Busca Plantillas

ENSAYO ARGUMENTATIVO CORTO SOBRE EL MALTRATO ANIMAL

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 16/01/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Usa un ensayo argumentativo para convencer a tus lectores.
  • Los mejores consejos para desarrollar tu investigación y tus argumentos.
  • ¡Descarga gratis formatos editables! Aprovecha las herramientas de Word, Google Docs y Word en línea.

Los ensayos son un tipo de trabajo escolar bastante útil para que los profesores evalúen las habilidades de investigación, redacción y argumentación de los estudiantes. En caso de que debas presentar esta clase de texto, el equipo de MilFormatos te explica todo lo que necesitas saber con el ejemplo de ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal:

  • Definición, usos y características.
  • Detalle de su estructura y cómo se hace.
  • Ejemplo y formatos de ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal para descargar gratis.

Comparte con más amigos y deja un comentario al final de este artículo con cualquier duda. Recuerda buscar más información sobre otros tipos de ensayos a través del listado de documentos y plantillas escolares.

¿Qué es el ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal?

Un ensayo argumentativo corto es un texto, no muy extenso, donde se plasman las ideas del autor sobre un tema. En este caso, se refiere al maltrato animal. El objetivo principal de esta clase de trabajos es presentar el punto de vista de quien escribe. Por lo tanto, resulta menos importante explicar el tema.

 

El autor del ensayo debe tomar los planteamientos de otras personas que ya han escrito sobre el tema, para exponer sus argumentos. Un ensayo argumentativo corto debe tener una estructura bien trazada, de modo que, sea más fácil defender la idea principal del autor y convencer a los lectores.

¿Para qué sirve este tipo de ensayo?

  • Transmitir información sobre el cuidado y protección de los animales, así como también sobre las situaciones de peligro en las que se encuentran.
  • Concientizar sobre acciones o iniciativas para detener el maltrato animal. Especialmente, cuando se trata de jóvenes estudiantes que pueden encontrar nuevas maneras de contribuir en su comunidad.
  • Reforzar las habilidades de redacción y argumentación en los alumnos. Al pasar de la educación secundaria a la etapa universitaria, será necesario que los estudiantes tengan pensamiento crítico y sepan expresar sus ideas con claridad.

Características del ensayo argumentativo sobre el maltrato animal

Para este tipo de ensayo se pueden aplicar las mismas características que identifican a un ensayo argumentativo, las cuales son:

  • Es un texto breve, como su nombre lo indica. Lo más adecuado sería mantener su extensión de una a dos páginas solamente.
  • La idea que defiende el autor es subjetiva, está basada en su opinión sobre el tema del maltrato animal.
  • Puede utilizar planteamientos de otros autores para apoyar su idea, pero siempre debe dejar claro como esa información se relaciona con sus opiniones.
  • Tiene la intención de convencer al lector, no solo de dar a conocer el tema, por lo que está bien ser persuasivo.
  • El lenguaje debe ser adecuado para la edad del público objetivo, ya que no se usa el mismo vocabulario para niños de primaria que para jóvenes de secundaria.

Estructura de un ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal

Los elementos que debes incluir en tu ensayo argumentativo sobre el maltrato animal son:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Conclusión.
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP El ensayo se construye como un texto completo, sin subtítulos para separar las secciones del documento. Te recomendamos seguir las normas de estilo. Por ejemplo, puedes utilizar las normas APA que, comúnmente, se aplican a los trabajos escolares.

¿Cómo hacer un ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal?

Estos son algunos consejos para elaborar tu ensayo argumentativo sobre el maltrato animal, esperamos que sean de ayuda:

  1. Atrae la atención con tu introducción, porque es la sección donde planteas tu postura. Además, necesitas explicar de forma general el tema, para que los lectores tengan claro de qué trata el ensayo. Como se trata de una versión corta, la introducción puede resumirse en un solo párrafo.
  2. Construye la línea de tus argumentos, ya que serán los que te permitan convencer al público de tu punto de vista. Utiliza un esquema como borrador para planificar el orden de los argumentos y la relación entre todos ellos.
  3. Cierra el planteamiento de tu idea de forma contundente. Para ello puedes volver a plantear tu idea y dar un ejemplo de la vida real. Es fundamental que no agregues puntos nuevos a la conclusión, porque podrías confundir al lector.

Ejemplo de ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal

Presta atención al siguiente ejemplo de ensayo argumentativo, para que puedas observar como se estructura esta clase de texto. Además de poder medir la importancia de presentar argumentos e ideas claras, para que los lectores de cualquier edad puedan leer y comprender con mayor facilidad.

El maltrato animal, espejo de la violencia social

Por Adriana Rojas

La inseguridad y la incertidumbre se han convertido en elementos casi constantes de la vida moderna. En la actualidad, las personas son testigos y víctimas de la violencia con una frecuencia alarmante. Y el maltrato animal es una de las tantas formas de violencia que deberían alarmar y conmover a la sociedad, porque en ella se refleja tanto la predisposición de los humanos a la crueldad como las consecuencias de la falta de respeto por la vida. El maltrato animal es un espejo de la violencia social.

El psicólogo Benjamín Costa plantea que, la violencia es un acto intencional dirigido a agredir y controlar a otros. En la mayoría de los casos, la violencia se genera desde la parte más fuerte hacia un objetivo más débil. Dentro de ese orden de ideas, no es extraño que los animales sean un blanco fácil y recurrente para los abusadores. Los animales, inevitablemente, son consideradas criaturas inferiores a los seres humanos, y las consecuencias de la violencia hacia ellos es minimizada.

Es evidente que la sociedad falla en reconocer su responsabilidad de proteger a los animales, cuando respetar la vida de seres aparentemente más débiles es un buen ejemplo de humanidad para cualquier sector de la sociedad. A los niños, ser testigos del maltrato animal los lleva a interiorizar la violencia y luego a repetir este comportamiento con otros animales, o incluso con niños aún más pequeños e indefensos.

El maltrato animal es un espejo de la violencia social, porque las personas que abusan de los animales tienen más riesgo de terminar violentando a otras personas. Asimismo, la tolerancia hacia el maltrato animal insensibiliza a la sociedad sobre otras formas de violencia. Se trata de un patrón de comportamiento que crece y crece hasta contaminar cada estrato de la sociedad.

Formatos de ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal

Asegúrate de entregar tu trabajo con una presentación impecable ¡Descarga gratis formatos de ensayo argumentativo corto sobre el maltrato animal! Podrás editarlos en programas sencillos como Word, Google Docs y Word en Línea.

Instrucciones de descarga

  1. Abre tu cuenta de Google u Office ¡Es un proceso rápido y gratuito!
  2. Da clic en el botón verde que aparece debajo de cada formato.
  3. En la nueva pestaña, elige “hacer una copia” o “guardar una copia en OneDrive (Office)”, según sea el caso.
  4. Cambia el nombre del archivo y agrega el contenido de tu ensayo.

Después tienes la libertad de enviar tu documento por correo, imprimirlo o guardarlo como PDF ¡Fácil, rápido y gratis!

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Carolina Rojas el 23 de enero de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.