ENSAYO FILOSóFICO

por Redacción Milformatos el 19 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/11/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Entre algunos estudiantes existe la idea errónea de que para elaborar un ensayo filosófico, basta solo la opinión personal y no hacen falta bases teóricas, en las cuales sustentar sus conocimientos. Esta concepción no es correcta. Realizar esa clase de ensayo requiere de características específicas, las cuales repasaremos en este artículo:

  •  La definición de ensayo filosófico y para qué se utiliza en la etapa escolar.
  • Características y estructura del ensayo filosófico.
  • Formatos para descargar gratis, los cuales se pueden guardar como PDF luego de la descarga, y llenar en línea con las aplicaciones de Google Docs y One Drive Word.

Nuestro equipo de redacción responderá tus dudas en los comentarios. Recuerda visitar otras plantillas y archivos para escolares.

¿Qué es el ensayo filosófico?

Un ensayo filosófico, es un texto argumentativo y explicativo que defiende una tesis relacionada con cuestiones filosóficas. En ese sentido, es un trabajo donde el autor va hilando sus reflexiones personales sobre un tema y las acompaña con argumentos lógicos que respalden sus opiniones.

 

Para esta clase particular de ensayo es imprescindible que el autor reconozca y comprenda el problema, ligado al tema que ha escogido para su texto. En el ámbito escolar, trabajar en un ensayo filosófico es un ejercicio que lleva a los estudiantes a madurar, para poder elegir el tema de un trabajo y comprometerse con el proceso de preparación previa.

Tipos de ensayos filosóficos

  • Ensayo filosófico argumentativo
  • Ensayo filosófico expositivo

¿Para qué sirve un ensayo filosófico?

  • Motivar a los jóvenes estudiantes para encontrar su propia voz y aprender a expresarla de forma coherente.
  • Dar a conocer la vida y el trabajo de filósofos destacados, pues sus ideas son utilizadas para fundamentar los argumentos del ensayo.
  • Acercar las ideas filosóficas a la vida real, ya que el autor debe ilustrar sus argumentos con ejemplos adaptados a la realidad.

Características del ensayo filosófico

Si bien el ensayo filosófico comparte similitudes con otros tipos de ensayos, también cuenta con rasgos propios que le dan una identidad y finalidad muy especial.

  • El tema es libre, pero se mantiene en la categoría filosófica. Es decir, los estudiantes pueden elegir de una larga lista de temas relevantes para la filosofía, y luego elegir un subtema, o una perspectiva, que les llame la atención.
  • Va dirigido a un público general y no especializado. Por lo tanto, se respeta el uso de un lenguaje formal, pero sin caer en términos técnicos difíciles de comprender para personas de diferentes sectores.
  • Es una reflexión personal guiada por un aparato crítico, ya que el autor se plantea su postura sobre el tema y luego busca los argumentos que coinciden con ella; no se limita únicamente a lo que “cree” o “piensa”.
  • Puede construirse tanto con argumentos a favor como en contra, porque según la temática y la perspectiva que se aborda, el autor puede intentar convencer al lector de la veracidad de una tesis, o tratar de refutar esa idea.

Estructura del ensayo filosófico

La estructuración de un ensayo es libre, no se manejan parámetros exactos sobre este aspecto. No obstante, quizás encuentres útil conocer sus elementos:

  • Título (debe despertar la curiosidad en los lectores).
  • Planteamiento del tema (implica plantear un problema, o una interrogante subyacente a tu temática).
  • Cuerpo del ensayo.
  • Reflexiones finales (se sintetizan en uno o dos párrafos las ideas que respaldan tu tesis).
  • Referencias bibliográficas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Al plantear el tema del ensayo debes pasar del plano superficial y enfocarte en cuáles son las preguntas que quedan sin respuesta en el material que has revisado previamente. Para ejemplificar este punto, imagina que tu tema es la felicidad; como problema podrías preguntarte si la felicidad que viene y va, vale realmente la pena.

Cómo hacer un ensayo filosófico

Lejos de solo exponer tus ideas personales, al elaborar tu ensayo filosófico te hará falta una metodología de trabajo que te permita seguir el camino indicado, como la que te proponemos a continuación:

  1. Lee, lee y vuelve a leer: para poder escoger un tema adecuado, necesitas conocer el trabajo de los filósofos que te llaman la atención y esto se consigue leyendo. Luego, para encontrar la problemática a tratar en tu ensayo, debes leer con mayor cuidado los trabajos filosóficos y así identificar las incógnitas.
  2. Anota y categoriza ideas: mientras revisas el material elegido, es posible que tu mente se vea bombardeada con ideas y opiniones muy variadas; no las descartes todavía y lleva un registro de ellas. Luego con más calma revisa tu lista y clasifica los distintos conceptos, así te darás cuenta de cuáles deseas abordar en tu ensayo y cuáles no.
  3. Confía en la elaboración de borradores: prueba diferentes estructuras y combinaciones entre ideas y argumentos. Comienza a trabajar desde la base de un borrador, el cual puedes modificar cuantas veces lo desees. Un borrador te libera de la presión de tener que hacerlo perfectamente justo en la primera vez, te demuestra la importancia de un calentamiento.
  4. Revisa una última vez: si ya realizaste la redacción definitiva de tu ensayo, recuerda revisar el texto antes de entregarlo para poder identificar cualquier error que hayas pasado por alto. Siempre puedes pedirle a otra persona su opinión si crees que la redacción no es tu fuerte. Pídele que preste atención a los errores ortográficos y a las fallas gramaticales.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Es a través de la lectura que lograrás reunir argumentos y citas de otros autores para sustentar tu postura. Esto significa que leerás mucho, antes y durante, la elaboración de tu ensayo.

Ejemplo del ensayo filosófico

Cuando eliges, pero no eres libre

Por Adriana Rojas

La vida de una persona es una sucesión de decisiones tras decisiones. Cada elección que se hace puede tener el poder de marcar el rumbo que toma la vida de alguien. Aunque en otras ocasiones las circunstancias externas son más fuertes y son las que dictan el camino. En el día a día los seres humanos tienen la perspectiva de que toman sus propias decisiones y son artífices de su historia, pero ¿hasta qué punto se extiende su libertad para escoger? ¿No es acaso una ilusión que nos esforzamos en creer que tenemos toda la responsabilidad y control de lo que ocurre en nuestras vidas?

Ser libre implica decidir sobre qué hacer y cómo hacerlo. Muchas veces las decisiones que parecen completamente nuestras, pueden estar influenciadas por circunstancias externas casi imperceptibles. Cuestiones comunes, como tener una lista de opciones entre las que elegir, se convierten en un medio limitante. No escoges lo que quieres, escoges lo que hay disponible.

Por otro lado, las decisiones que se toman, pero que después no pueden ser puestas en práctica son también una condición que moldea nuestra libertad. Si eres realmente libre, tú eliges qué hacer, también cuándo y cómo. Sin embargo, cuando esto no es posible tu libertad está de nuevo limitada.

Enfrentarse a una decisión entre un número limitado de opciones y ser privado de la realización de tus elecciones son hechos que condicionan tu libertad. Te convences a ti mismo de tu libertad, pero en realidad esa libertad no va acompañada del control total de tu vida y tus circunstancias.

 

Referencias

Dunkel, N. (2012). ¿Dónde termina nuestra libertad?. Berlín, Alemania. Editorial El Ábbol Azul.

Formatos del ensayo filosófico

Encuentra aquí cuatro formatos de un ensayo filosófico para descargar gratis. Selecciona el que desees y edítalo en Word, Word en Línea o Google Drive. Una vez que lo hayas editado, podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Para Plantillas en Google Drive y One Drive ( también conocido como Office en Línea), necesitas una cuenta asociada a Gmail o Microsoft. Si no cuentas con una, crearla es gratis, muy rápido y sencillo.

Instrucciones para el llenado en línea:

  1. Haz clic en el botón del formato deseado.
  2. Te dirigirá a una página en donde necesitas ingresar tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona esa opción. En One Drive, la opción “hacer una copia” está en la esquina superior derecha.

¡Listo! Así de sencillo puedes editar nuestras plantillas y para generar tu documento en minutos.

Formato de Ensayo filosófico en Google Docs
Formato de Ensayo filosófico en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de Ensayo filosófico en One Drive Word
Formato de Ensayo filosófico en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato de Ensayo filosófico en Word
Formato de Ensayo filosófico en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Ejemplo de Ensayo filosófico en Word
Ejemplo de Ensayo filosófico en Word

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *