REFERENCIA BIBLIOGRáFICA

por Redacción Milformatos el 27 de junio de 2021

Cada vez que realices un trabajo escrito para el colegio, la universidad o cualquier otro ámbito, tendrás que buscar información sobre la cual basar tus indagaciones. Por lo tanto, necesitas tener muy claro qué es y cómo se hace una referencia bibliográfica. Esta guía tiene el objetivo de ayudarte a comprender todos los pasos que debes seguir y los elementos a tomar en cuenta para lograrlo. Además, puedes leer algunos consejos y revisar los ejemplos

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Una referencia bibliográfica es la agrupación de datos que permiten identificar una obra o documento, que ha sido utilizado como fuente de información para la elaboración de un trabajo. A partir de las referencias, los autores pueden agregar citas textuales, o parafraseadas en la redacción de sus investigaciones.

 

La importancia de las referencias bibliográficas radica en que, es un método obligatorio para poder sustentar un trabajo de cualquier clase y en cualquier nivel académico, o profesional. Por ejemplo, se utilizan en informes, ensayos, tesis de investigación, monografías, etc.

Elementos de la referencia bibliográfica

 

Los datos de una referencia bibliográfica no son aleatorios, sino que se utilizan los mismos en cada ocasión. Estos son:

  • Autor del libro, tesis, monografía, artículo, informe.
  • Año de publicación.
  • Título del libro, tesis, monografía, artículo, informe.
  • Nombre de la editorial.
  • Lugar donde fue publicado.

En casos especiales, por ejemplo cuando se trata de una referencia electrónica, se emplean otros elementos como el nombre y el enlace de la página web.

Cómo hacer una referencia bibliográfica

Lo primero que debes tener en cuenta al realizar tus referencias bibliográficas es que, la cantidad de datos, el orden y la forma con la que se redactan, dependen del estilo que escojas, o que asigne el docente. El estilo más utilizado es APA, pero también existen otros como ISO 690, MLA y Vancouver.

Una vez que hayas establecido el estilo a utilizar, necesitas recordar que las referencias se organizan en una lista al final del trabajo. Asimismo, van en orden alfabético, de acuerdo con la primera letra del apellido del autor, que es el primer dato de la referencia. Ahora bien, se redacta de la siguiente manera:

Apellido, N. [inicial del nombre] (Año). Título de la obra o trabajo. Nombre de la editorial. Ciudad, país.

Estos son los pasos que debes seguir para elaborar tus referencias bibliográficas en documento de Word, por ejemplo:

1- Ubicar una hoja en blanco al final del documento, y colocar como título “Referencias bibliográficas” en negrita y centrado.

Cómo hacer una referencia bibliográfica - Paso 1

2- Comienza a escribir dos espacios por debajo del título, con el texto alineado a la izquierda. Las referencias llegan sangría francesa, la cual se aplica al dar clic en el botón derecho del ratón y elegir la opción “Párrafo”.

Cómo hacer una referencia bibliográfica - Paso 2

Luego en la sección de “Sangría” debes seleccionar Especial – Sangría francesa -Aceptar. Entonces tu texto adquirirá ese estilo.

Cómo hacer una referencia bibliográfica - Paso 2 - 2

3- Ubica cada uno de los datos de la referencia según el orden indicado con anterioridad. Es necesario dejar un espacio hacia abajo entre cada referencia, no se utilizan viñetas.

Cómo hacer una referencia bibliográfica - Paso 3

Consejos para hacer una referencia bibliográfica

Presta atención se algunos consejos simples, pero muy útiles al momento de crear tus referencias bibliográficas.

Toma notas

A medida que avanzas con tu investigación y la elaboración del trabajo, es fundamental que lleves un registro de todas las fuentes de información consultadas y citadas en tu redacción. De esa forma, no corres el riesgo de olvidar alguna, o perder datos importantes.

Para aplicar este consejo, puedes anotar todas las referencias en una libreta, un block de notas en la computadora, o hacer uso de la herramienta conocida como ficha de referencia.

Orden alfabético desde el comienzo

Cuando ya tengas todas las referencias, y antes de poder agregarlas a tu trabajo, resulta oportuno que las organices por orden alfabético. Esto lo puedes hacer tu mismo, o emplear la ayuda del programa Excel. Allí ingresas la lista de apellidos, y la aplicación los organiza de forma automática de la A a la Z.

Verifica los datos

Una vez que tengas tu lista completa y organizada, dedica unos minutos más para revisar que los datos sean correctos; sin faltas de ortografía, fechas equivocadas o información omitida. Esto puede parecer una acción muy sencilla, pero puede ser la clave para evitarte muchos dolores de cabeza.

Consulta los manuales

Al redactar las referencias bibliográficas dentro del trabajo, recuerda seguir las indicaciones del estilo escogido. Y si no estás seguro de algún detalle, busca por internet o en la biblioteca los manuales de redacción, para despejar todas tus dudas. También puedes consultar con un docente.

Ejemplos de referencia bibliográfica

Los siguientes ejemplos corresponden a la estructura de las referencias bibliográficas y los cambios que deben hacerse cuando se cumplan ciertas condiciones especiales:

Acosta, M. (2010). Cerebros Bilingües. Editorial Saberes. Monterrey, México.

Alonso, J. (2012). Aprende un idioma nuevo en cinco pasos. Editorial Horizonte. Barcelona, España.

Libro sin autor conocido. El título de la obra debe tomar el lugar del nombre del autor en la referencia.

Decodificar la enseñanza de la lengua. (2008). Universidad Católica de Fuentes. San José, Costa Rica.

Un libro con más de dos autores, pero no más de 20. Se deben indicar los nombres de todos los autores separados por una coma, según el orden en que aparezcan en el libro. Igualmente, con apellido e inicial del nombre.

Delgado, D., García, F. y Miller, R. (2015). Una nueva lengua, un nuevo reto. Editorial Casa del Conocimiento. Caracas, Venezuela.

Cuando se utiliza solo un capítulo de un libro. Es necesario escribir primero el título del capítulo con letra normal, seguido del título del libro en cursiva.

Escalona, M. y Mora, R. (2013). Conoce la cultura a través de la lengua. En: Recorriendo el mundo. Mancha Ediciones. Ciudad de México, México.

Referencia electrónica, con el nombre y enlace de la página web donde se encuentra la información. Además, si el trabajo no tiene fecha de publicación, se agregan las letras s.f., que significan “sin fecha”, justo al lado del nombre del autor.

Torres, L. (s.f.). Niños Bilingües. Dentro del cerebro de los niños. https://www.elcerebrodelosniños.com

Recursos útiles para las referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas son una parte fundamental de todo trabajo escrito, además de la ficha de referencia recomendada con anterioridad otro recurso que también te puede resultar útil para su elaboración es la ficha bibliográfica, si solo estás trabajando con libros.

En caso de que tengas dudas sobre otros aspectos cruciales en un trabajo, o documento, es conveniente que revises algunos de nuestros artículos relacionados con temas académicos y escolar, tales como:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *