ENSAYO CIENTíFICO

por Redacción Milformatos el 19 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/11/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La elaboración de un ensayo científico conduce a los estudiantes a abordar con mayor compromiso un tema de estudio, además de despertar su pensamiento crítico, similar a lo que ocurre en otros tipos de ensayo. En este post, nuestro equipo de redacción te ayuda a repasar:

  • La definición del ensayo científico con todas las características que distinguen este trabajo de otras clases de ensayos.
  • Un ejemplo de ensayo científico donde se muestra cómo debe ser la redacción de cada una de sus partes.
  • Formatos para llenar en línea y descargar gratis desde las aplicaciones de Word, Google Docs y One Drive Word.

Deja un comentario al final de este artículo si tienes alguna duda, y no dudes en visitar nuestra lista de herramientas y documentos para escolares.

¿Qué es el ensayo científico?

El ensayo científico es una composición escrita donde el autor expone su reflexión personal sobre un asunto, la cual está sustentada con en las leyes naturales o hechos científicamente comprobados. Esto significa que estos ensayos se elaboran a partir de temas relacionados con la ciencia.

 

En esta clase de disertación se trabajan en conjunto las perspectivas objetivas y subjetivas de los hechos, ya que el autor es libre de explicar su interpretación personal, pero no de alterar la información que utiliza para construir sus argumentos.

¿Para qué sirve un ensayo científico?

  • Desarrollar el pensamiento crítico del estudiante, pues lo obliga a reflexionar sobre un tema específico, generalmente relacionado con la ciencia.
  • Dar a conocer la literatura científica de otros autores con respecto al tema seleccionado, ya que el alumno se basa en otros trabajos científicos para sustentar sus argumentos.
  • Entrenar a los estudiantes para buscar y verificar fuentes de información que respalden correctamente su trabajo.

Características del ensayo científico

Toma nota de las características que hacen especial al ensayo científico:

  • Se centra en solo una idea principal, ya que el tema debe ser uno solo. Abordar más de un asunto a la vez puede interferir y evitar que profundices realmente.
  • El lenguaje es formal y acepta términos técnicos, porque estos ensayos van dirigidos a un público específico. En consecuencia, se asume que el lector será capaz de entender los tecnicismos, las explicaciones científicas y las palabras poco comunes.
  • Las citas directas e indirectas deben cumplir con las normas APA, pues la forma estandarizada de presentar el aporte de otros autores. Es importante que se haga según las reglas, para garantizar que todos los lectores puedan entenderlo.
  • Puede incluir, o no, un párrafo de contraargumentación, según lo pida el docente. Esto se refiere a una pequeña sección del escrito donde se explican posturas que refutan la tesis planteada por el autor del ensayo. Algunos profesores lo piden en el ensayo científico, y otros no.

Partes del ensayo científico

Los ensayos no tienen una estructura demasiado rigurosa, sin embargo, vale la pena señalar los elementos que le dan forma a tu trabajo:

  • Párrafo introductorio
  • Cuerpo o desarrollo
  • Conclusión
  • Lista de referencias

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP La extensión del cuerpo del ensayo va a variar de acuerdo con la extensión que se le quiera dar al tema. No obstante, esa sección debe tener un mínimo de tres bloques de texto. Básicamente, se deben hilar varios párrafos con un orden lógico que vaya desarrollando la idea principal del trabajo, es allí donde se suelen agregar las citas directas e indirectas.

Cómo hacer un ensayo científico

Estos son nuestros consejos para facilitar la redacción de tu ensayo científico:

  1. Selecciona tu tema y conócelo a fondo: los temas relacionados con la ciencia requieren un manejo de conocimiento incluso más profundo que en otras clases de ensayos. Esta es la base para poder apoyar o refutar una idea con hechos y no solo palabras. Lee mucho, tanto a autores que coinciden con tu postura como a científicos que la contradicen, esto favorece tu habilidad para debatir.
  2. Encuentra el eje: cuando el tema científico de tu ensayo es muy general, resulta más sencillo darle forma a tu ensayo encontrando un punto interesante o controversial sobre cualquier teoría que revises. Por ejemplo, si tu temática son las enfermedades cardíacas, puedes enfocarte en las dietas que previenen la aparición de estas afecciones.
  3. Estructura tu esquema: una vez que tengas tu eje central, te toca construir un esquema que parta de él y le dé un orden lógico a cada aspecto que quieras abordar. Recuerda que el ensayo tiene también una finalidad didáctica, por lo que debe explicar el asunto de forma gradual para que pueda ser comprendido por el lector.
  4. Selecciona la información y comienza a escribir: reunir un gran cúmulo de datos y opiniones de otros autores puede resultar un poco intimidante. No te preocupes, dedícate a seleccionar la información útil y descartar los trabajos sobrantes. Después te será más fácil comenzar la redacción de tu ensayo. Ten presente que todo lo que escribas primero será solo un borrador, el cual irá tomando forma hasta convertirse en tu texto final.

Ejemplo del ensayo científico

La dieta mediterránea el camino adecuado

Por Mercedes Rojas

Una alimentación balanceada es un requisito indispensable para mantener una salud óptima en personas de todas las edades. Muchos profesionales de la medicina coinciden en que alimentarse de forma correcta es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas. Desde los inicios de las sociedades, las personas estructuraban sus dietas de acuerdo con los alimentos que tenían a su disposición, por ello las distintas regiones del mundo tienen hábitos alimenticios muy característicos.

Estudios científicos actuales se han interesado en la fama que ha ganado la dieta mediterránea (DM), y han demostrado su efectividad para reducir el riesgo de padecer afecciones cardiovasculares. Algunos hallazgos sugieren que la difusión de la dieta mediterránea en distintos grupos poblacionales puede influir positivamente en su calidad de vida.

La dieta mediterránea es un plan alimenticio que tiene como eje central los vegetales y verduras, además de otras alimentos de este mismo origen (legumbres, cereales, semillas, frutas, frutos secos, etc). Las grasas están limitadas, siendo la principal fuente el aceite de oliva, y las proteínas principales son el pescado, frutos del mar y carne blanca de aves. De igual forma, el tratamiento que se le da a estos alimentos se basa en las tradiciones de la cocina italiana y griega (Clínica Mayo, 2021).

Promover buenos hábitos alimenticios no solo mejora la salud de cada individuo, sino que también favorece las condiciones de la salud pública, como concluyó A. B. Keys en su estudio de los años 60. Durante una década Keys evaluó a una población de más de 12 mil hombres adultos (entre 40 y 59 años de edad), ubicada en siete países diferentes. Su estudio arrojó que en las poblaciones de Italia, Grecia y Yugoslavia era menor la incidencia de enfermedades cardiovasculares, y esto se atribuyó al estilo de vida y de alimentación de la región.

En el Estudio europeo de investigación prospectiva sobre el cáncer y la nutrición se observaron a más de 500.000 sujetos para concluir que adoptar la DM puede reducir hasta un 30% los probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, y con ello disminuyen los riesgos enfermedad cardiovascular. Incluso otras investigaciones, como Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares con la dieta mediterránea, han arrojado luz sobre la relación una mayor adhesión a estos hábitos alimenticios y la disminución en la incidencia de diabetes.

La dieta mediterránea tal y como se presenta en sus países de origen no es solo un plan de alimentación, sino que representa un estilo de vida, donde existe una arraigada preferencia por la comida tradicional y los alimentos naturales, en lugar de la comida rápida y los alimentos super procesados. Puesto de esta manera, difundir la DM implica también influir en las elecciones personales de las personas, para educarlos y que puedan elegir opciones más saludables.

 

Referencias

Dussaillant, C. (2016). Evidencia actual sobre los beneficios de la dieta mediterránea en salud. Santiago, Chile. Revista Médica de Chile, vol. 144 n. 8.

Keys, A. Keys, A. et al. (1980). Siete países. Un análisis multivariado de muerte y enfermedad coronaria. Massachusetts, Estados Unidos. Cambridge: Harvard University Press

Formatos del ensayo científico

A continuación, te dejamos 4 formatos de un ensayo científico para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea o Google Drive. Después de editarlo, puedes descargarlo en versión PDF si lo requieres.

Para Plantillas en Google Drive y One Drive, requieres una cuenta asociada a Gmail o Microsoft. Si no cuentas con ella, puedes crear una rápidamente de forma gratuita.

Instrucciones:

  1. Haz clic en el botón de descarga del formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En One Drive, verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Así de fácil podrás editar nuestras plantillas y generar tu ensayo en minutos!

Recuerda que tanto el formato en Word como el ejemplo en Word puedes descargarlos directamente y editarlos desde tu computador.

Formato de Ensayo científico en Google Docs
Formato de Ensayo científico en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de Ensayo científico en One Drive Word
Formato de Ensayo científico en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato de Ensayo científico en Word
Formato de Ensayo científico en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Ejemplo de Ensayo científico en Word
Ejemplo de Ensayo científico en Word

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *