 

Género: M F Edad: +25 Nivel de Estudios: Carrera Técnica
Título Universitario: NO Certificaciones: NO Vehículo propio: NO
Cambio de residencia: NO Requiere viajar: NO Horario Laboral: 9 – 19 hrs.
Rango Salarial: 9 – 11 mil/mes

Formato de descripción de puestos para contador

A continuación encontrarás un formato descargable para la elaboración de descripción de puesto de secretaria. Si no sabes cómo llenar algún campo, consulta el ejemplo de arriba, o alguno otro de nuestros artículos de la lista.

Formato para rellenar en Word - Descripción de Puesto Secretaria

Formato de Descripción de Puesto – Secretaria

Descarga Gratis Instantánea

Encuentra también:

Descripción de Puestos de un Contador Mantener las finanzas sanas es crucial para el crecimiento de cualquier empresa. Sin importar que se generen una gran cantidad de ingresos, si éstos no se administran de manera ade...
Descripción de Puestos Gerente General En artículos pasados conocimos la estructura de una descripción de puestos. Definido como un documento que delimita las responsabilidades de una posición al interior de una empresa...
Descripción de Puestos de Ventas La meta principal de toda empresa es posicionar sus productos o servicios entre los predilectos de su público meta. Esta será la misión del puesto de ventas, también conocido como ...
Descripción de Puesto de Compras Vigilar, coordinar y gestionar todas las órdenes de compras de una compañía, siempre en apego a las políticas internas y en estrecha colaboración con el departamento financiero ser...
Descripción de Puesto de Recepcionista Siempre presente como el primer contacto entre los visitantes de una empresa, el puesto de recepcionista se encarga de vigilar y facilitar el transito de gente a lo largo del día, ...

One Response to Descripción de Puesto de Secretaria

  1. SUSAN octubre 18, 2018 at 2:46 pm #

    Muchas gracias por compartirnos las descripciones me sirvió de mucho ¡ha! también las plantillas.
    Sigan así!

Deja un comentario