PLAN DE CLASE DE MATEMáTICAS

por Redacción Milformatos el 30 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 18/01/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Todas las asignaturas que se imparten en el colegio requieren ciertas consideraciones. Por ejemplo, en el área de matemáticas, los estudiantes necesitan de mucha organización y planificación para poder trabajar con números y operaciones. En ese caso, al momento de preparar las lecciones, es oportuno utilizar un instrumento como el plan de clase de matemáticas, que te permite gestionar el contenido, la metodología y los recursos disponibles día a día. Dentro de este artículo, te compartimos ejemplos y formatos para descargar gratis. ¡No te los pierdas!

¿Qué es un plan de clase de matemáticas?

El plan de clase en matemáticas es un esquema que ordena los lineamientos de las lecciones, o actividades curriculares. Dentro de él, los docentes realizan una planificación de sus estrategias pedagógicas en función de los programas de estudio. Luego, utilizan este documento como una guía para cumplir con todos sus objetivos de enseñanza.

 

Como educador, puedes emplear el plan de clase en cualquier nivel de instrucción y asignatura. Lo primordial es asegurarse que los temas, la metodología y las evaluaciones sean adecuados para cada caso. Si se trata de una lección de matemáticas, es necesario prestar atención a las debilidades y fortalezas de los estudiantes, al momentos de comprender las lecciones.

Características del plan de clase de matemáticas

¿Por qué es importante preparar un plan de clase para la asignatura de matemáticas? Al conocer las características de este instrumentos, entenderás mejor su utilidad:

  • Está ligado a una revisión previa de las habilidades de los estudiantes, ya que para ser un plan eficiente, el docente necesita saber qué conocen sus alumnos y en qué áreas deben trabajar más.
  • Toma la estructura de un cuadro, con la finalidad de organizar correctamente toda la información y facilitar su lectura o comprensión.
  • Respeta el plan de estudios de la institución, porque este programa le indica al docente qué deben aprender los estudiantes en cada nivel, y ya está constituido de forma secuencial.
  • Puede ser editado, pues los planes de estudio cambian si hay problemas con la administración del tiempo y de los recursos, si las estrategias no parecen estar funcionando, o si los estudiantes presentan más dificultades que las previstas.

Estructura del plan de clase de matemáticas

Estos son los elementos primordiales en un plan de clase de matemáticas. Presta atención a las explicaciones y así no tendrás mayores inconvenientes en estructurar tu instrumento.

Identificación

En la parte superior de la hoja, se debe colocar el membrete de la institución educativa en cuestión, acompañado también por el logo. Luego, se deben especificar todos los datos relevantes sobre quién estructuró el plan y hacia quién va dirigido. Esto incluye:

  • Área de estudios.
  • Docente.
  • Grado/Curso.
  • Grupo/Sección.
  • Período escolar.

Objetivo

Dentro de este apartado, el docente expone el objetivo general de cada lección, de acuerdo con la unidad didáctica que se abordará. En ese sentido, a cada unidad de contenido le corresponde solo un objetivo. Luego, es posible decidir en cuántas clases (días o semanas) se va a trabajar esa meta.

Para un plan de clase de matemáticas, todos los objetivos se definen siguiendo el programa de estudios, o el mapa curricular de la institución. De igual modo, el docente puede realizar una prueba diagnóstico con sus estudiantes, para determinar si es necesario incluir la meta de reforzar algún contenido de cursos anteriores.

Por otro lado, agregar objetivos específicos al plan de estudios es opcional. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando el educador considera que la unidad didáctica es bastante compleja, y prefiere explorar con cuidado cada segmento.

Indicadores

Los indicadores son medidas específicas y cuantificables, que le permiten al docente verificar la eficacia y los resultados de la metodología aplicada sobre su grupo de estudiantes, haya sido durante las clases, evaluaciones u otras actividades escolares.

Al momento de definirlos, el profesor escoge una acción o un resultado, que el alumno debe completar para comprobar sí domina o no el objetivo de la clase. Asimismo, los indicadores se redactan con precisión y alejados de la ambigüedad.

Algunos verbos que se pueden utilizar son: identifica, reconoce, asocia, comunica, comprende, participa, distingue, representa, compara, calcula, resuelve, entre otros.

Actividades

Corresponde a todas las estrategias metodológicas que aplica el educador para impartir los conocimientos prácticos y teóricos. Dentro del plan de clase, son representadas como actividades pedagógicas planificadas para cada lección, las cuales también han sido diseñadas con la intención de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los docentes deben conocer muy bien las debilidades y fortalezas de su grupo de estudiantes. De modo que, las estrategias que decida utilizar, le sirvan para alcanzar los objetivos y que los alumnos desarrollen su máximo potencial.

Recursos

Se trata de una lista de todos los recursos materiales y humanos que serán empleados durante la clase. Esta sección se estructura después de que el profesor haya revisado qué materiales y medios tiene a su disposición. Lo cual es importante para tener un buen plan y evitar los inconvenientes.

Fecha/Semana

La última casilla se deja para colocar la fecha en la que se llevará a cabo la clase. Según el criterio del docente, puede escoger un solo día para cada lección, o dividir las unidades didácticas por semana. Resulta fundamental que el educador piense muy bien cuánto tiempo necesita para abordar cada aspecto de su plan, de forma que después no se le acumule el trabajo.

Cómo hacer un plan de clase de matemáticas

Cuando conoces a tus estudiantes y te comprometes con su enseñanza, elaborar tu plan de clase de matemáticas no es difícil. De todas maneras, te preparamos algunos consejos que seguro te ayudarán notablemente.

1- Realiza tu investigación previa

Este estudio previo que se lleva a cabo, implica conocer a fondo el programa de estudios del colegio y tomarse el tiempo de evaluar las habilidades que ya poseen sus estudiantes. De lo contrario, será muy difícil resumir el contenido de las unidades didácticas y fijar los objetivos de las lecciones.

Asimismo, las estrategias también se definen con base en esta información, pues todas deben tener la finalidad de trabajar las debilidades de los niños y fortalecer sus puntos destacados. Toma notas, escribe borradores y construye esquemas, pero ten siempre tus conclusiones a la mano.

2- Organiza tu plan en un cronograma

Tu plan de clase no se puede establecer de forma arbitraria. Es pertinente definir los tiempos y las fechas con antelación, para que todo se ajuste con armonía. Una manera sencilla de lograr esto, es a través de un cronograma que te permitirá organizarte, con base en el tiempo que tienes disponible.

3- Tiempo de repaso y preguntas

Entre todas las actividades del programa de clase, resulta positivo agregar un espacio para aclarar las dudas de los estudiantes y repasar lo aprendido hasta el momento. Ya que, en matemáticas, los alumnos deben manejar muchas formulas y operaciones diferentes. Entonces, es conveniente que la enseñanza sea progresiva y que el docente compruebe regularmente los avances de sus estudiantes.

4- Vigila y cambia si es necesario

No todas las estrategias pedagógicas más usadas funcionan en cada caso. A veces el educador necesita ser más perspicaz para darse cuenta cuando alguna actividad es poco efectiva con sus alumnos. Al mismo tiempo que pone en marcha su creatividad, para modificar el plan de clase y diseñar nuevas estrategias.

Ejemplo de plan de clase de matemáticas

Institución Educativa “Luz de enseñanza”
San José, Costa Rica
2020 – 2021

Plan de clase

Área: Matemáticas Grado: 4to Ciclo: I
Docente: Natalia Rodríguez Sección: “A” Unidad didáctica: 1

 

Objetivo Indicadores Actividades Recursos

Fecha

Resuelve mentalmente operaciones y problemas de adición y sustracción, según sus propiedades.

Reconoce los signos y las partes de la adición y sustracción. N°1: Explicación en clase de las partes de las operaciones de suma y resta.

N°2: Resolución de ejercicios de adición y sustracción, con más de 5 cifras.

  • Pizarra y marcadores.
  • Cuaderno de ejercicios.
  • Libro de matemáticas.

25 de enero.

Identifica las propiedades de la adición y sustracción.

 

N°3: Conversatorio sobre la aplicación de las propiedades.

N°4: Reproducción de video explicativo sobre la aplicación de las matemáticas para resolver problemas cotidianos.

  • Proyector de vídeo.
  • Laptop.
  • Libro de matemáticas.
  • Cuaderno de ejercicios.

26 a 27 de enero.

Asocia el uso de las propiedades con la resolución de los problemas. N°5: Sección de repaso y preguntas.

N°6: Guía de ejercicios evaluados.

  • Pizarra y marcadores.
  • Libro de matemáticas.
  • Guía de ejercicios.

28 a 29 de enero.

 

Formatos de plan de clase de matemáticas

Llévate la plantilla que más te guste. Puedes elegir para descargar gratis cualquiera de nuestros formatos disponibles en Word y Canva.

Formato de Word

Formato de plan de clase de matemáticas Word
Formato de plan de clase de matemáticas Word

Descarga gratis Formato de plan de clase matemáticas en Worddescarga el formato

Formato de Canva

Formato de plan de clase de matemáticas Canva
Formato de plan de clase de matemáticas Canva

Descarga gratis Formato de plan de clase matemáticas en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *