ENSAYO LITERARIO

por Carolina Rojas el 19 de enero de 2022

Actualizado el: 24/11/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


En el colegio el ensayo literario es utilizado como una herramienta para permitir que los estudiantes practiquen el uso de la lengua escrita, al igual que su capacidad de argumentación. Cuando te encuentres en la obligación de presentar esta clase de trabajos revisa la información de nuestro post para que no pases por alto:

  • Las características y los elementos de su estructura.
  • Ejemplo de un ensayo literario donde se exponen claramente algunos detalles de la redacción y estilo.
  • Los formatos para descargar gratis desde programas como Word, Google Docs y One Drive Word, los cuales te permiten guardar el archivo como PDF y compartirlo por correo electrónico.

El equipo de redacción también preparó un artículo sobre el ensayo, además de una gran variedad de herramientas para estudiantes.

¿Qué es el ensayo literario?

La definición de ensayo literario corresponde a un texto escrito en prosa, donde el autor reflexiona sobre un tema y se esfuerza en exponer su punto de vista, de modo que pueda convencer de su opinión al lector. La condición de literario significa que es importante estilizar la redacción, preocupándose por la manera de presentar las ideas y todo el proceso creativo de la escritura.

 

Un ensayo literario puede ser escrito sobre cualquier tema, ya que se considera una creación personal. Es decir, los autores abordan asuntos muy trascendentales, como problemas sociales y los principios éticos, o cuestiones bastante simples y cotidianas; por ejemplo, la comida, los hábitos de las personas y uso del transporte público. Cualquier tema puede darte la oportunidad de reflexionar y formarte una opinión.

Tipos de ensayos literarios

  • Ensayo literario sobre poesía
  • Ensayo literario sobre la novela
  • Ensayo literario de tema libre

¿Para qué sirve un ensayo literario?

  • Practicar el uso de un lenguaje más depurado y estilizado para transmitir la belleza del idioma.
  • Aprender a utilizar las figuras y recursos literarios para expresar toda clase de ideas con solo palabras.
  • Ganar habilidad y soltura para expresar una reflexión personal, ya se sobre un tema muy serio, o sobre un asunto cotidiano.

Características del ensayo literario

Ciertos rasgos caracterizan al ensayo literario para diferenciarlo de otras clases de ensayos ¿Sabes cuáles son estas características?

  • Sigue un orden lógico y se edifica en base a los argumentos, ya que el autor compone una estructura ordenada luego de reflexionar sobre el tema para poder darle sentido a sus argumentos. Al mismo tiempo, debe buscar información adicional y confiable que lo ayude a exponer sus ideas.
  • Suele tener una extensión breve, lo justo para convencer al lector. El estudiante debe tener cuidado de no profundizar en contenido innecesario que aleje la atención del lector. El ensayo no debe ser demasiado largo y acercarse de forma gradual, pero sin distracciones, a la complejidad del tema.
  • Emplea un lenguaje literario, el cual no es técnico ni coloquial, sino que recurre a la función poética del idioma. Se usa el lenguaje para agregar valor estético al texto, y no solo para expresar las ideas.
  • Es un texto creativo donde el autor utiliza de forma original distintos recursos literarios y estéticos, por ejemplo, el humor, la metáfora, la sátira, la ironía, la anáfora, la perífrasis, entre otros.

Estructura del ensayo literario

La estructura del ensayo literario es libre, lo cual significa que el autor decide la cantidad de párrafos y su contenido para que funcionen con su idea. Sin embargo, de forma general puedes identificar algunas partes fundamentales del ensayo que te servirán como guía al darle forma a tu texto:

  • Introducción o presentación (introducir al lector en el tema que tratarás durante el ensayo, además de plantear la idea o tesis que quieres defender).
  • Desarrollo de los argumentos (utilizar citas y referencias a trabajos de otros autores que coincidan con tus opiniones).
  • Conclusiones (sintetizar los principales argumentos de tu texto, aquellos que mejor apoyen tu postura principal).
  • Referencias (se organizan por orden alfabético y respetando las normas APA).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Aunque el ensayo literario le da más importancia a usar un lenguaje depurado y estético, no puedes dejar de lado darle a tus ideas y argumentos una línea lógica. Asimismo, puedes agregar ejemplos reales o imaginarios.

Cómo hacer un ensayo literario

El proceso de elaboración para tu ensayo literario es bastante personal, debes seguir los pasos que te hagan sentir más cómodo. En caso de que no sepas cómo comenzar puedes ajustarte a este paso a paso:

  1. Elige el tema e investiga sobre él: puedes elegir cualquier tema que te interese, o te apasione, ya que esta clase de ensayo te da esa libertad. Una vez que hayas escogido el asunto de tu escrito necesitas empaparte de él, investigar y leer mucho para poder formarte una opinión al respecto.
  2. Busca el sustento para tus argumentos: debes encontrar a otros autores que hayan presentado evidencia que respalde tu tesis, o que por lo menos compartan tu misma postura. Toma nota de los trabajos que puedes citar en la redacción de tu ensayo para darle una base a tu debate, también haz una lista de las referencias bibliográficas que serán útiles más adelante.
  3. Ordena tus ideas y comienza a redactar: en un ensayo no puedes simplemente soltar ideas de forma desordenada, porque puedes llegar a confundir al lector. Necesitas demostrar ser una persona coherente e informada para poder ganarte al lector. Nuestra recomendación es construir un esquema partiendo de tu idea principal y recorriendo otras ideas más específicas que le dan forma a tu opinión general.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Cuando empieces a redactar el ensayo usa este esquema como guía, explicando tus posturas y desarrollando cada argumento. Recuerda usar también los recursos literarios que le dan un estilo único a tu texto, no tengas miedo de darle libertad a tu imaginación.

Ejemplo de ensayo literario

Mi estupenda amiga: En el espejo de la amistad femenina

Por Alexandra Camacaro

 

Elena Ferrante ofrece un relato crudo e íntimo en su obra “Mi estupenda amiga”, enfocada en la pobreza, la violencia, las relaciones familiares y los cambios de la sociedad con el paso de las décadas. No obstante, la historia central de su relato, que gira en torno a dos personajes femeninos, pone en evidencia las dificultades inherentes a crecer siendo mujer en una sociedad con estigmas machistas. Elena Greco y Lila Cerullo, los personajes centrales de la novela, son el medio a través del cual la autora explora los matices de la amistad femenina. En el caso de Elena, la narradora de la historia, su relación con Lila es una montaña rusa de emociones. A veces una carga muy pesada, y en otras ocasiones un impulso que la obliga a superarse a sí misma.

De acuerdo con González (2020), la amistad es una elección voluntaria que se toma a partir de necesidades en común y el intercambio de valores similares. En una relación entre amigas, una mujer se ve reflejada en la otra, ve a su amiga como una versión de sí misma, por consiguiente decide formar una comunidad con ella. Fundamentándose en este cariño e identificación, dentro de la amistad femenina a una mujer le duele las dificultades de su amiga, por el amor que siente por ella y porque tiene la capacidad de identificar su sufrimiento como propio.

En la historia Elena y Lila son dos opuestos que las circunstancias han unido. Estas diferencias se evidencian primero en el aspecto físico, Elena es rubia, de piel clara y ojos azules, mientras que Lila tiene la piel morena, el cabello oscuro y un par de ojos negros entrecerrados que miran con desafío todo a su alrededor. Elena es una subordinada y Lila toma las decisiones. “Pero lo hacía sin convicción, en mi vida he hecho muchas cosas pero nunca convencida; siempre me he sentido un tanto despegada de mis propios actos. En cambio Lila, de pequeña…, se caracterizaba por tener una determinación absoluta” (Ferrante, 2011).

La narración corre por cuenta de Elena, de modo que es ella quien teje la complicada red de la personalidad de Lila, a quien solo se conoce a través de los ojos de su amiga. De cierto modo, Greco analiza su relación con Cerullo y los distintos rumbos que fueron tomando sus vidas, para encontrar rasgos escondidos de sus propia personalidad. Lila es un espejo donde Elena se observa a sí misma, se compara y se enfrenta a los sentimientos que negativos que le inspiran su poca autoestima.

Elena siente por Lila una gran admiración desde su infancia. A pesar de su apariencia descuidada y modales bruscos, la pequeña Greco le da más valor a su actitud altiva y decidida, y siempre se maravilla de su intelecto. En diferentes momentos cruciales de la vida de Elena, la protagonista recurre a pensar y actuar como Lila para salir de los problemas. Por su parte, Lila construye su amistad con Elena en la contradicción de ser cariñosa y ruda al mismo tiempo, envidia las facilidades que tiene Greco, como poder seguir estudiando, pero también es ella quien la riñe para obligarla a aprovechar sus oportunidades.

 

Referencias

González, A. (2020). Lenù y Lila: Análisis de la representación de la amistad femenina en La Amiga Estupenda de Elena Ferrante. Tenerife, España. Universidad La Laguna.

Ferrante, E. (2011). La Amiga Estupenda. Madrid, España. Debolsillo.

Formatos de ensayo literario

A continuación, te dejamos 4 formatos de un Ensayo Literario para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y editalo en Word, Word en Línea o Google Drive. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Para Plantillas en Google Drive y One Drive, requieres una cuenta asociada a Gmail o Microsoft. Si no cuentas con ella, puedes crearla rápidamente y de forma gratuita.

Instrucciones:

  1. Presiona el botón verde en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde deberás iniciar sesión en la cuenta correspondiente.
  3. Una vez que hayas accedido, la aplicación de Google Docs te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona esa opción. Mientras que One Drive te muestra la opción de “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

Sin mayores problemas podrás editar nuestras plantillas y generar tu ensayo en minutos.

Formato de Ensayo literario en Google Docs
Formato de Ensayo literario en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de Ensayo literario en One Drive Word
Formato de Ensayo literario en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato de Ensayo literario en Word
Formato de Ensayo literario en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Ejemplo de Ensayo literario en Word
Ejemplo de Ensayo literario en Word

Descarga gratis Ejemplo en Word. descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *