ENSAYO FILOSóFICO SOBRE EL AMOR

por Carolina Rojas el 28 de febrero de 2022

Actualizado el: 24/02/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Los temas que se pueden tratar en un ensayo filosófico son muy variados, pues esta es una de las actividades más comunes en la asignatura de filosofía. Por ejemplo, en este post te explicamos cómo hacer un ensayo filosófico sobre el amor, respetando sus características y sacando provecho de su estructura:

  • Concepto del ensayo filosófico que habla del amor.
  • Ejemplo de un ensayo filosófico sobre el amor para que puedas identificar todas sus partes.
  • Formatos para descargar gratis o llenar en línea, saca ventaja de las herramientas de Word, Google Docs y Word en línea.

Deja cualquier duda en la sección de comentarios para poder seguir aconsejándote, y recuerda visitar también nuestra colección de plantillas y archivos para escolares, así podrás aprender mucho más.

Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes.

¿Qué es un ensayo filosófico sobre el amor?

Un ensayo filosófico sobre el amor es una producción escrita, u oral, donde se argumenta sobre cuestiones filosóficas del amor. Por lo tanto, es un texto donde como autor tienes la libertad de dar a conocer tu punto de vista personal, y tratar de convencer al lector de tu opinión haciendo uso de ideas bien argumentadas.

 

El amor es solo una de las muchas cuestiones filosóficas sobre las que se pueden escribir, ya que es bastante amplio y da lugar a muchas opiniones e interpretaciones. Para los jóvenes estudiantes reflexionar sobre este tema es positivo para su formación personal e intelectual. Es posible emplear esta actividad tanto en la secundaria como en la universidad.

Características del ensayo filosófico sobre el amor

Cuando elabores tu ensayo filosófico sobre el amor toma en cuenta estos rasgos característicos:

  • Ofrece distintas perspectivas para abordar el tema. Aunque el asunto principal es el amor, es posible refexionar desde diferentes ángulos. Por ejemplo, el amor propio, amor a primera vista, amor hacia los amigos, etc.
  • Puede ser largo o corto, según lo prefieras. Los ensayos suelen tener desde la extensión de una sola página hasta el tamaño de un libro pequeño, esto depende de las necesidades del autor. Probablemente, sea tu profesor quién indique cuántas páginas tendrá tu ensayo, o si se trata de una opción libre.
  • El lenguaje se adapta al público objetivo, pues la intención es lograr que el lector comprenda las ideas expuestas por el autor y que llegue a convencerse. Es importante usar un lenguaje limpio y trabajado, pero que sea fácil de entender para la edad de los lectores.
  • Expresa una opinión análizada y bien argumentada, ya que no consiste solo en exponer una opinión, sino que es necesario explicar por qué y cómo a través de argumentos con sus respectivos ejemplos.
  • También permite describir. A veces, un ensayo puede dejar su rasgo argumentativo en segundo plano para darle más importancia a la descripción de un tema. Es decir, explicar qué es el amor desde tus experiencias y creencias personales.

Estructura del Ensayo Filosófico sobre el Amor

La estructura de esta clase de ensayo filosófico no es muy diferente a la construcción de un ensayo de otras temáticas. No puedes dejar de incluir:

  • Portada, o solamente el título.
  • Introducción al tema.
  • Desarrollo del ensayo.
  • Conclusiones.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP El cuerpo del ensayo se desarrolla como un bloque continuo de texto, es decir, que no se utilizan subtítulos para separar las distintas partes del trabajo (introducción, desarrollo y conclusión). Sólo se emplea el título al comienzo de la página, y el uso de la portada es opcional.

¿Cómo hacer un ensayo filosófico sobre el amor?

Construir un ensayo sobre el amor requiere de un momento de reflexión que no se puede pasar por alto, sigue estos pasos para que no te falte nada:

  1. Lee tanto como puedas: comienza por conocer las ideas de algunos filósofos sobre el amor, luego busca otras fuentes de información sobre el tema. Entonces, será más sencillo identificar las incógnitas, aquellas perspectivas desde las que te gustaría abordar el tema del amor.
  2. Toma notas mientas reflexionas: siéntate a reflexionar sobre tu opinión y a leer más material al respecto. Durante este proceso es seguro que tu mente se invadida por ideas muy variadas, te recomendamos anotarlas todas en un hoja aparte, después las revisarás con calma y podrás ver cuáles son útiles.
  3. Dale forma en un borrador: combina diferentes ideas y argumentos en un boceto, donde tienes la libertad de modificar cuántas veces quieras. No tienes que lograr un texto impecable en tu primer intento, sino que puedes equivocarte y corregir.
  4. Presenta la redacción definitiva: basándote en tu borrador estructura la redacción final de tu ensayo. No dejes de revisar el texto antes de entregarlo, en caso de que haya algún error por corregir, o pedir una según opinión sobre tu trabajo.

Ejemplo de ensayo filosófico sobre el amor

¿Hay una decisión real en el amor?

Por Adriana Rojas

 

Todos los sentimientos en el mundo, el amor es probablemente el más fuerte y fascinante. Donde el amor es fuerte e inamovible, también puede hacer la vida inestable y confusa. El amor es ilógico e impulsa a actuar de forma irracional. No pide permiso, simplemente se instala en la mente y corazón de las personas. Cuando este sentimiento las lleva a cuestionarse asuntos que no se habían cuestionado antes, y las mueve a soñar en cosas que no habían soñado antes ¿Hasta qué punto hay una decisión real en lo que el amor les hace sentir?

El amor hace que las personas se comporten irracionalmente. De repente, están dispuestas a hacer cosas que antes no creían correctas. Cuando alguien está enamorado, realmente enamorado, hacer sacrificios y tomar riesgos resulta más sencillo que en una situación normal. Esto es porque el amor permite ver a vida desde una perspectiva más positiva. Los problemas tienen solución y los malos tiempos siempre pasan, incluso cuando en la realidad las condiciones sean un poco más complicada que esto.

Donde se puede ver realmente cuán a merced de sus sentimientos están las personas enamoradas es en medio del amor no correspondido. Tarryn Fisher lo expuso una vez como: “no tiene sentido convencer a nadie de que te elija. No hay elección real en el amor”. La persona que ama y no es correspondida, en primer lugar, no tiene influencia suficiente para convencer a alguien de que la ame, y en segundo lugar, tampoco puede simplemente tomar la decisión de no amar más, o de dejar sus sentimientos de lado como quien se quita un abrigo.

Se puede elegir no perseguir un amor, pero no se puede decidir en cuánto tiempo desaparecerán los sentimientos. Tampoco es posible tomar la decisión de que una situación amorosa negativa no cause dolor, como en el caso del amor no correspondido. El amor es como una fuerza arrolladora de la naturaleza que sacude el suelo debajo de los pies de los pies de las personas.

Formatos de ensayo filosófico sobre el amor

Dejamos a tu disposición un ejemplo y tres formatos de un ensayo filosófico sobre el amor para descargar gratis. Escoje el que mejor funicone para ti y edítalo usando el programa tradicional de Word, Word en Línea o Google Docs. Luego de este proceso podrás guardarlo en versión PDF de ser necesario.

Instrucciones

Para los modelos en Google Docs y Word en línea (también conocido como Office.com) necesitarás una cuenta de Gmail o Microsoft, respectivamente. En caso de que todavía no tengas una no debes preocuparte porque crearlas es gratis, rápido y sencillo:

  1. Haz clic en el botón verde correspondiente al formato deseado.
  2. Aparecerá una nueva página donde te toca ingresar tus datos de usuario (según se el caso de gmail o microsoft).
  3. Ya adentro, Google Drive te preguntará si deseas “hacer una copia”. Mientras que Word en línea tiene la opción “guardar una copia en One Drive”.

Por su parte, el ejemplo y formato de Word se descargan en tu computador justo después de presionar el recuadro de descargas.

¡Listo! Así de rápido puedes utilizar nuestras plantillas para crear tu documento en minutos.

Ejemplo de Ensayo filosófico sobre el amor
Ejemplo de Ensayo filosófico sobre el amor

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Formato de Ensayo filosófico sobre el amor en Word
Formato de Ensayo filosófico sobre el amor en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de Ensayo filosófico sobre el amor
Formato de Ensayo filosófico sobre el amor

Descarga gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Formato de Ensayo filosófico sobre el amor en Word en línea
Formato de Ensayo filosófico sobre el amor en Word en línea

Descarga gratis Formato en Word en líneadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *