Busca Plantillas

 

Presupuesto de Producción

 

Ya hemos visto varios tipos de presupuestos, también vimos que el presupuesto de una empresa se basa en varios presupuestos, pero si buscamos tener una empresa o negocio que elabore algún producto tenemos que coordinar el presupuesto de producción con el presupuesto de ventas para asegurar  que la producción y las ventas tengan un balance durante un periodo determinado por ambos, ya sea por mes o por todo un año.  Pero empecemos con lo básico.

¿Qué es un presupuesto de Producción?

Es el documento donde calculamos cuanto nos costará fabricar el o los productos que nuestra empresa va a poner a la venta, en él proyectaremos la cantidad de mercancía que debemos producir para abastecer la demanda que el presupuesto de ventas ha programado, por lo tanto éste es la base sobre el cual descansa el presupuesto de producción durante el mismo periodo.

Elementos de un presupuesto de Producción

 

Los elementos de un presupuesto de producción son aquellos en los cuales se basa para poder hacer el cálculo y son:

  • Materiales, son los que se transforman y se convierten en el producto final,
  • Mano de obra, se refiere al trabajo de los obreros o empleados,
  • Costos indirectos, son los costos que se acumulan de la mano de obra y de los materiales, pero no son fácilmente identificables por ser gastos generales, por ejemplo el gas, la luz, gastos administrativos, etc.

Cómo hacer un presupuesto de Producción

Para hacer este tipo de presupuesto podemos seguir 3 pasos:

  1. Definir niveles de inventarios de productos terminados, es decir, el inventario inicial (Ii) y el inventario final (If).
  2. Determinar el número de productos a producir, deben cubrir la demanda y las necesidades de inventarios la producción necesaria se calcula por periodo a través de la formula siguiente:

PP =PV – Ii + If, o bien,

PP=Ii + PV – Ii

  1. Programar la producción durante el periodo, cuando vamos a programar periodos intermedios hay que tomar en cuenta que el inventario final de un periodo pasa a ser el inventario inicial del siguiente periodo.

Ejemplo de presupuesto de Producción

En este ejemplo vamos a utilizar la segunda fórmula para explicar de forma más clara como hacer un Presupuesto de Producción. Tenemos una fábrica que produce, entre otras cosas camas, para perro.

Ejemplo de Presupuesto de Producción

Ejemplo de Presupuesto de Producción

En la parte izquierda contamos con los datos necesarios para calcular el presupuesto, como son las ventas proyectadas por unidades y el porcentaje de distribución por trimestre (proporcionado el presupuesto de ventas), otros datos que necesitamos es saber las políticas de inventario que tiene almacén para estos productos, así como el inventario inicial y final que tenemos y el que se requiere.

Ejemplo de Presupuesto de Producción (detalle1)

Ejemplo de Presupuesto de Producción (detalle1)

De esta forma lo que hacemos a continuación es la distribución de las ventas de cada producto por trimestre, nos lo puede proporcionar el presupuesto de ventas, pero en caso de no tenerlo, es muy simple de realizar  ya que este dato ya lo proporcionaron y basta con multiplicar las ventas proyectadas por el porcentaje de distribución de ventas

Ejemplo de Presupuesto de Producción (Detalle2)

Ejemplo de Presupuesto de Producción (Detalle2)

Ahora sí, ya tenemos todo para realizar el cálculo de nuestro presupuesto de producción solo rellenaremos los datos que nos pide nuestro formato:

  1. Ventas proyectadas, esto lo tenemos en nuestro cuadro anterior.
  2. Se saca el inventario final con una multiplicación de las ventas por el porcentaje de la política de inventarios.
  3. El inventario inicial colocamos para el primer trimestre las unidades que nos indican en los niveles de inventarios de productos terminados y para el cuarto trimestre las unidades que indican el inventario final, para los periodos intermedios el inventario final del trimestre anterior es el inventario inicial del siguiente periodo.
  4. Por último, aplicamos la fórmula que mencionamos, por lo que sumamos el inventario final + las ventas, lo que nos proporciona las necesidades que tenemos para surtir la demanda que tendrá el producto, pero como tenemos un inventario anterior debemos restarlo para saber cuál es la cantidad que debemos producir.
  5. Solo para comprobar que nuestros datos estén en el lugar correcto y las formulas están bien, la suma de nuestros trimestres debe ser igual al total de producción.
Ejemplo de Presupuesto de Producción (Detalle3)

Ejemplo de Presupuesto de Producción (Detalle3)

Formato de presupuesto de Producción

Esperamos que haya quedado claro con este ejemplo como hacer el presupuesto de producción, no olvides que dejamos este formato para descarga gratis y no olvides dejarnos un comentario si te sirvió o si le falta algo.

Formato Excel Presupuesto de Producción

Formato Excel Presupuesto de Producción

Descarga Formato de Presupuesto de Producción Gratis

Encuentra también:

El Memorándum Cuántas veces hemos escuchado acerca de los memorándums, y no sabemos realmente que es, para que sirve,  que tipo de información debe contener. No te preocupes, aquí te despejaremo...
Costos Fijos y Variables Los costos fijos y variables son una clasificación de los distintos tipos de gastos que tiene un negocio. Llevar un registro constante y exacto de estos gastos es de vital importan...
Investigación de Mercados La base de toda empresa comercial es la compra y venta de productos o servicios, por eso es necesario conocer el entorno, los productos, clientes y la competencia. Hoy en día el me...
El Oficio En el ámbito profesional existen varios documentos muy utilizados, uno de ellos es el oficio, y seguramente estas buscando información acerca de este tipo de documento, por eso lle...
Encuesta de Mercado ¿Quieres lanzar un producto o servicio y no sabes cómo funcionara? ¿Quieres crecer y no sabes cómo? La respuesta está en tu mercado, en otro post te hablamos acerca del estudio de ...
No comments yet.

Deja un comentario