PLAN DE INCENTIVOS

por Redacción Milformatos el 30 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 11/5/2021

Tiempo de llenado: 15+ minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Si eres dueño de un negocio, sabes lo difícil que puede ser encontrar a la gente adecuada para conformar tu fuerza de trabajo. Procesos de entrevistas, revisar currículums, organizar pruebas para comprobar experiencia y aptitud, en fin, todo un circo de tres pistas tan sólo para decir ¡contratado! Sin embargo, seguro tu experiencia te ha hecho ver que contar con la gente indicada no necesariamente garantiza los mejores resultados. Esto se debe a que tus trabajadores deben tener algo más que disposición y capacidad para trabajar si es que tu negocio pretende crecer cada vez más. ¿Qué se necesita? Motivación ¿Y cómo se las puedes dar? ¿Qué tal un Plan de Incentivos?

¿Qué es el Plan de Incentivos?

Abusando de lo obvio del nombre, un plan de incentivos tiene una sola meta: incentivar. Esto quiere decir que les dará a tus empleados un motivo por el cual esforzarse a sobresalir en su trabajo.

 

Este plan es parecido a los esquemas de compensación de las compañías de ventas. Sin embargo, la diferencia aquí está en que un incentivo es una recompensa adicional al sueldo trabajado. Piénsalo como un premio para reconocer el buen desempeño o la mejora continua dentro de tu empresa.

Si conoces bien el giro de tu negocio, así como el tipo de empleados con los que cuentas, seguramente te será fácil idear algunas estrategias y bonificaciones que impulsen a tu fuerza de trabajo a dar lo mejor de sí y a entregarte resultados sobresalientes. Ahora bien, un plan de incentivos debe ver más allá de la gratificación económica como palanca, las empresas más exitosas del mundo también incluyen recompensas centradas en el desarrollo profesional y personal de los empleados, así como por su calidad de vida y el balance con el trabajo.

Nunca pierdas de vista que un empleado feliz y en crecimiento será un empleado dedicado al crecimiento de tu empresa y a su propia mejora continua.

Elementos del Plan de Incentivos

 

Un buen plan de incentivos debe considerar los siguientes elementos:

  1. Participantes: Cada área de tu empresa tiene empleados distintos, con capacidades y metas distintas entre sí. Al hacer tu plan de incentivos, ten muy en mente a quiénes vas a motivar, sus puestos y competencias.
  2. Objetivos Financieros: Una empresa que no genera flujo de efectivo, no es una empresa como tal. Define los objetivos económicos que quieres lograr con ayuda de tu plan de incentivos. ¿Qué cifras quieres cambiar en tus libros?
  3. Objetivos No Financieros: Además del dinero, el ambiente laboral y el desarrollo de tus procesos internos es igual o más importante. ¿Cuáles aspectos de convivencia o interacción entre áreas puedes mejorar con un plan de incentivos?
  4. Distribución de Metas: Todas las áreas de tu empresa forman un gran equipo hecho de otros más pequeños pero, ¿cuál de ellos carga con mayor responsabilidad o influye más en los resultados de tu compañía? A partir de tus objetivos, ¿quiénes llevarán más peso en tu plan de incentivos?
  5. Metas Específicas: Tus objetivos se pueden subdividir aún más en metas específicas por periodos o por resultados concretos. ¿Qué es lo que quieres que tu empresa logre con este plan de incentivos?
  6. Incentivos Financieros: Uno de los puntos medulares de este tipo de planes. ¿Cómo vas a dividir las recompensas que darás? ¿Cuántas recompensas darás? ¿Qué recompensa le toca a cada quién?
  7. Incentivos No Financieros: Como ya lo mencionamos, no todo es dinero cuando se trata de incentivar a tus empleados. ¿De qué otra forma puedes reconocer el esfuerzo de tus trabajadores? ¿Cómo los puedes ayudar a desarrollarse personal y profesionalmente? En este rubro pueden entrar opciones como apoyos estudiantiles, convenios con establecimientos o planes de carrera dentro de la compañía. También puedes considerar algunos permisos o cambios en horarios de trabajo para aquellos que tengan familia.
  8. Tabulador de Incentivos: En esencia, aquí les pondrás en número concretos lo que les explicaste en el punto 6.

¿Cómo hacer el Plan de Incentivos?

  1. Establecer objetivos claros: Mientras más claros sean tus objetivos, mucho más fácil será idear tu plan de incentivos y, por lo tanto, más fácil será para tus trabajadores el acoplarse a él para lograr cumplirlos. En este punto cabe bien revisar tus presupuestos para decidir qué tantos incentivos puedes ofrecer.
  2. Adecuar los incentivos a cada perfil: Como ya lo mencionamos, cada persona que trabaja para ti es un mundo en sí mismo. Necesitas conocer las necesidades y preferencias de tu fuerza de trabajo para poder diseñar un plan de incentivos que resulte atractivo y eficiente. Pídele a tu área de Recursos Humanos que te ayude a crear un cuestionario con el cual medir estos factores y así podrás ofrecerles soluciones reales, adaptadas a su situación actual.
  3. Seleccionar los incentivos finales: La información obtenida en el punto anterior te dará suficiente material para hacer una gran lluvia de ideas sobre los posibles incentivos que le ofrecerás a tus empleados. No obstante, dependiendo de tus alcances y del momento en el que diseñes tu plan, es muy probable que debas escoger sólo algunos de esos beneficios para poder cumplirlos al 100%.
  4. Publicar los objetivos y el plan de incentivos terminado: Ya con todo esto, deberías tener los elementos necesarios para poder estructurar tu plan de incentivos y hacerlo del conocimiento de tus trabajadores. No olvides monitorear la recepción y el desarrollo de tu plan constantemente, con la finalidad de poder mejorarlo cada vez más. De esta manera, tus empleados seguirán motivados, pues siempre habrá una nueva cima que conquistar.

Ejemplo de un Plan de Incentivos

A continuación te presentamos un ejemplo de un plan de incentivos que puedes usar como referencia para armar el tuyo:

Plan de Incentivos Ene – Abr 2021
Condiciones Descripción
Participantes – Personal Directivo de Ventas
– Supervisores
-Vendedores
Objetivos Financieros 1. Desplazar 15% más de producto durante el Q1 del año
2. Mejorar crosssale y upsale en 10 y 25%, respectivamente
Objetivos No Financieros 1. Reducir la rotación de personal en un 5% durante el Q1 del año
2. Personal activo con capacitación completa al 100% para el fin del Q1
3. Mejora en la convivencia inter-áreas de un 25% para el fin de Q1
Distribución de Metas – Personal Directivo de Ventas (25%)
– Supervisores (50%)
– Vendedores (25%)
Metas Específicas 1. Venta total de lote 438948 (leche en polvo Etapa 1) para finales de Febrero 2021
2. Contratación de personal restante para venta en piso para finales de Enero 2021
3. Definición y aplicación de estrategia para Q1 para finales de Enero 2021
Incentivos Financieros *Todo incentivo financiero es adicional al Sueldo Base

– Personal Directivo
1. Bono adicional de acuerdo a la Tabla 1 acorde a desempeño y cumplimiento de Metas Específicas aplicables al puesto
2. Bono adicional del 5% en caso de cumplir con KPI’s en tiempo menor al establecido para Q1

– Supervisores
1. Bono adicional de acuerdo a la Tabla 1 acorde a desempeño y cumplimiento de Metas Específicas aplicables al puesto
2. Bono adicional del 5% en caso de cumplir con KPI’s en tiempo menor al establecido para Q1

– Vendedores
1. Bono adicional de acuerdo a la Tabla 1 acorde a desempeño y cumplimiento de Metas Específicas aplicables al puesto
2. Bono adicional del 5% en caso de cumplir con KPI’s en tiempo menor al establecido para Q1
3. Bono adicional de 5% por cumplir con capacitación en tiempo menor al establecido

Incentivos No Financieros – Personal Directivo
1. Reducción de 30 minutos de jornada laboral a partir de Q2, a discreción del empleado
2. Otorgamiento de 3 días libres, con goce de sueldo, a repartir durante Q2. No consecutivos y no modifican la cuenta de días de vacaciones acumulados- Supervisores
1. Ampliación de 20 minutos al horario de alimentación o reducción de 20 minutos de la jornada laboral a partir de Q2, a discreción del empleado
2. Otorgamiento de 1 día libre, con goce de sueldo, a repartir durante Q2. No modifican la cuenta de días de vacaciones acumulados3. Oferta de inscripción gratuita al programa de carrera de la empresa- Vendedores
1. Cuponera (valuada en $5,000) para establecimientos con convenio con la empresa
2. Opción de horario de ingreso retrasado (20 minutos) para un día a la semana, a partir de Q2
3. Oferta de inscripción gratuita al programa de carreras de la empresa

Adicional a esta tabla, no olvidemos el desglose de los incentivos financieros:

TABLA 1
Grados de Consecución 1 2 3 4
Nivel de Consecución 100 – 105% 105 – 110% 110 – 115% 115 – X%
Incentivo en Función del Nivel de Consecución 10% 15% 20% 25%

Formato de un Plan de Incentivos para descarga

A continuación, te presentamos un formato para un plan de incentivos listo para ser llenado.

Plan de Incentivos

Descarga Gratis Instantáneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *