Busca Plantillas

NOTA INFORMATIVA DEL MEDIO AMBIENTE

Nota informativa del medio ambiente

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 23/08/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Una nota informativa se puede utilizar para difundir distintos temas de relevancia para las personas. Por ejemplo, existe la nota informativa del medio ambiente, empleada solo para dar a conocer información sobre la protección del medio ambiente. Con este post, el equipo de MilFormatos pretende explicarte los aspectos más relevantes de este tipo de nota:

  • El concepto, usos y características.
  • La estructura e instrucciones de cómo hacer la nota informativa del medio ambiente.
  • Ejemplos y formatos de nota informativa del medio ambiente que puedes descargar, o editar en línea.

Comparte estos recursos con amigos y compañeros de clases. Después, revisa otros documentos y plantillas para estudiantes disponibles para ti.

¿Qué es la nota informativa del medio ambiente?

La nota informativa del medio ambiente es una comunicación breve que notifica problemas ambientales importantes. Asimismo, da a conocer decisiones relevantes que se toman sobre la protección ambiental. Puede ser preparada por distintos tipos de autoridades (una alcaldía, colegio, institución pública, empresa privada, organización de protección medioambiental) para poder difundir información oficial.

 

Al igual que otras notas informativas, es fundamental que los datos compartidos en el documento sean de relevancia para el público. Además de que el texto sea corto y bastante sencillo de comprender.

¿Para qué sirve?

  • Informar sobre problemas ambientales dentro de tu comunidad, o cerca de ella, los cuales podrían implicar un riesgo para la salud y seguridad de las personas. Por lo tanto, es fundamental estar atentos al respecto.
  • Encontrar soluciones a las preocupaciones del medio ambiente, ya sea con ayuda de las autoridades, o con la colaboración de la comunidad.
  • Motivar la organización de eventos y proyectos para prevenir daños a la naturaleza, pues facilita la comunicación al llegar a más personas en menos tiempo, y evitar las confusiones.

Características de una nota informativa del medio ambiente

Sus características son básicamente iguales a la de la nota informativa de cualquier otra temática. Aquí te las explicamos:

  • Es un resumen de la información más significativa, ya que la extensión del texto debe ser corta. No se debe distraer al lector con datos poco útiles.
  • El texto va directo al punto, así que los datos complementarios se ubican en los últimos párrafos del escrito. A esto se le conoce como jerarquizar la información.
  • Emplea datos oficiales que ya han sido verificados, porque las fuentes tienen que ser confiables y proporcionar información que sirva para orientar a las personas.
  • Debe ser actual, es decir, los hechos que informa son recientes y representan un asunto relevante para la comunidad.

Estructura de la nota informativa del medio ambiente

Estas son las partes básicas de una nota informativa, las cuales puedes utilizar incluso cuando la temática sea exclusivamente del medio ambiente:

  • Logo de la institución, u organización, que publica la nota (opcional).
  • Título y subtítulo.
  • Entrada.
  • Desarrollo.
  • Cierre.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Presta atención a la distribución de los elementos de la nota cuando estés trabajando en tu formato, para que los distintos párrafos del texto se distribuyan de forma equitativa por toda la página. Además, ten en cuenta que puedes decidir agregar una imagen que ilustre algún aspecto importante de la información.

¿Cómo hacer una nota informativa del medio ambiente?

Sigue estas simples instrucciones y consejos para crear una excelente nota informativa sobre el ambiente:

  1. Acércate a tus fuentes confiables y comienza a reunir información sobre el asunto de tu nota.
  2. Filtra y jerarquiza los datos recopilados, es decir, quédate solo con la información primordial y organízala en orden de lo más importante a lo complementario.
  3. Redacta una entrada directa y corta, la cual responda a las preguntas más relevantes: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, y ¿Dónde?
  4. Continúa con los siguientes párrafos donde darás más detalles para darle forma a tu nota. Recuerda que se trata de información complementaria, pero aun así relevante, no de relleno.
  5. El título y subtítulo se redactan de últimos porque resulta más sencillo cuando ya conoces el mensaje a comunicar.
  6. Revisa que tu texto sea fácil de entender, esto implica utilizar palabras sencillas y frases cortas.

Ejemplo de este tipo de nota

La siguiente nota informativa, que se muestra como ejemplo aquí, da a conocer la planificación de una jornada de limpieza en un lugar público por parte de un colegio. Proporciona información que le permite a los padres y estudiantes, saber qué deben hacer el día del evento.

Escuela Nacional Parroquia San Joaquín

 

Jornada de limpieza en Bahía de Cata

Se ofrece transporte para todos los voluntarios

 

Los docentes de la Escuela Nacional Parroquia San Joaquín organizan una jornada de limpieza en la Bahía de Cata para el domingo 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente. Por consiguiente, el colegio invita a los estudiantes y sus padres a participar en este evento para el cuidado del ambiente.

La escuela preparará dos autobuses para los voluntarios que necesiten transporte, los cuales saldrán desde las instalaciones del colegio a las 8:00 a.m. De igual manera, los padres y alumnos que lleguen por su propia cuenta a la Bahía de Cata deberán presentarse para tomar nota de su asistencia hasta las 9:00 a.m.

Una vez en la playa, el comité organizador repartirá bolsas de basura, guantes, palas y otras herramientas para llevar a cabo las tareas de limpieza. Por otro lado, se espera que cada participan pueda llevar algún refrigerio, o bebida, para compartir con otros, además de los alimentos proporcionados por la escuela.

Cualquier duda, o sugerencia, será recibida en la subdirección del colegio, dentro del horario de atención 9:00 a.m. – 12:30 m.

 

Formatos de nota informativa del medio ambiente

Para ayudarte a crear esta nota, a continuación te dejamos un ejemplo y formatos en Word, Google Drive y OneDrive que podrás usar totalmente gratis. Cualquiera de las plantillas está disponible también para descargar en PDF, así que escoge la que prefieras y genera tu documento rápido y fácil.

Pasos para descargar los formatos de Google Drive y Word en Línea (OneDrive):

  1. Selecciona la plantilla que quieres utilizar haciendo clic sobre el botón debajo de ella.
  2. En la página de Documentos de Google, selecciona la opción “hacer una copia”. En cambio, para el formato de Word en Línea, debes hacer clic donde dice “guardar una copia”.
  3. Edita la nota con el tema que elegiste y cuando esté lista, descárgala en Word o PDF, imprímela o compártela con otros usuarios de Google y Microsoft.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en