PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERíA

por Redacción Milformatos el 08 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 5/11/2021

Tiempo de llenado: 1 hora

Descargas: ¡Nuevo!


El plan de cuidados de enfermería es el instrumento que documenta y comunica la la situación de un paciente, así como los resultados que se esperan de su tratamiento, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todos estos elementos. Su finalidad es la de ofrecer una guía unificada para todos los involucrados en el cuidado de dicho paciente.

Si en tu empresa existen riesgos de salud, como manejo de químicos, exposición a sustancias o alguna posibilidad de contagio, heridas o daños a la salud, este documento te servirá como antecedente de cómo proceder con esas situaciones, además del monitoreo de casos individuales o grupales.

En este artículo encontrarás más información sobre qué es este documento, sus características y secciones, y un ejemplo práctico que podrás tomar como referencia para elaborar los tuyos. Por si fuera poco, al final de esta entrada te dejaremos un formato editable que puedes descargar completamente gratis y adecuarlo a las necesidades particulares de tu compañía.

¿Qué es el Plan de Cuidados de Enfermería?

El plan de cuidados de enfermería (PLACE) es un documento en el que se concentra toda la información respecto de un paciente o cliente, su condición y el tratamiento indicado, junto con sus resultados y las estrategias e intervenciones que se pondrán en práctica para lograr un objetivo final (recuperación total, mejora de condición, preservación de la salud, etc.).

 

La idea detrás de este plan es la de contar con un sólo instrumento que cualquier profesional de la salud pueda entender y con el que entienda fácilmente la situación de un paciente. Es gracias a este documento que se puede dar un mejor seguimiento a cada caso y asegurar la continuidad del tratamiento elegido.

Tipos de PLACE

Existen diferentes tipos de planes de cuidado, entre los que destacan:

  1. Individualizado: Permite documentar los problemas de un paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente en específico.
  2. Estandarizado: Es un protocolo específico de cuidados, apropiados para pacientes que padecen los problemas normales o esperados relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad.
  3. Estandarizado con modificaciones: Permite la individualización al dejar abiertas las opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidado y las acciones de enfermería.
  4. Computarizado: Requieren de una captura previa en un sistema informático de los tipos anteriores. Su mayor utilidad es cuando pueden individualizarse por pacientes en específico.

Taxonomías para el PLACE

Existen ciertas taxonomías médicas que harán que tus planes puedan ser entendidos por cualquier persona con el entrenamiento adecuado. Principalmente son tres y es necesario que tu personal de enfermería esté familiarizado con ellas para poder realizar un mejor trabajo a través del instrumento.

AVISO IMPORTANTE: Te sugerimos asesorarte con un especialista de la salud para saber más sobre estas taxonomías e incluso para apoyarte en la realización de este instrumento. Considera que la salud de tus clientes o trabajadores está de por medio, por lo que la ayuda de un profesional, te será muy útil para tu documento.

  • North American Nursing Diagnosis Association (NANDA)

La NANDA proporciona una clasificación diagnóstica que sirve como una herramienta que unifica internacionalmente el lenguaje de enfermería, sin importar las barreras idiomáticas o culturales.

Es un referente metodológico de los cuidados en proceso de atención de enfermería. Para un diagnóstico real, esta taxonomía incluye una etiqueta, la definición del diagnóstico, las características definitorias (síntomas, signos) y factores relacionados (causales o asociados).

En el caso de diagnósticos parciales, sólo se usan la etiqueta, definición y factores de riesgo asociados.

  • Nursing Outcome Classification (NOC) Clasificación de Resultados de Enfermería

Esta taxonomía se utiliza para conceptualizar, denominar, validar y clasificar los resultados que se obtienen en una intervención de enfermería. Incluye los resultados esperados, indicadores y escalas de medición.

  • Nursing Interventions Classification (NIC) Clasificación de Intervenciones de Enfermería

La taxonomía NIC es una clasificación global y estandarizada de las intervenciones que realiza el personal de enfermería. El centro de interés en este caso es la decisión que se tome para llevar al paciente a los resultados esperados. Se compone de dos elementos esenciales: las intervenciones y las actividades de enfermería.

  • Interdependientes

Se refiere a las actividades que el personal de enfermería realiza en conjunto con otras áreas o especialistas.

  • Independientes

Son actividades que puede realizar el personal de enfermería gracias a su entrenamiento y experiencia profesional.

Partes de un Plan de Cuidados de Enfermería

Un buen plan de cuidados de enfermería contará, por lo menos, con los siguientes elementos:

  1. Nombre del paciente
  2. Fecha o bitácora de atención
  3. Diagnóstico de enfermería (NANDA): Incluye Enfoque, Factores relacionados y Características Definitorias
  4. Resultado (NOC): Incluye Indicador, Escala de Medición y Puntuación Diana*
  5. Intervenciones (NIC): Desglosa las actividades que se han hecho con el paciente
  6. Referencias Bibliográficas y Electrónicas
  7. Participantes

*La puntuación Diana es un puntaje basado en la valoración clínica antes y después de la intervención de enfermería. Consulta este documento de la Comisión Permanente de Enfermería para más información sobre las taxonomías y otros elementos específicos.

¿Cómo se hace un Plan de Cuidados de Enfermería?

Para realizar un buen PLACE, te recomendamos los siguientes pasos:

  • Definir el problema

En este paso decidirás qué tipo de plan de cuidados redactarás, a partir del problema de salud a cubrir y la población objetivo (individuo, familia, comunidad, etc.).

Para el caso particular de empresas o negocios, también pueden empezar por determinar las demandas de atención más frecuentes en tu ambiente de trabajo.

  • Construcción del diagnóstico de enfermería

A partir de la taxonomía NANDA, tendrás que identificar las respuestas que los pacientes pueden presentar para el problema en particular. A través de esa información, podrás asignar él o los dominios, clase y etiqueta diagnóstica adecuadas.

  • Selección de Resultados

Este paso representa los estados, conductas o percepciones de la población objetivo ante la intervención del personal de enfermería. Para construirlo deberás acudir a la taxonomía NOC, aunque existen otros caminos para desarrollarla:

  1. Por la relación NOC – NANDA
  2. Por taxonomías
  3. Especialidad
  4. Patrones funcionales
  • Selección de intervenciones de enfermería

Estos son los tratamientos que el personal de enfermería pone en práctica de acuerdo a sus conocimientos y criterio, con la finalidad de mejorar los resultados y la salud de los pacientes. Se pueden seleccionar con base en la NIC y/o de las siguientes tres formas:

  1. Por taxonomía
  2. Relación NIC – NANDA
  3. Por especialidad

 Recomendaciones para mejores PLACE

Para que logres desarrollar, implementar y evaluar planes de cuidados de enfermería de calidad, te recomendamos los siguientes pasos:

  1. Personal involucrado activamente del proyecto: esto te permitirá una mejor elaboración enfocada en la calidad del plan, así como en el bienestar de tus pacientes.
  2. Seleccionar personal calificado: procura escoger a aquellos con la formación académica correcta y, particularmente, con conocimientos sobre el Proceso de Atención de Enfermería y las clasificaciones NANDA, NOC y NIC.
  3. Asignar un grupo de trabajo: su función será la de elaborar, implementar y evaluar todos los PLACE.
  4. Consultar con autoridades: envía tus PLACE a la Comisión Permanente de Enfermería para que se integren al Catálogo Nacional de Planes de Cuidados de Enfermería.
  5. Actualizar periódicamente: considera que tus planes tienen una vida útil de dos años, por lo que será conveniente que los revises y actualices frecuentemente.

Ejemplo de Plan de Cuidados de Enfermería

Ahora te presentamos un ejemplo real de un plan de cuidados de enfermería, que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.

Plan de Cuidados de Enfermería

Formato de Plan de Cuidados de Enfermería

Por último, te dejamos un formato editable del plan de cuidados de enfermería, que puedes descargar completamente gratis y modificarlo de acuerdo con tus necesidades.

Plan de Cuidados de Enfermería
Formato de Plan de Cuidados de Enfermería

Descarga gratis Plan de Cuidados de Enfermeríadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *