Busca Plantillas

NOTA INFORMATIVA PARA NIñOS DE PRIMARIA

Nota informativa para niños de primaria

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 13/07/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Dentro de una nota encuentras información valiosa sobre temas que tienen importancia para ti y tus actividades. Existen diferentes tipos de notas con características distintas, en el siguiente post el equipo de MilFormatos te explica paso a paso cómo crear una nota informativa para niños de primaria:

  • Concepto, usos y características.
  • Partes de la nota informativa para niños de primaria.
  • Formatos de nota informativa para los estudiantes de primaria, los cuales se pueden descargar gratis, o llenar en línea.

¿Qué otros formatos y documentos para escolares necesitas conocer? Encuéntralos todos en MilFormatos. Comenta y comparte este artículo.

¿Qué es una nota informativa para niños de primaria?

La nota informativa es un escrito que comparte información sobre algún asunto, o evento, importante para las personas que lo leen. En el caso de los niños de primaria es una herramienta valiosa, porque los ayuda a saber qué pasa a su alrededor, especialmente en temas relacionados con el colegio y el lugar donde viven.

 

En el ámbito escolar, las notas informativas para niños de primaria pueden ser un pequeño acercamiento a las noticias y reportajes que se publican en los medios de comunicación.

¿Para qué sirve este tipo de nota informativa?

  • Dar a conocer noticias y eventos relevantes dentro de una comunidad, ya sea que se trate de un colegio, un club, una ciudad, etc. De modo que, todas las personas involucradas puedan estar atentas a las novedades.
  • Sirve como ejercicio de lectura y escritura para los niños de primaria, que están aprendiendo a redactar textos con distintos grados de complejidad. Esta es una actividad diferente y entretenida.
  • Invitar a las personas a participar mucho más dentro de sus comunidades, porque gracias a las notas informativas se planifican y dan a conocer eventos y actividades de toda clase.

Características de esta nota informativa

Este tipo de notas se identifican con características bastante simples:

  • Es un texto corto, porque las notas informativas no son demasiado extensas. Por lo general, tienen una extensión de 250 a 300 palabras, según la temática.
  • Recoge información sincera y exacta, ya que antes de redactar este texto es fundamental investigar y comprobar que todos los datos sean verdaderos. También es importante ser muy precisos al dar fechas, lugares, nombres, cifras, entre otros detalles.
  • Los datos más importantes siempre se ubican al inicio de la nota, luego se añaden más detalles que complementan la información principal.
  • Utiliza palabras y expresiones simples, pues el lenguaje de la nota debe ser claro y fácil de entender para cualquier persona. Especialmente, si serán niños quienes escriban y lean las notas.

Partes de una nota informativa para niños de primaria

Construye la estructura de tu formato tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Título y subtítulo.
  • Entrada, o párrafo de introducción.
  • Desarrollo de la nota.
  • Conclusión.
  • Imagen (opcional).

¿Cómo escribir una nota informativa para niños de primaria?

Redactar una nota informativa para niños de primaria no es una tarea difícil, por ello te compartimos algunos consejos muy útiles:

  1. Escoge el tema de tu nota y comienza a reunir la información, recuerda buscar solo datos reales que vengan de fuentes en las que puedes confiar. Por ejemplo, una autoridad, un periódico, una revista, la radio y similares.
  2. Intenta escribir un borrador del texto de la nota, para que puedas borrar y cambiar los distintos detalles antes de estar satisfecho con el resultado.
  3. En la entrada debes responder las preguntas de ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, y ¿dónde?, o por lo menos la mayoría de ellas. Después, en el desarrollo, se da respuesta a otras interrogantes (¿cómo? Y ¿por qué?).
  4. La conclusión es el espacio ideal para dar algunos detalles no tan relevantes, pero que es bueno conocer.
  5. Si tienes dudas sobre cómo escribir una palabra, lo mejor es consultar un diccionario, o buscarla en internet. También puedes pedir ayuda a un profesor para asegurarte que tu nota no tenga errores.

Ejemplo de nota informativa para niños de primaria

Presta atención al lenguaje sencillo que se utiliza en la nota informativa de ejemplo. Además, observa como en la entrada se explica el qué, quién, cuándo y dónde del asunto, ya que es la información más importante. Luego, se agregan otros detalles que dan más sentido a la nota.

Los padres colaboran con bocadillos y bebidas

Estudiantes de 6to grado celebran feria de Ciencias

Alumnos de 6to grado organizan una feria de Ciencias para los días 2 y 3 de junio, en el gimnasio del colegio “Luz y Esperanza”. Todos los participantes podrán exponer sus mejores proyectos de ciencias y concursar por tres premios.

Un grupo de profesores estará encargado de evaluar todas las presentaciones y escoger los tres proyectos más destacados para la premiación. Además, los niños cuentan con el apoyo de sus padres y representantes, quienes prepararán bocadillos y bebidas para todos los asistentes.

La feria de Ciencias estará abierta desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. Los profesores de cada grado podrán organizar grupos de alumnos para visitar el evento a lo largo de toda la jornada. Además, se extiende la invitación a familiares y amigos de los estudiantes de 6to grado.

Formatos de nota informativa para niños de primaria

A continuación ponemos a tu disposición 1 ejemplo y 3 formatos de Nota Informativa Corta para Niños de Primaria que puedes abrir y editar en Word, Google Drive o OneDrive. Estos formatos los podrás descargar en Word o PDF, imprimirlos o compartirlos en medios digitales a quien quieras.

Pasos para usar los formatos de Google Drive y Microsoft OneDrive:

  1. Primero: inicia sesión en tu cuenta de Google o de Microsoft, dependiendo del formato que hayas elegido.
  2. Segundo: haz clic en el botón debajo del formato para abrir el documento.
  3. Tercero: si vas a usar el de Google Drive, haz clic en la opción “hacer una copia”. Si utilizarás el de Word en Línea, selecciona “guardar una copia en OneDrive”.
  4. Personaliza el documento para tener una nota original, siguiendo las pautas que mencionamos anteriormente.
  5. Por último, descárgala en tu ordenador en formato Word o PDF, imprímela o compártela en línea por correo y otros medios digitales.
Ejemplo de nota informativa corta para niños de primaria en Word
Ejemplo de nota informativa corta para niños de primaria en Word

Descarga gratis Ejemplo en Worddescarga el formato

Formato de nota informativa corta para niños de primaria en Word
Formato de nota informativa corta para niños de primaria en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de nota informativa corta para niños de primaria
Formato de nota informativa corta para niños de primaria

Descarga gratis Formato en Google Drivedescarga el formato

Formato de nota informativa corta para niños de primaria para Word en Línea
Formato de nota informativa corta para niños de primaria para Word en Línea

Descarga gratis Formato en Word en Líneadescarga el formato

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en