Busca Plantillas

NOTA INFORMATIVA CORTA

Nota informativa corta

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 12/07/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

La nota es una herramienta valiosa para una gran variedad de contextos, pues es una forma rápida y sencilla de compartir información. En esta oportunidad, el equipo de MilFormatos quiere ayudarte a conocer mejor y aprender a utilizar la nota informativa corta. Esto es lo que debes saber:

  • Definición y características.
  • Estructura de la nota informativa corta, y consejos para elaborarla.
  • Formatos para descargar gratis, o completar en línea.

Muchos más formatos y documentos para escolares están a tu alcance en MilFormatos. Comenta qué te ha parecido el artículo.

¿Qué es la nota informativa corta?

La nota informativa corta es un texto breve que reseña los datos de un acontecimiento importante para cierto grupo de personas. Debido a su definición de nota corta no se describen todos los detalles del evento, sino solo aquellos de mucha relevancia.

 

Generalmente, en los contextos donde se emplea representa un canal de comunicación oficial, es decir, proporciona información que ha sido comprobada, y debe ser difundida entre muchas personas. No se diferencia mucho de la nota informativa, salvo por la extensión del texto, y en consecuencia, algunos cambios menores en la estructura.

Tipos de nota informativa corta

  • Nota informativa imprevista
  • Nota informativa planificada

¿Para qué sirve la nota informativa corta?

  • Destacar la información fundamental, ya que evita los rodeos y los datos de relleno. Con este tipo de nota, las personas no pierden el tiempo leyendo más de lo que realmente necesitan en el momento.
  • Evitar confusiones y malentendidos, porque el contenido de la nota ya ha sido comprobado previamente. Además, la comunicación escrita previene más errores que la comunicación oral, también genera más confianza.
  • Mantener informada a la comunidad, pues su contenido siempre debe estar basado en temas de interés para la colectividad.

Características de la nota informativa corta

Estos son algunos de los rasgos que definen a esta clase de notas:

  • Es un texto bastante breve, como se ha mencionado con anterioridad. Resumir bien los datos es fundamental para elaborar una buena nota informativa corta.
  • Presenta solo información actual, lo cual significa que solo reseña acontecimientos que acaban de suceder, o que están previstos para el futuro inmediato.
  • Se escribe con objetividad, ya que es una herramienta que expone información, no la analiza ni la comenta.
  • Es confiable y veraz, como autor debes asegurarte de obtener los datos de fuentes creíbles. Además de hacer una comprobación independiente si es posible.
  • Utiliza un lenguaje directo y formal. Aunque se deben evitar las estructuras gramaticales muy complicadas y las expresiones demasiado elaboradas, el texto se redacta en tercera persona, guarda cierta distancia del lector y expone todo de forma concreta.

Estructura de la nota informativa corta

Este tipo de nota está compuesta por muy pocos elementos:

  • Antetítulo y título.
  • Entrada.
  • Desarrollo de la nota.
  • Cierre.

¿Cómo hacer una nota informativa corta?

Sigue estos sencillos pasos para no perder tiempo en la elaboración de tu nota:

  1. Reúne y verifica la información una vez que hayas escogido el tema de tu nota informativa. Es importante usar fuentes confiables, como figuras de autoridad, medios de comunicación, páginas web oficiales, etc.
  2. Comienza a darle forma a tu texto escribiendo en un borrador las respuestas a las preguntas ¿Qué sucedió, o sucederá?; ¿Quién es el protagonista?; ¿Cuándo y dónde?; ¿Cómo y por qué?
  3. Organiza tus respuestas de lo más importante a lo menos relevante, para que tengas una idea clara de la jerarquía antes de darle forma a toda la nota.
  4. Redacta el texto final de la nota seleccionando tus palabras con cuidado, además de resumir con precisión aquello que debes comunicar.
  5. Recuerda pedirle a otra persona que lea la nota, así puedes obtener una opinión imparcial que te diga si funciona o no. También si hay algún error o si hace falta cambiar algo.

Ejemplo de una nota informativa corta

La nota informativa corta que se muestra de ejemplo aquí, reseña una actividad futura que está planificada por un colegio. Se trata de un tema interesante para toda la comunidad escolar, ya que tanto niños como padres pueden participar. Por otro lado, la entrada cumple la característica de ir directo al punto, al igual que el título.

Se puede ver reflejada la información más relevante desde el comienzo de la nota, luego se dan más detalles.

Familiares adultos pueden acompañar a los pequeños

Colegio “Luz y Esperanza” abre clases de yoga infantil

El Colegio “Luz y Esperanza” inicia un programa de yoga para niños a partir del próximo jueves 2 de junio de 2022, dentro de las instalaciones del centro educativo.

Después de clases, a las 4:00 p.m., los estudiantes de primaria podrán asistir, solos o acompañados por un familiar, a las clases de yoga infantil que se dictarán en el patio central del colegio. Al llegar allí, se le proporcionará a cada participante un tapete para yoga. Sin embargo, es obligatorio que cada quien lleve su propia botella de agua.

Este programa es completamente gratuito, aunque la escuela acepta donativos y colaboraciones de todas las personas que deseen contribuir a la permanencia de este programa.

Formatos de nota informativa corta

Ahora que ya sabes cómo hacer una nota informativa corta, te dejamos un ejemplo y formatos en Word, Google Drive y Word en Línea que podrás usar como guía al momento de redactar completamente gratis.

Si decides utilizar las plantillas de Google Drive u OneDrive (Word en Línea), es importante que tomes en cuenta los siguientes pasos:

  1. Vas a necesitar una cuenta de Google para el formato de Google Drive o de Microsoft para la plantilla de OneDrive respectivamente. Si no tienes una, procede a registrarte antes de continuar.
  2. Haz clic en el botón de descarga ubicado en la parte inferior del formato.
  3. En el caso de Google Drive, selecciona la opción “hacer una copia de Formato de Nota Informativa Corta”. Si elegiste la de Word en Línea, haz clic en la opción “guardar una copia en OneDrive”.
  4. Edita la plantilla a tu gusto siguiendo las indicaciones.
  5. ¡Listo! Descárgala en Word o PDF, imprímela o compártela en línea obteniendo el enlace del documento.
Ejemplo de nota informativa corta
Ejemplo de nota informativa corta

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de nota informativa corta en Word
Formato de nota informativa corta en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de nota informativa corta
Formato de nota informativa corta

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de nota informativa corta para Word en Línea
Formato de nota informativa corta para Word en Línea

Descarga gratis Formato en Word en Líneadescarga el formato

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en