Busca Plantillas

PRESUPUESTO DE OBRA

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 30/12/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: + de 800

Lo que debes saber:

  • El presupuesto de obra prevé los costos de un proyecto de construcción.
  • Conoce las partidas más comunes que puedes incluir en tu documento.
  • Descarga gratis formatos de presupuesto de obra ¡Solo debes completarlos en Excel!

Cuando vamos a construir una obra, remodelar o simplemente darle una manita de gato a nuestra vivienda, nos parece una tarea agobiante, ya que hay tantas cosas que hacer, planear y calcular y no sabemos cómo hacerlo, este post te dará una orientación acerca de cómo calcular el costo por medio del presupuesto de obra. Incluso, si ya tienes un contratista, arquitecto o persona encarga, vas a poder entender un poco más acerca de lo que está hablando. Ya sea por una u otra cosa, quédate con nosotros y aprendamos juntos de este interesante tema.

¿Qué es un presupuesto de obra?

Es la representación por escrito de lo que va a costar una obra o proyecto, nos dará un desglose por conceptos de todo lo que requeriremos y la suma total de todos ellos será el costo total de la obra.

 

Todos los presupuestos de obra tienen 4 características fundamentales:

  • Aproximado, se acerca al costo real de la obra, pero debemos tomar en cuenta que este costo siempre puede variar del costo final, entre 5% al 15% promedio, debido a imprevistos técnicos.
  • Temporal, debido a la vigencia de los precios que sirvieron para su elaboración.
  • Singular, cada proyecto requiere un presupuesto, así como cada profesional tiene su forma de presupuestar.
  • Herramienta de control, debe ser un documento dinámico que se debe ir actualizando conforme va avanzando la obra para detectar y corregir fallas que pueden prevenir variaciones mayores por alcances de objetivos o cambios de actividades.

Elementos de un presupuesto de obra

Cuando realizamos un presupuesto tenemos que tener en cuenta que estará determinado por una serie de partidas (nombre que se le da a las distintas etapas de la obra), cada una de ellas debe constar de los siguientes elementos:

  1. Costo de mano de obra, como su nombre lo indica es el costo del trabajo que realizan la obra, su “sueldo”,
  2. Costo de materiales, es el factor más importante, ya que implica entre el 55 al 70%, del costo total de la obra, debido a que tanto la compra como el uso de los mismos marca la diferencia entre rentabilidad y perdida.
  3. Metrados, es el análisis cuantitativo de lo que se desea presupuestar, deben ser lo más exacto posible, puesto que eso nos facilitara saber los costos. La unidad de metraje variará según la partida, es decir, puede ser en m2, m3, kg, ton, pieza, etc.
  4. Accesorios, es el último de los elementos, ya que son los detalles que anexamos al presupuesto, como los cuadros, plantas, etc.

Las partidas más comunes de las que consta un presupuesto de obra varían de acuerdo al proyecto y pueden ser, entre otras:

Partidas
·         Preliminares ·         Acabados ·         Suministros Instalaciones:
·         Demolición ·         Carpintería ·         Trámites y Gestiones ·         I. Eléctricas
·         Excavación ·         Herrería ·         I. Hidráulicas
·         Cimentación ·         Aluminio y Cristal ·         I. Sanitarias
·         Estructura ·         Cerrajería ·         I. De Gas
·         Albañilería ·         Limpieza ·         I. Especiales

¿Cómo hacer un presupuesto de obra?

La forma de llegar al costo total de la obra es la elaboración mediante conceptos detallados que deben tener las siguientes características

  1. Descripción clara del concepto.
  2. Materiales que necesita.
  3. Alcance del presupuesto.
  4. Unidad de volumen.
  5. Métodos de ejecución.

La cantidad de conceptos se determina de acuerdo al análisis del proyecto, entre mejor sea este análisis serán más los conceptos, los cuales deben estar en un orden lógico de acuerdo al proceso de construcción.

Lo siguiente es que determinemos el precio unitario del concepto de trabajo mediante unas simples fórmulas, las cuales son:

PU= Costo Directo + Costo Indirecto + Utilidad, o bien,

PU= Costo Directo+ Costo Indirecto + Costo por Financiamiento + Utilidad +  Cargo Adicional

El tipo de fórmula se asigna de acuerdo al tipo de cliente; por ejemplo, la primera es para un cliente particular y cuyo pago lo realiza conforme avanza la obra sin financiamiento de nuestra parte, mientras que la segunda fórmula la podemos por aplicar en caso de un cliente que requiera financiamiento o a dependencias del gobierno.

El costo directo estará compuesto por todos los costos tanto de materiales, mano de obra, maquinaria y equipo necesario para efectuar el trabajo. El costo Indirecto serán los gastos que no se consideran en el costo anterior, pero que son necesarios para hacer el trabajo, como los administrativos, seguros, imprevistos, etc. La utilidad es la ganancia que debe tener la empresa teniendo tanto esfuerzo administrativo, técnico, complejidad, financiamiento, etc.  El costo por financiamiento son los gastos derivados por la inversión que se hará la empresa y es un porcentaje de CD + CI y se deberá considerar dicho % de acuerdo a la Ley de Obras Públicas vigente. Mientras que los cargos adicionales son aquellos que derivan de una obligación, impuestos o derechos que debe hacer frente el contratista.

Ejemplo y Formatos de un presupuesto de obra

A continuación te damos un ejemplo de la demolición y construcción de una barda perimetral que fue dañada durante un temblor, cabe señalar que los costos no son los reales, los pusimos arbitrariamente solo para ejemplificar, los costos ya te mencionamos cómo se determinan.

 

Ejemplo de Presupuesto de Obra (detallado)
Ejemplo de Presupuesto de Obra (detallado)

Recuerda que puedes descargar el formato gratis y no olvides dejar un mensaje si te gusto o si le falto algo a este post.

Preguntas frecuentes sobre el presupuesto de obra

A continuación, el equipo de MilFormatos responde a las dudas más comunes de los usuarios sobre este documento:

¿Cuál es el objetivo de un presupuesto de obra?

La finalidad del presupuesto de obra es determinar con anticipación el costo del trabajo de construcción. De modo que, se puedan reunir los recursos económicos necesarios antes de tiempo. Así no hay sorpresas y el cliente puede asegurarse de contar con el dinero requerido para cubrir los gastos.

¿Cuándo se hace un presupuesto de obra?

El presupuesto debe hacerse antes de comenzar el proyecto. Incluso si no tienes definido un contratista, puedes pedir presupuestos de obra a diferentes empresas hasta conseguir la más adecuada. Por supuesto, previo a solicitar esta información, debes tener muy claro en qué consiste el proyecto exactamente.

¿Qué pasa si no se cumple el presupuesto de obra?

Cuando existe un presupuesto, pero no se cumple o respeta, se corre el riesgo de no poder culminar la obra. Esto debido a que la planificación es fundamental e implica determinar con qué recursos cuentas.

Por lo tanto, el proyecto puede terminar costando más de lo que se pensó. Además de acarrear algunos problemas económicos tanto para el contratista como para el cliente.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Redacción Milformatos el 11 de enero de 2023

15 comentarios en “Presupuesto de Obra

  1. Hola muy buenos días, la verdad estas herramientas de trabajo que han dejado en la plataforma nos son muy útiles y de bastante ayuda

      1. Hola Juan. La cantidad de refiere tal cual indica la palabra, a la cantidad de lo que estés midiendo. Por ejemplo, si estás hablando de tu unidad de medida en metros cuadrados, la cantidad serán tantos metros cuadrados como corresponda a tu concepto. O si te refieres a algún material, por ejemplo “bultos de cemento”, la cantidad se referirá al número de bultos. Gracias por visitar nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.