ENSAYO ARGUMENTATIVO DE LA CONTAMINACIóN

por Redacción Milformatos el 11 de marzo de 2022

Actualizado el: 23/02/2022

Tiempo de llenado: 1 hora

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


El tema de la contaminación es uno de los más comunes dentro de la educación ambiental. Si estás cursando esta materia y necesitas hacer un ensayo argumentativo de la contaminación, esta es la oportunidad perfecta para que aprendas a redactarlo.

Aquí encontrarás instrucciones y consejos del equipo de redactores de Milformatos. En esta ocasión encontrarás:

  • La definición de un ensayo argumentativo de la contaminación.
  • Características que no pueden faltar en tu trabajo.
  • Plantillas disponibles en diferentes formatos para que puedas redactar tu propio ensayo.

Si consideras que este artículo contiene información importante, comparte esta plantilla escolar con tus amigos y compañeros.

¿Qué es un Ensayo Argumentativo de la Contaminación?

Un ensayo argumentativo de la contaminación es un texto bien estructurado sobre el tema de la contaminación, en donde se exponen razonamientos o argumentos, con el fin de persuadir a quien lo lee. Por tanto, en este tipo de ensayo se tiene una idea principal apoyada por una serie de premisas.

 

Este tipo de ensayo no pretende profundizar en el tema de la contaminación, sino de reflexionar sobre el tema, adoptar y exponer un punto de vista de quien lo redacta y defenderlo a través de información y datos veraces. A diferencia de un ensayo expositivo, en donde únicamente se trata de explicar un aspecto definido de la contaminación, en un ensayo argumentativo se llama a la reflexión y el debate.

Tipos de Ensayo Argumentativo

  • Ensayo argumentativo de la contaminación de lo que considera el alumno las causas de la contaminación.
  • Ensayo argumentativo de la contaminación de lo que el alumno considera son las principales consecuencias de la contaminación.

¿Para qué sirve un Ensayo Argumentativo de la Contaminación?

  • Fomenta el pensamiento crítico reflexivo de los alumnos.
  • Desarrollan su capacidad de discernimiento.
  • Los alumnos aprenden lógica y argumentación.
  • Desarrollan su capacidad para debatir un tema desde un punto de vista particular.
  • Proporciona una perspectiva nueva y personal sobre la contaminación.

Características de un Ensayo Argumentativo de la Contaminación

Para que puedas diferenciar un ensayo argumentativo de la contaminación de otro tipo de ensayos, como el ensayo expositivo, científico o filosófico, considera las siguientes características:

  • Presenta un punto de vista personal sobre la contaminación, siguiendo la estructura general de un ensayo. Por lo que desarrolla un argumento de forma detallada y con coherencia.
  • Trata de convencer sobre una postura en específico en torno del tema de la contaminación.
  • Genera controversia y debate a partir de la postura que se está defendiendo.
  • Promueve la reflexión y plantearse una postura propia entre los lectores.

Estructura de un Ensayo Argumentativo de la Contaminación

Si quieres hacer un buen ensayo argumentativo de la contaminación, toma en cuenta la siguiente estructura:

  • Introducción. En este punto debes presentar tu postura sobre la contaminación. Explica de manera sencilla el tema que vas a tratar y proporciona datos generales. No se necesita una introducción muy larga, lo recomendable es ir directamente al tema que te ocupa.
  • Cuerpo o contenido. Aquí debes exponer más a detalle tu postura y desarrollar premisas sobre las cuales sustentas tu punto de vista. Lo primero que debes hacer es presentar una oración temática, que contenga tu opinión respecto al tema y, posteriormente desarrolla la idea. Puedes apoyarte con ejemplos o citando autores. Anticípate y responde a los argumentos contrarios. Ofrece diversas perspectivas del una misma idea.
  • Conclusión. Finalmente, debes plantear de manera puntual él porque has llegado a esa postura respecto a la contaminación. También puedes invitar al lector a plantearse una postura propia sobre el tema que has expuesto.
  • Bibliografía. Coloca todas las fuentes que consultaste para defender tu argumento. En caso de tener dudas puedes consultar cómo se hace una bibliografía.

¿Cómo hacer un Ensayo Argumentativo de la Contaminación?

Escribir un ensayo sobre la contaminación es muy sencillo si sigues estos consejos:

Selecciona y delimita tu tema

Puedes hacer una lluvia de ideas para escoger un tema. Recuerda que este debe permitir más de una opinión, con las que se pretende llamar al debate. Además, debes establecer los alcances del mismo. Es decir, puedes hablar de contaminación en tu escuela, colonia o localidad, incluso hablar de un tipo de contaminación en específico.

Investiga sobre la contaminación

Es importante que leas todo tipo de documentos sobre la contaminación y que consigas bibliografía útil. Busca fuentes en internet, base de datos y en bibliotecas. Mientras más extensa sea tu búsqueda, mejor serán los resultados.

Haz un análisis de la información

Conforme investigas sobre la contaminación analiza los argumentos de los distintos autores. Identifica una opinión y las evidencias que la justifican. Asimismo, plantea preguntas que puedan debilitar tu argumentación. Por ejemplo ¿Hay una explicación alternativa posible? ¿Se tiene suficiente evidencia? Entre otros cuestionamientos que se puedan suscitar.

Define la postura que defenderás

Ya sea que estés a favor del reciclaje, el uso del transporte público o de medios de transporte alternos para reducir la contaminación. Incluso si defiendes si la contaminación tiene o no consecuencias perjudiciales a la vida diaria de las personas o en tu comunidad.

Escribe un borrador

Redacta un párrafo por cada idea que tengas, esto te ayudará a darle forma a tu ensayo. En cada párrafo debes dar una premisa y dar las razones en las que la sustentas. De esta forma podrás saber el orden de los párrafos que presentan tu argumentación.

Revisa la sintaxis, gramática y ortografía

Recuerda que debe ser un texto claro y fácil de entender, que, aunque el lector no este de acuerdo con tu propuesta, sea capaz de comprenderlo, aun si no logras convencerlo. Una vez que hayas revisado todos estos puntos, estarás listo para presentar tu escrito final.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Es fundamental que desde un principio tengas bien en claro, la postura que tomarás al redactar tu ensayo, de lo contrario te será difícil encontrar argumentos válidos para defender tu punto de vista. Sobre todo si no estás convencido del mismo.

Ejemplo de Ensayo Argumentativo de la Contaminación

Ensayo Argumentativo de la Contaminación

Por: Sandra Gómez

La contaminación ambiental es uno de los principales problemas de la actualidad. Aunque este tema no es nuevo, sí ha tomado relevancia en los últimos años. Esto se debe, a que la contaminación ambiental, no solo afecta al medio ambiente, sino que también trae consecuencias a los seres humanos. En los últimos años, los casos de enfermedades respiratorias en la población han aumentado considerablemente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de factores contaminantes en el aire y su inhalación duplica el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como neumonía, EPOC (Enfermedad Pulmonar Crónico Obstructiva), asma bronquial y cáncer de pulmón, son las más frecuentes.

Cerca de 4 millones de personas mueren prematuramente cada año por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire. Incluso, se estima que más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años, son causadas por partículas inhaladas en lugares con aire contaminado.

La falta de conciencia y responsabilidad social es uno de los principales factores que ha agravado el problema de la contaminación ambiental. Generalmente, se piensa que la contaminación ambiental únicamente proviene de las emisiones contaminantes de grandes empresas y los medios de transporte. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

En algunos hogares, se sigue cocinando y calentado con combustibles sólidos, es decir con madera, residuos agrícolas, carbón vegetal y mineral, así como excrementos de animales. Por lo tanto, actividades como la quema de fogatas, quema de basura e incluso las carnes asadas, también son parte del problema.

Concluimos entonces que, para reducir la contaminación ambiental, también se deben tomar medidas con respecto a grandes empresas. Sino también contribuir con la reducción de actividades dentro de los hogares que contribuyen con la contaminación del aire.

Bibliografía

Castro, Rogelio. (2021) La contaminación en el siglo XXI. México. Universidad de las Américas.

Pérez, Fernando. (2020) El impacto social de la contaminación. México. Universidad Nacional de Ciencias Exactas.

Cabrera, Andrés. (2019) Desastres ambientales, el nuevo reto de la sociedad moderna. México. Colecciones Altamira.

Formato de Ensayo Argumentativo de la Contaminación

En este apartado te presentamos 4 plantillas que puedes utilizar para redactar tu ensayo argumentativo. Puedes descargarlo en formato Word o trabajar en línea por medio de Google Docs y One Drive. Todos son completamente gratis, por lo que podrás elegir el formato de tu preferencia.

Instrucciones para descargar plantillas de One Drive y Google Drive:

  1. Escoge el formato en el que deseas bajar el documento y da clic en él.
  2. Enseguida te pedirá tus datos de usuario. Por lo que debes ingresar tus datos de Gmail, para Google Drive o los datos de una cuenta Microsoft para One Drive. En caso de que no cuentes con una, no te preocupes es muy fácil registrarse.
  3. Una vez que ingreses tus datos, tendrás dos opciones, dependiendo del formato que desees descargar:
    • Si es Google Drive, te pedirá hacer una copia, por lo que debes guardar el archivo en la ubicación de tu preferencia.
    • Si utilizas One Drive debes seleccionar la opción que encontrarás en la parte superior derecha “Hacer una copia”.
  4. ¡Listo! A continuación podrás utilizar la plantilla y redactar tu texto.
Ejemplo Ensayo Argumentativo de la Contaminación
Ejemplo Ensayo Argumentativo de la Contaminación

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato Ensayo argumentativo de la contaminación en Word
Formato Ensayo argumentativo de la contaminación en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato ensayo argumentativo de la contaminación
Formato ensayo argumentativo de la contaminación

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato ensayo argumentativo de la contaminación para Word en Línea
Formato ensayo argumentativo de la contaminación para Word en Línea

Descarga gratis Formato en Word en Líneadescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.