REPORTE DE INVESTIGACIóN

Para tener avances en cualquier nueva área empresarial es importante elaborar reportes de investigación para consultar la información sobre el área y las posibilidades de acción, y así poder tomar decisiones importantes.

Si necesitas realizar un reporte de investigación pero no estás seguro de cómo elaborarlo y qué elementos incluir, nosotros te ayudamos, sólo tienes que seguir leyendo. En este post te mostraremos un ejemplo detallado de este tipo de documento. Además, te ofrecemos un formato de reporte de investigación para rellenar con tu información completamente gratis.

¿Qué es un reporte de investigación?

Es un documento que presenta de forma ordenada y bien estructurada, los resultados obtenidos al realizar una investigación sobre cualquier tema relacionado con una nueva área empresarial. De esta forma, otras personas, superiores o dueños de la empresa, podrán consultar dicha investigación con el propósito de informarse para tomar nuevas decisiones o emprender acciones distintas para lograr un objetivo específico.

 

Elementos de un reporte de investigación

 

En un reporte de investigación se debe incluir lo siguiente:

  • Asunto, es decir, el título de la investigación realizada.
  • Introducción, en la que se da a conocer el por qué de la investigación.
  • Metodología que se utilizó, con esto nos referimos al proceso que se realizó para llevar a cabo la investigación.
  • Resultados obtenidos.
  • Discusión, en otras palabras, por qué los resultados son importantes.
  • Sumario, resumen de la información recabada una vez terminada la investigación.
  • Recomendaciones y conclusiones. Si eres un experto o un consultor, aquí es donde debes desarrollar tus conocimientos sobre el área para brindar soluciones y sugerencias de acción para la empresa.

¿Cómo hacer un reporte de investigación?

Pasos para elaborar un reporte de investigación:

  1. Empieza por decidir qué quieres investigar, cuál es el problema que deseas resolver.
  2. Plantea algunas preguntas de indagación o hipótesis para basar en ello la investigación.
  3. Define los pasos que seguirás para realizar la investigación, con esto nos referimos a la metodología.
  4. Redacta lo sucedido al finalizar con la investigación, es decir, los hallazgos obtenidos,
  5. Por último interpreta los resultados y explica por qué son importantes.
  6. Una vez que tengas clara la visión general de la investigación, el problema que se resolvió, cómo se llegó a los hallazgos obtenidos y el impacto que tienen podrás redactar un resumen.
  7. Finalmente, comunica qué medidas son necesarias a partir de la información obtenida mediante la investigación.
  8. Para concluir coloca la fecha, lugar y hora en que fue entregado el reporte, esto con el objetivo de llevar un control histórico.  También debes mencionar el nombre del investigador en cuestión por si es necesario contactarlo posteriormente para futuras aclaraciones o colaboraciones.
  9. Es importante poner el reporte a disposición de los dueños de la empresa o quienes te encargaron esa labor.

Ejemplo de un reporte de investigación

Asunto: Reporte de Investigación sobre Cambio Climático en San Luis Potosí

 

Introducción
Al igual que en el resto del mundo, la contaminación ha afectado las condiciones climáticas del estado de San Luis Potosí, México. Sin embargo, se considera que el porcentaje de incremento en los niveles de contaminación ambiental en el estado han aumentado considerablemente respecto al porcentaje que se venía registrando en los últimos diez años. Por esa razón el gobierno del Estado de San Luis Potosí ha encargado la realización de la investigación sobre los efectos del cambio climático en las reservas naturales de SLP, las cuáles son un importante destino turístico para nacionales y extranjeros.

 

Metodología
Se utilizó el método científico y el análisis de información primaria, es decir, investigaciones, reportes, archivos históricos, etc. para comprobar si el porcentaje de incremento de contaminación del último año es mayor que el porcentaje promedio de los últimos diez años.

 

Resultados
El promedio de porcentaje de aumento de contaminación ambiental en San Luis Potosí, México era del 5.7% del 2008 al 2018, sin embargo, el porcentaje para el primer semestre del 2019 corresponde a 18.9% situación que es alarmante.

 

Discusión
El resultado de la investigación indica que San Luis Potosí es actualmente una de las ciudades con mayores niveles de contaminación en el país, especialmente por los incendios registrados el mes pasado, situación que provoca cambios climáticos extremos, mayores niveles de contaminación en el aire y por lo tanto, menor calidad de vida para los potosinos.

 

 

Sumario
El cambio climático es una consecuencia del calentamiento global provocado principalmente por la contaminación, es un hecho que afecta al total de la población mundial, aunque con mayor impacto en ciertas zonas, sin embargo, continuar con estos aumentos drásticos en los porcentajes de contaminación ambiental podría provocar que la vida en el planeta se vuelva humanamente imposible.

 

Recomendaciones y conclusiones
Es momento de comenzar a tomar medidas que permitan conservar el medio ambiente, no solo en el estado de San Luis Potosí, si no a nivel mundial, lo más importante es comenzar a crear conciencia en la sociedad.

 

 

Se hace entrega del presente Reporte de Investigación en San Luis Potosí el 04/06/2019 siendo las 16:00 hrs.

 

Atentamente

Lic. Erika Nieto Macías

 

Formato de un reporte de investigación

Después de revisar el ejemplo y conocer a detalle en qué consiste un reporte de investigación,  puedes descargar nuestro formato de Reporte de Investigación GRATIS para rellenar con tu información.

Formato de Reporte de Investigación
Formato de Reporte de Investigación

Descarga gratis Formato de Reporte de Investigación.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *