PLAN DE ESTUDIOS

por Redacción Milformatos el 18 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 13/01/2021

Tiempo de llenado: 25 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Elaborar el plan de estudios es una de las responsabilidades más importantes para el docente, al preparar sus clases. Una vez que se tiene el conocimiento pedagógico para preparar el contenido de este instrumento, el proceso de su estructuración puede ser un poco confuso, si no sabes cómo clasificar la información. Este artículo tiene la finalidad de orientarte acerca de la creación del plan de estudios, para tus estudiantes. Conoce sus características, estructura, consejos útiles y ejemplos. Además, podrás descargar los dos formatos de plan de estudios gratis, que te preparamos en formato Word y Canva.

¿Qué es el plan de estudios?

Un plan de estudios es una guía de aprendizaje que, define y organiza los métodos de enseñanza en una institución educativa. Es diseñado principalmente por los docentes para proporcionarles a los estudiantes una formación adecuada. En otras palabras, un plan de estudios corresponde a la planificación de la instrucción académica, para los estudiantes en una carrera o curso determinado.

 

El plan de estudios constituye una estrategia muy útil, ya que sirve para tener un concepto de lo que se aprenderá y trazar el camino a seguir para desarrollar dicho aprendizaje. En este sentido, sin un plan de estudio claramente elaborado, tanto el docente como el estudiante se encontrarían a la deriva.

Características del plan de estudios

El plan de estudios reúne ciertas características que deben tomarse en cuenta para su elaboración:

  • Facilita la colaboración entre profesores y estudiantes. El plan de estudio no sólo le interesa al docente, pues es un programa desarrollado con los estudiantes. Esta planificación refleja los objetivos que deben cumplir tanto docentes como los estudiantes, se trata de un trabajo cooperativo.
  • Cambia con los sucesos del entorno. Los planes deben adaptarse a las circunstancias actuales del mundo y facilitar la inclusión de todos los estudiantes. Por eso, es importante el ajuste o la incorporación de contenido relevante en el presente. También es válido modificar el plan a medida que se pone en marcha, en beneficio de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Va más allá de determinar la teoría que debe ser enseñada. El plan se encarga de elegir todos los temas que se consideren valiosos para la instrucción académica. Además, determina cómo se ordenan estos temas y cómo será dicha instrucción. También debe estar diseñado para que el estudiante domine la aplicación de estos conocimientos.
  • El estudiante puede examinarlo para hacer su propia planificación. Con él, generalmente, se puede saber cuáles serán las materias que verán los estudiantes, los conocimientos o competencias que deben adquirir, el tiempo en el que se enseñarán, e incluso los métodos de evaluación. Esto puede proporcionar un esquema que ayuda a tomar mejores decisiones y que sirve como guía.

Estructura de un plan de estudios

Un docente puede organizar un plan de estudios de la forma en que le parezca más conveniente, aunque también debe considerar las indicaciones de la institución educativa. En este sentido, un plan de estudios no cuenta con una estructura establecida, sin embargo, suele presentar los siguientes elementos:

Datos

El plan de estudios debe incluir cierta información que ayuda a identificarlo, o archivarlo. Estos generalmente son el nombre de la institución educativa, ubicación, período escolar, nombre del docente encargado; además de los datos que identifiquen el nivel del curso.

Objetivos

Reflejan el propósito por el cual se elabora el plan de estudios. Los objetivos se presentan en sentido general, englobando el resultado final que persigue el docente con su oferta académica. También podría decirse que los objetivos describen lo que se espera del estudiante, luego del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos deben ser valiosos. Es decir, deben cubrir las necesidades educativas actuales del estudiante. Además, es necesario que coincidan con los recursos de los cuales dispone el docente. Representan el punto de partida del plan de estudios, pues, sin la enunciación de estos, no se pueden establecer los demás elementos.

Competencias

Describen el conjunto de habilidades y conocimientos que el docente pretende instruir al estudiante, los cuales deberán haber adquirido al finalizar el período escolar. Las competencias siempre van acorde al nivel escolar en que se encuentre el estudiante, y están sustentadas por el contenido de cada asignatura.

Mapa curricular

Generalmente es elaborado en forma de tabla. El mapa curricular muestra la organización del proceso de aprendizaje. En él se establecen las asignaturas del plan, describiendo el contenido de cada una de ellas. Además, indica la distribución del tiempo de cada asignatura, cuántas horas de clase a la semana recibirá el alumno.

Sirve para que el docente pueda estructurar adecuadamente su agenda escolar. Por otro lado, las asignaturas y el contenido son definidos por el currículo escolar concebido por el Ministerio de Educación en cada país, si se trata de educación primaria o secundaria.

Metodología

Esta sección determina cómo se enseña el plan de estudios, estableciendo las actividades académicas que se desarrollarán. La metodología abarca tanto las clases, como las evaluaciones a realizar para alcanzar los objetivos propuestos.

Habitualmente en el plan de estudios la metodología se presenta de forma general, para todo el período escolar correspondiente. Es a través de un instrumento llamado plan de clase, que se puede especificar la metodología que va a emplear el docente en cada lección.

¿Cómo hacer un plan de estudios?

Existen muchos elementos que influyen en la planificación de un proceso de aprendizaje. Estos pasos te ayudarán a conocer la claridad y precisión necesaria para facilitar la elaboración de un plan estudios:

1- Reconoce las necesidades educativas

Para que el plan de estudios pueda ajustarse más a la realidad, debes hacer una investigación acerca de las tendencias y necesidades de la formación académica, previo a la definición de los objetivos.

Los estudiantes requieren de una educación que les permita ser competentes y ciudadanos responsables de la sociedad. Es por ello que, si no se realiza un diagnóstico correcto de la situación actual, el proceso de aprendizaje no podrá ofrecer los conocimientos oportunos para capacitar a los alumnos.

2- Consulta con otros docentes

Es recomendable que te reúnas con tus colegas para sostener un intercambio de conocimientos y opiniones. De este modo, es posible trabajar en conjunto para encontrar la manera más eficiente de impartir el aprendizaje.

3- Presta atención al establecer los objetivos

Los objetivos son el eje central del plan de estudio, su determinación es lo que permitirá desarrollar los demás elementos, ya que todos irán en la misma dirección. Dicho esto, definirlos es un proceso que debe hacerse con cuidado, siempre contemplando aquellos factores que dependerán de su formulación.

Por esta razón, es necesario ser claro en su conceptualización. Los objetivos deben ser realistas y relevantes, tomando en cuenta los recursos disponibles, las necesidades de formación y la situación actual.

4- Considera la participación de los estudiantes para la elaboración del plan

Como se dijo anteriormente, el plan de estudios facilita la cooperación entre el docente y el estudiante. En este sentido, aunque el docente sea el encargado de estructurar los métodos de educación, de manera que tengan orden y congruencia, es recomendable que se consideren las necesidades del estudiante para hacer más efectivo este proceso.

También se aconseja incluir diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, tanto teóricos como prácticos. De esta forma el plan será trascendental para una mayor cantidad de estudiantes.

5- Revisa los recursos que tengas disponibles

Antes de desarrollar tu plan de estudios, necesitas ser consciente de los recursos que tienes disponibles. Especialmente en lo que se refiere al presupuesto de la institución, el calendario de fechas y los materiales con los que cuenta tanto el docente como el alumnado, ya que los mismos podrían facilitar u obstaculizar los objetivos establecidos.

Ejemplo de plan de estudios

Unidad Educativa Privada “Santo Tomás”
Ciudad de México, México
2020 – 2021

Plan de estudios

Docente: Lic. Luis Castro
Grado: 6to de primaria
Sección: A, B y C

Objetivos

Obtener competencias en el uso de lenguaje oral y escrito para organizar el pensamiento y el discurso, logrando participar de forma activa en los procesos sociales del lenguaje.

Desarrollar una capacidad de pensamiento que permita estructurar conjeturas y métodos para resolver problemas, aplicándolo tanto en el estudio de las matemáticas, como en la vida cotidiana.

Competencias

Para el final del período académico, se espera que los alumnos:

  • Se desenvuelvan con seguridad en contextos de comunicación oral.
  • Comprendan y sean capaces de producir diversos tipos de textos.
  • Hagan uso del cálculo mental con números naturales, fraccionarios y decimales.
  • Conozcan las medidas de distintos tipos de unidades.

Mapa curricular

1° Ciclo

2° Ciclo

3° Ciclo

Asignaturas H Contenido Asignaturas H Contenido Asignaturas H

Contenido

Español 5 -Proceso de interpretación de textos.

-Producción de textos escritos.

-Producción de textos orales.

Español 6 -Funciones y usos del lenguaje.

-Ortografía y puntuación.

-Citas textuales y referencia bibliográficas.

Español 4

-Lenguas habladas en México.

-Obras literarias mexicanas.

Matemáticas 6 -Pensamiento algebraico.

-Problemas aditivos y multiplicativos.

-Problemas con números fraccionarios y decimales.

Matemáticas 5 -Forma, espacio y medida.

-Sistemas de referencia convencionales.

-Calcular perímetros y áreas.

Matemáticas 4

-Proporcionalidad y funciones.

-Cálculo de porcentajes.

-Pensamiento racional.

Metodología

Español

  • Producir y leer textos breves con distintos objetivos.
  • Recomendar de forma oral y escrita sus lecturas favoritas del ciclo académico.
  • Escribir poemas y cuentos cortos para compartir.

Matemáticas

  • Resolver problemas matemáticos con números naturales, fraccionarios y decimales, describiendo el proceso.
  • Ubicar fracciones y decimales en la recta numérica.
  • Utilizar las conversiones del Sistema Internacional para resolver problemas.

Formatos de plan de estudios

Para despejar cualquier duda que pudiera quedar, hemos preparado dos formatos de plan de estudios para descargar gratis. El primero corresponde al programa Word y el segundo a la plataforma digital de diseño gráfico Canva.

Formato de Plan de Estudios Word
Formato de Plan de Estudios Word

Descargar gratis Formato de Plan de Estudios en Worddescarga el formato

Formato de Plan de Estudios Canva
Formato de Plan de Estudios Canva

Descargar gratis Formato de Plan de Estudios en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *