Busca Plantillas

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL BULLYING

Nota informativa sobre el bullying

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 23/09/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡NUEVO!

El bullying es un problema bastante serio en los colegios de todas partes del mundo. Tanto estudiantes como docentes tienen el deber de informar e informarse sobre este tema, para buscar soluciones a la problemática. La nota informativa sobre el bullying es una herramienta ideal para conseguir estos objetivos. Presta atención al contenido de este artículo y así podrás aprender a realizar este tipo de nota:

  • Definición, usos y características.
  • Estructura y cómo se hace una nota informativa acerca del bullying.
  • Ejemplo y formatos para descargar gratis o completar en línea.

Comenta y comparte este artículo. Toma un momento para revisar otros documentos y formatos escolares preparados por el equipo de MilFormatos.

¿Qué es una nota informativa sobre el bullying?

La nota informativa sobre el bullying es un escrito breve que da a conocer sucesos relacionados con el acoso escolar. En ese sentido, son noticias precisas y oportunas que mantienen informado al público a través de avisos y aclaraciones relacionadas con la problemática del acoso escolar.

 

Este tipo de notas informativas son de gran utilidad dentro de los colegios y en medios de comunicación dirigidos a niños y adolescentes. Pueden ser elaboradas por los profesores y por los estudiantes, también por cualquier miembro de la comunidad educativa que desee llamar la atención sobre el tema.

¿Para qué sirve este tipo de nota?

  • Permite a los colegios difundir información útil sobre el acoso escolar, ya sea con respecto a la situación actual de la problemática dentro de la escuela, o a las medidas de prevención que se toman en el plantel.
  • Ayuda a concientizar a los estudiantes sobre las graves consecuencias del bullying, invitándolos a reflexionar y a colaborar en la prevención de este problema.
  • Alerta a los padres, representantes y profesores sobre situaciones de acoso que se pueden estar presentando en la comunidad estudiantil. También es una ventana para escuchar propuestas y ofrecer soluciones.

Características de la nota informativa sobre el bullying

Tu nota informativa tendrá éxito siempre que cumpla con los siguientes aspectos:

  • Su extensión es corta, generalmente está entre una cuartilla o la mitad de esta. La información debe ser puntual, no es necesario dar explicaciones demasiado largas.
  • Tiene un carácter informativo, esto significa que su principal objetivo es proporcionar datos útiles para los lectores, no entretener ni confundir.
  • Admite solo información real y confirmada, antes de poder agregar cualquier información a la nota, esta debe ser revisada y provenir de fuentes confiables.
  • Abarca un solo tema, porque se trata de notas informativas sobre el bullying. Agregar otros temas dentro de la misma nota hace difícil mantener su extensión corta.
  • El texto debe estar jerarquizado, ya que la información se tiene que presentar de lo más importante a lo complementario para que la nota logre su objetivo.

Estructura de la nota informativa sobre el bullying

Cuando estés por redactar tu nota piensa en los elementos que no pueden faltar:

  • Membrete y logo del colegio.
  • Título.
  • Subtítulo.
  • Entrada o párrafo de introducción.
  • Desarrollo de la nota.
  • Cierre.

¿Cómo hacer una nota informativa sobre el bullying?

Esperamos que al dividir el proceso de crear una nota informativa sobre el bullying te resulte más sencillo seguir las instrucciones:

CONSEJOS MILFORMATOS icona TIP Las notas informativas se pueden realizar en formato impreso o digital, según lo que mejor funcione para ti. Por otro lado, su redacción puede estar en manos de los profesores o de los estudiantes, en caso de estos últimos es conveniente revisar con cuidado el producto final para corregir errores que se hayan podido pasar por alto.

  1. Consulta tus fuentes y recoge información confiable para construir tu nota.
  2. Haz un pequeño esquema donde resumas y organices la información según su importancia. Es decir, comenzando por lo más relevante a lo menos fundamental.
  3. En la hoja donde elaborarás tu nota agrega el membrete y el logo del colegio de una vez. Después, deja el espacio para el título y subtítulo para que puedas incluirlos cuando hayas terminado con el resto de la comunicación.
  4. Redacta un párrafo de introducción, el cual debe ser directo y llevar la información primordial de la nota. Por ejemplo, necesita indicar cuál es el asunto central del texto y quiénes son sus protagonistas.
  5. Luego, continúa desarrollando el texto en los párrafos siguientes. Allí es donde debes dar más detalles de los hechos, tales como: cuándo, dónde, cómo y por qué.
  6. Al llegar al párrafo de cierre, puedes dar un recuento muy puntual del tema principal. También agregar información extra, por ejemplo, medios de contacto directo.

Ejemplo de nota informativa sobre el bullying

Aquí te compartimos un pequeño ejemplo de nota informativa sobre acoso escolar. Se trata de una comunicación enviada por las autoridades del colegio a la comunidad de padres y representantes, para informarles acerca de las actividades de prevención del bullying que organiza la escuela.

U.E. Colegio Nacional “Luz y Vida”
Ministerio de Educación
San Cristóbal, Venezuela
Tel.: 0243-9568459
www.colegioluzyvida.com

 

Técnicas y herramientas para prevenir el acoso

Una responsabilidad de todos los adultos

El bullying es una problemática escolar que muchas veces pasa desapercibida ante los ojos de los profesores y padres. Sin embargo, prevenir y detener sigue siendo una de sus principales responsabilidades. Para ello es fundamental comprender y aprender a aplicar las técnicas y herramientas para prevenir el acoso escolar.

Existen cuatro aspectos básicos que fortalecer para crear un ambiente seguro donde los niños y niñas se puedan desenvolver sin temores:

  • Comprensión de los niños sobre qué es el bullying y sus consecuencias.
  • Mantener espacios de comunicación efectivos.
  • Motivar a los niños a realizar actividades que les gusten.
  • Dar muestras reales de respeto y amabilidad.

La primera técnica que se debe implementar es educar a los estudiantes en el tema del acoso escolar, lo cual se puede conseguir a través de talleres y material educativo actualizado. Aprovechando los avances tecnológicos en materia de educación se pueden emplear herramientas como vídeos educativos, libros y e-books, charlas con psicólogos, rondas de preguntas y respuestas, entre otras opciones.

Asimismo, es importante incentivar la comunicación entre estudiantes, profesores y padres, de modo que los jóvenes se sientan cómodos al compartir sus problemas con adultos que puedan ayudarlos a encontrar una solución. Para ello se puede optar por involucrar a los padres en más actividades escolares, al mismo tiempo que los profesores se pueden acostumbrar a preguntar a los niños sobre su progreso en las lecciones y el ambiente en el salón de clases.

Por otro lado, incentivar a los jóvenes a hacer cosas que les gusten favorece su autoestima. Cuando los estudiantes son más seguros de sí mismos, pueden lidiar de mejor manera con situaciones de bullying. En ese sentido, los colegios deben diseñar clubes y planear eventos especiales, de acuerdo con los gustos e intereses de los jóvenes. Esto también es una forma efectiva de conseguir que los alumnos compartan más.

En cuanto a dar un buen ejemplo sobre el trato hacia los demás, se puede comenzar por elaborar un acuerdo de convivencia, para que los jóvenes tengan una idea muy clara de las acciones aceptables y las acciones negativas. Igualmente, los docentes deben dirigirse siempre con respeto y amabilidad a los estudiantes y otros profesores.

La prevención del bullying es una responsabilidad de todos los miembros de la comunidad escolar. Debido a que los adultos tienen una mayor comprensión del tema, ellos deben transmitir a los más jóvenes los conocimientos y las herramientas necesarias para resolver esta clase de conflictos antes de que la situación se salga de control.

Formatos para descargar gratis

Para finalizar este artículo, te ofrecemos un ejemplo y formatos para descargar en Word o PDF completamente gratis. De esa manera, podrás ahorrarte tiempo y tener una guía que te ayudará a redactar tu nota informativa sobre el bullying de manera eficiente.

Instrucciones para poder usar las plantillas de Google Drive y Word en Línea (OneDrive):

Antes que nada, es de suma importancia que poseas una cuenta de Google o Microsoft, según el caso, para poder editar los formatos en la plataforma online. Aclarado esto, los pasos a seguir son:

  1. Abre el documento haciendo clic sobre el botón que dice “Descarga Gratis Formato en Google Drive o para Word en Línea”.
  2. Dependiendo de la plataforma que hayas elegido, en la siguiente pantalla te preguntará si quieres hacer una copia o guardar una copia del formato. Selecciona cualquiera de las dos.
  3. Una vez cargado el formato, solo tienes que editarlo y colocar la información que deseas agregar en tu nota, siguiendo los consejos de MilFormatos.
  4. Por último, descárgala en PDF o Word, imprímela o compártela con quien tú quieras usando el vínculo de Google Drive u OneDrive.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en