Busca Plantillas

NOTA INFORMATIVA DE ANIMALES

Nota informativa de animales

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 24/09/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

Las notas informativas permiten dar a conocer temas importantes para distintos grupos de personas. Por ejemplo, se puede crear una nota informativa de animales con el objetivo de difundir información sobre la situación actual de los animales en el mundo. Con este artículo, el equipo de MilFormatos quiere guiarte en la elaboración de este tipo de nota según sus puntos más destacados:

  • La definición, tipos y características.
  • Paso a paso de cómo hacer una nota informativa sobre animales.
  • Ejemplo y formatos gratis para descargar o llenar en línea.

Usa tus redes sociales para compartir este contenido si crees que puede ser de ayuda para alguien más. Asimismo, aprovecha la oportunidad de revisar más documentos y formatos para estudiantes en MilFormatos.

¿Qué es la nota informativa de animales?

La nota informativa de animales es un texto corto que informa sobre la situación de los animales. Por ejemplo, se dan a conocer descubrimientos relevantes, se alerta sobre amenazas a la fauna, enfermedades, etc. Estas comunicaciones son redactadas por distintos tipos de organizaciones públicas o privadas, y es fundamental que la información sea de relevancia para el público.

 

Hoy en día, las acciones de los seres humanos afectan positiva y negativamente la vida de los animales. Por esa razón, las notas informativas de animales son herramientas útiles para concienciar sobre la protección de la fauna, especialmente para los jóvenes estudiantes.

Tipos de nota

Puedes separar los tipos de notas informativas de animales de acuerdo con la clase de animales a la que se refieran. Por ejemplo:

  • Nota informativa de animales en peligro de extinción.
  • Animales marinos.
  • Animales para niños.
  • Maltrato animal.

¿Para qué sirve este tipo de nota?

  • Avisar sobre problemas con los animales relacionados con tu comunidad, o las cercanías, los cuales de agravarse podrían poner en peligro la seguridad de las personas y de los mismos animales.
  • Denunciar amenazas contra la salud y supervivencia de los animales. Al mismo tiempo que se intentan buscar soluciones a estas problemáticas con la participación de toda la comunidad.
  • Anunciar reuniones y programas donde se diseñen medidas para la protección de la fauna, ya que se invita a más personas y se escuchan muchas más ideas.

Características de la nota informativa de animales

Toma en cuenta las características que identifican esta clase de documento. Aunque son muy similares a las de una nota informativa normal, vale la pena conocerlas y aplicarlas:

  • Es un texto resumido y claro, porque su extensión es corta. La redacción del texto no distrae al lector, y lo lleva directamente al punto central del mensaje que se transmite.
  • Tiene una estructura jerarquizada, ya que la nota abre con la información más importante. Luego, a medida que se avanza en el desarrollo del texto, se agregan los puntos no tan fundamentales.
  • Se construye con datos oficiales y confirmados, los cuales se obtienen de las fuentes confiables. De esta manera, los lectores saben que están leyendo hechos verdaderos.
  • Comparte solo temas de actualidad, es decir, las problemáticas sobre los animales deben corresponder con la situación actual y real. Además, todo tiene que ser relevante para los integrantes de la comunidad.

Estructura de la nota informativa de animales

Su estructura toma en cuenta muy pocos elementos, ya que la nota no tiene una extensión demasiado larga. Aquí te los mencionamos:

  • Logo de la organización o institución (únicamente de ser necesario).
  • Título y subtítulo.
  • Lead.
  • Desarrollo.
  • Cierre.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Esta misma estructura debe respetarse siempre, ya sea que realices tu nota de forma digital o impresa. Distribuye con cuidado los diferentes párrafos a lo largo de la hoja, al igual que con el título y subtítulo, así te aseguras que se vea equilibrada. El uso de imágenes es opcional, pero te recomendamos solo incluirlas si son importantes para explicar el tema del texto.

¿Cómo hacer una nota informativa de animales?

Para elaborar una nota informativa de animales correctamente sigue cada uno de estos pasos:

  1. Define un tema exacto para compartir y comienza tu investigación al respecto. Recuerda buscar solo fuentes confiables que te darán información veraz.
  2. Quédate con las ideas principales y secundarias. Entonces, usa esa información para construir una jerarquía partiendo de lo más importante a lo menos relevante.
  3. A partir de esta especie de esquema desarrolla cada uno de los párrafos correspondientes. Usa un lenguaje directo y claro, tus oraciones deben ser sencillas.
  4. Finalmente, es el turno de redactar el título y subtítulo. Debes saber que lo más adecuado es crear un título muy concreto que no supere las 12 palabras.
  5. Como forma de verificación puedes pedirle a otra persona que lea la nota antes de publicarla, para asegurarte que no haya errores.

Ejemplo de nota informativa de animales

Observa con cuidado este ejemplo de nota informativa sobre los animales. Se trata de un texto breve compartido dentro de un club escolar para estudiantes interesados en aprender más de los animales. En este caso, se difunde información sobre el peligro que corren las mariposas monarcas con la intención de informar al público y llamar su atención hacia el problema.

Escuela Primaria “San José”
Club escolar “Amigos de los animales”

 

La mariposa monarca no desiste frente a la deforestación de su hábitat

El uso de pesticidas y la tala ilegal son las principales amenazas

 

Para la temporada de hibernación de 2021-2022, la mariposa monarca recuperó gran parte del espacio natural perdido durante el período 2020-2021. De acuerdo con el censo de World Wildlife Fund (WWF), los grupos migratorios del insecto volvieron a ocupar 2,84 hectáreas de bosques mexicanos, lo que representa un aumento del 35% con respecto a años anteriores.

Aunque todavía persisten las amenazas de la deforestación ilegal y el uso irresponsable de pesticidas, esta mariposa perseverante continúa viajando cada invierno hasta territorio mexicano para pasar su período de hibernación. Según información de las autoridades de México, el incremento de la demanda y cultivo de aguacate a nivel global ha detonado la tala clandestina de los bosques que conforman la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Las organizaciones ambientales de México, Canadá y Estados Unidos están en alerta desde hace años para monitorear el comportamiento de estos insectos, y salvaguardar su hábitat. En 2020 las mariposas solo ocuparon 2,10 hectáreas de bosques, una disminución del 26% sobre los registros de 2019. Si bien para 2021 la mejoría del 35% son buenas noticias, WWF insiste en que no se pueden permitir distracciones en los planes para conservar esta especie protegida de mariposas.

Formatos de nota informativa de animales

A continuación te invitamos a descargar nuestro ejemplo y formatos de nota informativa de animales en Word o PDF, para que puedas redactarla mucho más rápido y con una guía previamente hecha. Escoge la plantilla de tu preferencia, sustituye la información por el contenido de tu nota y… ¡Listo!

Pasos para utilizar los formatos prediseñados en OneDrive y Google Drive:

  1. Primero: inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft (OneDrive) para tener acceso a la plataforma online en donde editarás el formato.
  2. Segundo: haz clic sobre el botón de descarga para abrir la plantilla.
  3. Tercero: busca la opción “hacer una copia” en Google Drive o “guardar una copia” en OneDrive, para generar una versión idéntica del formato.
  4. Cuarto: utiliza el formato para crear tu propia nota informativa de animales y al culminar compártele el enlace a quien quieras o descárgala en PDF o Word en tu computadora.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en