PLAN DE CLASE PREESCOLAR

por Redacción Milformatos el 30 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 21/01/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Para trabajar con niños durante la etapa inicial, son requeridas ciertas habilidades y cualidades en los docentes. Además de paciencia, control y facilidad para comunicarse, también es crucial que los educadores tengan la capacidad de visualizar cómo debería funcionar una sesión de clase en este nivel. La herramienta ideal para lograr esto es el plan de clase preescolar. Si quieres aprender todo sobre este instrumento, necesitas concentrarte en sus características, estructura y algunos consejos para su elaboración. De igual modo, no pierdas la oportunidad de descargar gratis los formatos de plan de clase preescolar, en Word y Canva.

¿Qué es un plan de clase preescolar?

Un plan de clase es un documento que reúne una serie de estrategias destinadas a desarrollar positivamente una clase, o actividad dentro del currículo escolar. Su función es organizar todas las acciones necesarias para optimizar el proceso de aprendizaje y lograr las metas propuestas.

 

Esta planificación se fundamenta en las necesidades de los estudiantes. Por ello, es imprescindible que se adapte a su nivel de desarrollo. En este sentido, al hacer un plan de clase preescolar, se deben acomodar actividades atractivas que mantengan la atención y motivación del niño, con la finalidad de prepararlo para la educación primaria.

Características de un plan de clase preescolar

Un docente puede establecer y visualizar cómo desarrollar una clase a través de la planificación escolar. Conoce estas características para garantizar que tu plan de clase cuente con todo lo necesario, para concretar el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Se adapta a los estudiantes. La planificación debe estar proyectada para satisfacer las necesidades de formación educativa. Entonces, se requiere hacer un diagnóstico de las características de los niños en esta etapa preescolar, y así poder elaborar el plan a partir del aprendizaje que deben adquirir los alumnos para avanzar a su siguiente fase.
  • Es estructurado a partir del plan de estudio. Es necesario ajustarse a los elementos presentados en el plan de estudio. Por tal motivo, resulta indispensable que el docente domine esta planificación inicial para tener claro lo que debe enseñarse. La creación del plan de clase solo puede comenzar cuando se determinan los contenidos curriculares, para después transformarlos en conocimiento didáctico.
  • Debe ser didáctico y creativo. Entre los 3 y 6 años de edad, la capacidad de concentración de los niños apenas está en fase de desarrollo. Es pertinente elegir actividades recreativas, interesantes y motivadoras que estimulen al estudiante.
  • Mejora el desempeño del docente. La planificación de las clase requiere tiempo y energía. Sin embargo, es preciso para optimizar la productividad del docente, a fin de llegar a las metas propuestas. Además, te ayuda a estar preparado al momento de impartir tus clase, ya que es importante inspirar tranquilidad y control cuando se trabaja con niños pequeños.
  • Puede cambiar durante su ejecución. Se considera flexible, puesto que debe ajustarse a las situaciones que se presenten durante su ejecución. El plan se puede cambiar o actualizar siempre que sea oportuno. Lo importante es fijar metas realistas, de manera que las circunstancias no perjudiquen el objetivo final.

Estructura del plan de clase preescolar

El plan de clase en preescolar, está redactado en favor de organizar y determinar todos los elementos necesarios para desarrollar efectivamente la lección. El mismo no presenta una estructura fija, sin embargo, es recomendable que incluya estos componentes:

Datos

Se incluye la información necesaria para identificarlo. Habitualmente, contiene el nombre de la institución educativa, nivel del curso y año escolar, nombre del docente y una breve descripción del tema y la fecha de la clase.

Logros

Son los conocimientos, habilidades, o aptitudes que el docente espera de los estudiantes, después de haber terminado la clase. Básicamente, es la enunciación de lo que se desea que aprendan. Los logros representan la base de un plan de clase, pues a partir de ellos se desarrollan los demás elementos. Además, deben ser claros y precisos, expresados en una sola oración.

Contenido

Comprende los temas que se enseñarán durante la clase. El contenido debe ser capaz de fomentar el conocimiento más adecuado, de manera que el plan resulte lo más productivo posible. Es decir, necesita formularse a favor de alcanzar los objetivos propuestos.

Por otro lado, la redacción de los contenidos dentro del plan debe ser puntual. Basta con una oración breve, sin exponer alguna explicación o comentario.

Estrategias didácticas

Se refiere a la metodología que se empleará para alcanzar los objetivos del plan. Las estrategias didácticas trazan el camino para desarrollar el contenido. Específicamente, es la manera en que el docente tiene pensado dictar la clase. Se redactan de forma breve y precisa, y deben plantearse de acuerdo a las características de los alumnos, para facilitar su proceso de aprendizaje.

Estrategias de aprendizaje

Son las actividades que el docente asigna a sus alumnos para hacer más óptimo y dinámico el proceso de enseñanza. A través de las estrategias de aprendizaje, el estudiante es capaz de adquirir conocimientos y habilidades por sí mismo. Algunos ejemplos de estas estrategias son: jugar, dibujar, cantar, entre otros.

Estrategias de evaluación

Es necesario que las lecciones dadas terminen en alguna clase de evaluación, independientemente de si incluye nota o no. Las estrategias de evaluación son las formas en que se medirá el rendimiento del estudiante, para saber si ha adquirido, o no, los conocimientos compartidos en clase.

Evaluar también te permite conocer si la clase es productiva o debe mejorar. Por ejemplo, cuando la mayoría de los estudiantes tienen un buen desempeño, o al contrario, cuando muestran dificultades para alcanzar las metas.

Recursos

Son los materiales que se necesitan para desarrollar la clase. Tal como, videos, cuentos, colores, juguetes, etc. Los recursos tienen la capacidad de enriquecer la experiencia de aprendizaje. Por tanto, debes tomarte tu tiempo para elegir los más convenientes.

Tiempo

Es la organización de las horas que dispone el docente para dar su clase. Es necesario programar el tiempo que durará el desarrollo del tema, para llevar a cabo eficazmente el plan. Puedes dividir el contenido y distribuirlo en períodos para perfeccionar su estructuración.

¿Cómo hacer un plan de clase preescolar?

La enseñanza a los pequeños de preescolar es un trabajo muy valioso, que requiere de paciencia y dedicación. No obstante, elaborar un plan de clase brinda una sensación de control y seguridad. Estos consejos te ayudarán a perfeccionar tu planificación, de modo que puedas ofrecerle a los niños un aprendizaje excepcional.

1. Conoce el contenido programático

Empieza por estudiar los contenidos fijados previamente en el plan de estudio. Así conseguirás dominar la información, de manera que puedas ser capaz de explicárselo a los niños con total seguridad y conocimiento. A partir de esto, también es posible visualizar de qué manera se pueden impartir estos contenidos y comenzar a plasmar estas ideas en un esquema o borrador.

2. Haz una observación de las capacidades de los alumnos

Es oportuno realizar un diagnóstico de las capacidades de los estudiantes. Los niños en esta edad, generalmente, se encuentran en distintos niveles de desarrollo. Algunos ya cuentan con habilidades de lenguaje, lectura o matemáticas, mientras que otros tienen mucho que reforzar todavía.

En este sentido, al considerar que algunos niños pueden necesitar más apoyo que otros, ten en cuenta que el plan debe adaptarse según las dificultades que presenten los alumnos.

3. Establece actividades atractivas para los niños

Debes pensar en actividades que puedan ser del agrado del niño, a fin de captar su atención. Por consiguiente, se necesita establecer métodos dinámicos e interactivos de enseñanza, para que el alumno se mantenga interesado y participe.

Las clases no pueden ser largas o monótonas, especialmente cuando involucran a pequeños de preescolar. Considera que los juegos, el canto, las ilustraciones y las manualidades son maneras muy útiles de desarrollar aptitudes y habilidades.

4. Pon a prueba las competencias de tus estudiantes

De igual modo, resulta necesario poner a trabajar todo el potencial del estudiante. En el plan, puedes incluir actividades que representen un reto para los niños, pero también sean capaces de lograr. Así, tanto tú como tus propios alumnos se darán cuenta del progreso materializado.

5. No te angusties por el tiempo

La organización del tiempo es un elemento muy importante. Sin embargo, debes considerar que solo se trata de una estimación, ya que pueden presentarse situaciones que no permitan cumplir con el horario acordado. Es recomendable agendar actividades adicionales, si necesitas ocupar tiempo libre.

En el caso de que la clase se extienda, tal vez porque los alumnos han hecho preguntas o no han comprendido, no te preocupes demasiado. No tengas miedo de improvisar, pues es mejor que tus métodos de enseñanza estén ligados a las reacciones reales de tus alumnos.

6. Revisa el desenvolvimiento de la clase

Haz un análisis sobre la efectividad de tu clase. Es aconsejable tomar nota de los alumnos con respecto a su interés o comprensión en clase, o si las actividades facilitaron su aprendizaje.  De esta manera, en un futuro podrás tomar referencias sobre todo aquello que sí funcionó y lo que no. Esto resultará muy útil al momento de elaborar un nuevo plan de clase, pues te ayudará a tomar mejores decisiones.

Ejemplo de plan de clase preescolar

Unidad Educativa “San Francisco”
Ciudad de México, México
2020 – 2021

Docente: Gabriela Costa
Curso: 3er nivel
Tema: Aprendiendo el abecedario
Fecha: 25/ene/2021

Plan de clase

Logros

Los niños conocen e identifican las letras del abecedario en orden.

Contenido

  • ¿Qué son las consonantes?
  • ¿Qué son las vocales?
  • Letras del abecedario.

Estrategias didácticas

N°1: Los alumnos se sientan y forman un círculo, mientras el docente lee y explica en voz alta el libro “Letra a letra”.

 

N°2: El docente asigna una letra del abecedario a cada niño, la cual deben memorizar. Luego, sienta a los niños en orden y juntos repiten las letras asignadas.

Estrategias de aprendizaje

N°1: Los alumnos aprenden y cantan juntos la canción “ABC”.

 

N°2: Cada niño dibuja la letra inicial de su nombre.

Estrategias de evaluación

N°1: El docente entrega a cada niño una plantilla de una letra del abecedario. El alumno debe usar distintos materiales para rellenar la figura.

 

N°2: Los alumnos reciben una cuadrícula con todas las letras del abecedario desordenadas. El docente nombra una letra y muestra una imagen de ella, en orden.

Cada niño debe marcar la letra correspondiente en su cuadrícula.

Recursos

  • Libro “Letra a letra”.
  • Reproductor de música.
  • Hojas blancas.
  • Colores, lápices y marcadores.
  • Plantillas de letras.
  • Plastilina, hojas de colores, pintura, estambre, tiza.
  • Pega y tijeras.
  • Cuadrícula de letras.

Tiempo

4 horas.

Formatos de plan de clase preescolar

Para ahorrar tiempo y esfuerzo, una excelente opción es descargar gratis nuestro formato para plan de clase preescolar en Word. También puedes visitar Canva.

Formato de Canva

Formato de plan de clase preescolar Canva
Formato de plan de clase preescolar Canva

Descarga gratis Formato de plan de clase preescolar en Canvadescarga el formato

Formato de Word

Formato de plan de clase preescolar Word
Formato de plan de clase preescolar Word

Descarga gratis Formato de plan de clase preescolar en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *