Busca Plantillas

 

Descripción de Puestos Director General

 

Con seguridad conoces el éxito que grandes consorcios como Facebook, Google o Apple tienen a nivel global. Gran parte de su impacto y crecimiento positivo se debe al ingenio de sus respectivos directores generales, personas con habilidades extraordinarias para encabezar proyectos globales.

En artículos anteriores abordamos las características de una descripción de puestos, y la aplicamos a las posiciones gerenciales. En esta ocasión haremos lo mismo para conocer las pautas para crear un formato de descripción de puesto de director general.

Elementos de descripción de puestos director general

Dada la trascendencia del puesto, el perfil ideal para ocupar una dirección general no debe tener lugar a errores. Una mala decisión afectaría la operatividad de la empresa en todos sus niveles y comprometería su funcionamiento a futuro.

Para definir correctamente las funciones de un director general se debe considerar como requisito indispensable tener en el radar a una persona que conozca el funcionamiento de la compañía en todos sus aspectos.

A veces el nombre del puesto varía de acuerdo al lenguaje, por lo que también puede definirse como Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés), o bien, director ejecutivo. Sea el nombre que se escoja, en esencia las competencias del director general serán las mismas.

El objetivo del puesto podrá sonar ambiguo, pero de manera resumida abarcan 4 puntos esenciales: planificación, organización, control y liderazgo. Cada una de estas funciones se adaptarán al contexto de cada empresa en particular.

Al definir su nivel de conexión con otras áreas, se citarán sólo a los jefes de área o gerentes generales, que en teoría deberían de ser la voz unánime del departamento que dirigen.

En lo relacionado a competencias y habilidades, éstas serán siempre de un nivel elevado, aunque como es necesario, se enfocarán en el giro y necesidades específicas sobre las que la compañía se desenvuelve.

Así, recapitulando lo que vimos en la entrada sobre descripción de puestos, tomaremos en cuenta los siguientes puestos:

  • Nombre del puesto y grado que ocupa en la empresa
  • Cargos y departamentos sobre los que ejerce control y/o supervisión. Sobra decir que un director general tiene poder de decisión sobre todo el organigrama.
  • Tareas que ha de desarrollar. En el ámbito ejecutivo, se enfocará más en la coordinación y dirección de proyectos. También deberá seguir una planeación de objeti planeaci se enfocar el ral tiene poder de desicivisicars fucnioens se adaptar ingeni y habilidad de sus directores vos, que en muchos casos serán definidos por el mismo en conjunto con su equipo de colaboradores.
  • Sobre los conocimientos y habilidades, se describirá una trayectoria profesional deseable y una serie de valores personales que estén en sintonía con los valores de la empresa.

Funciones específicas de un director general

 

Pasemos ahora a conocer las funciones de un director general.

  • Conocer y organizar el capital que la empresa tiene a su disposición. Delineará un organigrama y definirá el campo de acción de cada una de las áreas, siempre tomando en cuenta el rumbo que se persiguen.
  • Llevará a cabo una planificación de los objetivos. Cada uno de estos irá acompañado con un esquema de trabajo y una serie estrategias que contemplen los escenarios adversos y favorables que pudieran presentarse.
  • Coordinará cada etapa del desarrollo desde el panorama general que le brinda su posición. Cada determinado tiempo evaluará la situación para reajustar las acciones que van a implementarse, de acuerdo al panorama local y global.
  • Y quizá la más importante, ejercerá el papel de líder no sólo a nivel administrativo y en la toma de decisiones, sino también en el ámbito moral, impulsando a todas las áreas a alcanzar las metas planteadas.

Asimismo, hay competencias para un director general que son básicas, obtenidas sólo con una preparación académica y crecimiento profesional integral:

  • Un director general es eficaz al detectar oportunidades de mejora. Al examinar el desempeño de la empresa, le será fácil detectar qué departamentos o procesos son susceptibles de optimización. Un ejercicio constante en este ámbito favorecerá un crecimiento horizontal y vertical.
  • Dará respaldo permanente a los empleados no sólo en lo respectivo a crecimiento laboral, sino también emocional. Tendrá siempre presente que trabaja con personas, no con máquinas.
  • Será partidario del cambio para bien. Empezando por sí mismo, pondrá el ejemplo con el resto del personal; del mismo modo, sabrá reconocer los logros alcanzados, y a la gente que estuvo detrás de estos.
  • Habilidad natural para delegar responsabilidades a la persona correcta. Un buen director general no pretenderá abarcar y ejecutar todo, repartirá las tareas entre los mimebtos de su equipo con la mayor capacidad para desempeñarlas.

 

Ejemplo de descripción de puesto de director general

 

Digital Advertising Online

Fecha: 20 de Noviembre de 2017

Nombre del Puesto: CEO para la región de LATAM

Supervisado por: consejo general Dgital Advertising

Jefe Inmediato: N/A

Personas a Cargo: Personal que conforma las oficias de Digital Advertising Online en LATAM

Objetivos del puesto

Organizar, planificar, coordinar y liderar el crecimiento de Digital Advertising Online en la región de América Latina, a través del cierre de proyectos con clientes AAA que gocen de un posicionamiento a gran escala entre la audiencia.

Funciones generales

  • Organización de las tres oficinas regionales, definiendo los objetivos de cada una en el ámbito local y global.
  • Planificar la estrategia de nuevos negocios para clientes firmados. En una segunda etapa, poner en marcha la primera etapa del plan para clientes en LATAM.
  • Coordinar el trabajo de cada una de las tres oficinas, con un check mensual de resultados y evaluación de nuevas acciones a seguir.
  • Decidir cambios en la estrategia si lo considera necesario, previa presentación de los ajustes al plan de negocios con el consejo general.

Relación con otros departamentos 

  • Consejo General, mediante reuniones mensuales presenciales para conocer el estatus y resultados de la operatividad de las oficinas en LATAM.
  • Gerentes Generales de los departamentos en cada célula de trabajo. Se celebrarán reuniones una vez al mes para conocer los resultados específicos de cada área.

Habilidades y Conocimientos

  • Maestría en Mercadotecnia, con diplomados y cursos relacionados a medios digitales, relaciones públicas, derechos de autor, administración y liderazgo empresarial.
  • 10 años de experiencia, que abarquen haber ocupado jefaturas de área y puestos gerenciales. Habilidades y conocimientos en metodologías de dirección de proyectos.
  • Experiencia en trato con clientes a nivel directivo; habilidad de conciliación y construcción de relaciones de negocios a largo plazo.
Género: M F Edad: +40 Nivel de Estudios: Licenciatura
Maestría/Posgrados NO Certificaciones: NO Vehículo propio: NO
Cambio de residencia: NO Requiere viajar: NO Horario Laboral: Indistinto
Rango Salarial: 80-90 mil/mes

Formato descripción de puestos de director general

A continuación encontrarás un formato descargable en Word que puede usarse para hacer una descripción de puesto de gerente general.

plantilla-para-descripcion-de-puesto-director-general

Formato de Descripción de Puestos de Director General

 

Descarga Gratis Instantánea

Encuentra también:

Descripción de Puesto de Secretaria Pilar en cualquier tipo de organización, el puesto de secretaria es uno de los más representativos en el ámbito empresarial. Desempeña una multitud de tareas relacionadas al ámbito...
Descripción de Puesto de Recepcionista Siempre presente como el primer contacto entre los visitantes de una empresa, el puesto de recepcionista se encarga de vigilar y facilitar el transito de gente a lo largo del día, ...
Descripción de Puesto de Finanzas Es bien sabido que la planificación de gastos constituye el núcleo de las empresas. Puede que se generen buenas ganancias, pero si estas son mal administradas, el único final posib...
Descripción de Puesto Gerente de Recursos Humanos Desde la selección de personal hasta el bienestar de la plantilla activa, el gerente del área de recursos humanos (RH) opera en distintitos niveles de cualquier organización. Co...
Descripción de Puestos de un Contador Mantener las finanzas sanas es crucial para el crecimiento de cualquier empresa. Sin importar que se generen una gran cantidad de ingresos, si éstos no se administran de manera ade...
No comments yet.

Deja un comentario