Busca Plantillas

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA CONTAMINACIóN

Nota informativa sobre la contaminación

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 21/09/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

La contaminación es un problema trascendental para la sociedad hoy en día, las notas informativas son herramientas realmente útiles al momento de generar y difundir información al respecto. Si quieres saber más sobre estos instrumentos, el equipo de MilFormatos ha preparado una guía que repasa todos los aspectos relevantes para la creación de una nota informativa sobre la contaminación, los cuales son:

  • Concepto, usos y características.
  • Partes de la nota informativa.
  • Plantillas de nota informativa sobre la contaminación para descargar gratis.

Después de leer este artículo te invitamos a revisar más formatos y documentos para estudiantes que te serán también de mucha ayuda. Por ejemplo, encontrarás información sobre variados tipos de notas.

¿Qué es una nota informativa sobre la contaminación?

La nota informativa sobre la contaminación es una publicación corta que comparte información acerca de esta problemática específica. Con un formato bastante sencillo y genérico, esta herramienta le permite a una persona o grupo de personas divulgar todos los datos que consideren necesarios para informar y educar al público en materia de contaminación.

 

Se puede utilizar en colegios, alcaldías, organizaciones sin fines de lucro, empresas públicas o privadas, instituciones de protección ambiental, etc. Asimismo, la elaboración de notas informativas pueden estar a cargo de adultos, o de los estudiantes como parte de su proceso de aprendizaje.

¿Para qué sirve este tipo de nota?

  • Alertar sobre la gravedad del problema de la contaminación, manteniendo al público al tanto de las consecuencias negativas que este fenómeno causa la comunidad y la vida de las personas afectadas.
  • Informar y educar sobre las medidas que se pueden tomar para prevenir o revertir la contaminación, aquellas que se pueden llevar a cabo desde la planificación de la comunidad o con ayuda de distintos tipos de empresas.
  • Ayudar a los jóvenes estudiantes a practicar sus habilidades de redacción e investigación. Al mismo tiempo que, les permite sensibilizarse sobre las consecuencias de este problema ambiental.

Características de la nota informativa sobre la contaminación

Una nota informativa sobre la contaminación se caracteriza por:

  • No es demasiado extensa, ya que la brevedad es lo que permite que sea fácil leerla y retener la información. Además, su complejidad se suele adaptar al público al que va dirigida.
  • Debe ser actualizada y de interés, es decir, su contenido responde a las preocupaciones actuales que pueda tener el público. Al mismo tiempo que, proporciona información reciente.
  • Se fundamenta en fuentes confiables, porque los lectores tomarán su contenido como cierto y es necesario que toda la información esté confirmada.
  • Puede ser publicada en distintos formatos, lo que también significa que se puede usar en diferentes medios, como páginas web, redes sociales, correos electrónicos, periódicos, revistas, carteleras, etc.
  • Emplea un lenguaje formal y directo, que le permita a los lectores de cualquier edad y grupo social comprender la información planteada.

Partes de una nota informativa sobre la contaminación

En cuanto a su estructura, este tipo de notas guardan grandes similitudes con la nota informativa del medio ambiente. Estas son sus partes:

  • Membrete de la organización que difunde la nota (opcional).
  • Título.
  • Subtítulo.
  • Introducción.
  • Cuerpo de la nota.
  • Cierre.

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Tu nota informativa sobre la contaminación se puede adaptar al estilo o formato de la institución que se encarga de redactar y publicar la nota. Por ejemplo, puede llevar el logo y los colores del colegio, si se trata de una nota publicada en la página web de la escuela. Asimismo, es factible imprimir el documento y presentarlo en una cartelera informativa, o bien en algún boletín.

¿Cómo hacer una nota informativa sobre la contaminación?

Te aconsejamos trabajar de forma metódica y seguir estos pasos para crear tu nota rápidamente:

  1. Piensa en el tema específico sobre el que hablarás en tu nota y consulta las fuentes de información más confiables que puedas. Por ejemplo, páginas web, libros físicos y electrónicos, revistas, especialistas en el tema, etc.
  2. Filtra la información para quedarte únicamente con lo más importante, que sean datos oportunos y no de relleno.
  3. Realiza un mapa mental o un esquema como borrador del texto de la nota, donde puedas jerarquizar la información.
  4. Elige el formato de tu nota y comienza a vaciar en él la información hasta completar todos los párrafos.
  5. Deja de último el título y subtítulo para que estés muy seguro de lo que pondrás en ellos. Recuerda que el título debe ser corto, pero también directo y atractivo.
  6. Revisa varias veces tu nota para no pasar errores por alto.

Ejemplo de nota informativa sobre la contaminación

Este es un ejemplo de nota informativa sobre la contaminación publicada por una fundación ecológica. Además de explicar el concepto y las causas de la contaminación atmosférica, también expone algunas medidas a tomar para resolver el problema.

Fundación “Defensores del aire limpio”
Av. Baralt, calle Los Girasoles #345
Caracas, Venezuela
Tel.: 0212 – 5555555
www.defensoresdelairelimpio.com

 

¿Cómo luchar contra la contaminación atmosférica?

Es necesario reducir la emisión de gases contaminantes

 

La contaminación atmosférica es la aglomeración de sustancias y partículas nocivas en la atmósfera, como consecuencia de las actividades industriales, el transporte público y la minería. Para poder frenar y revertir la contaminación del aire es necesario tomar medidas a gran escala para reducir la liberación de gases contaminantes.

Los contaminantes de la atmósfera son aquellas sustancias extrañas que resultan de la actividad humana. Su principal fuente de emisión son los automóviles, las calefacciones domésticas y las industrias. Estos representan un problema muy grave, ya que son una amenaza para el clima, además de la salud de los humanos y otros seres vivos.

Entre los efectos negativos de la contaminación atmosférica se encuentra la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero. De hecho, el calentamiento global tiene su origen en el efecto invernadero que surge cuando se liberan en exceso los gases CO₂, CH4, N₂O y clorofluorcarbonados, estos se quedan en la atmósfera y adsorben las radiaciones infrarrojas calentando la superficie de la Tierra.

Para disminuir el efecto invernadero, al igual que otras consecuencias nocivas, es necesaria una acción conjunta a nivel internacional con la que se lleven a cabo dos acciones principales:

  • Reducir el consumo de combustibles fósiles, sustituyéndolos por otros productos energéticos (energía solar y eólica). También habría que mejorar la eficiencia de los motores que se utilizan, para disminuir dichos consumos. Como acción individual se pueden usar menos automóviles particulares y más transporte público.
  • Proteger la vegetación, ya que las plantas necesitan del CO₂ para su crecimiento. Así que durante su fotosíntesis se bajan los niveles de CO₂ libres en la atmósfera y se transforman en oxígeno.

Defender el aire que se respira es una responsabilidad de todas las personas, especialmente de las grandes industrias que realizan actividades a gran escala y cuyo impacto en el medio ambiente es mayor.

Formatos de Nota Informativa Contaminación

A continuación dejamos a tu disposición un ejemplo y formatos de una nota informativa sobre la contaminación que puedes descargar en PDF o Word (docx) sin ningún costo. Simplemente, haz clic en la plantilla que más te guste y edítala para tener tu propio documento listo para entregar y compartir.

Instrucciones para las plantillas de Google Drive y OneDrive (Word en Línea):

  1. Selecciona la plantilla que quieres emplear para abrir el documento en la plataforma correspondiente.
  2. El sistema te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Google o Microsoft según el caso. Si no tienes una cuenta, tendrás que registrarte.
  3. Posteriormente, haz clic en las opciones “guardar una copia” o “hacer una copia” para tener una versión de nuestro formato en tu cuenta.
  4. Edita el documento con la información de tu nota informativa sobre la contaminación.
  5. Guarda los cambios, descárgalo en Word o PDF e imprímelo para entregarlo en papel o colocarlo en una cartelera informativa. También puedes compartirlo online haciendo clic en el botón “Compartir” en la equina superior derecha.

¡Gracias por usar nuestros formatos!

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en