PLAN DE CLASE DE EDUCACIóN FíSICA

por Redacción Milformatos el 30 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 28/01/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Las lecciones en la asignatura de Educación Física, por lo general son dinámicas y entretenidas. A veces se ignora el trabajo de planificación que se esconde detrás y cómo todo buen docente debe aprender a elaborar su propio plan de clase en Educación Física. En este artículo te explicamos qué es, sus características y estructura. También te proporcionamos algunos consejos y ejemplos, para que al final puedas descargar nuestros formatos de plan de clase en Word y Canva.

¿Qué es un plan de clase de educación física?

La educación física tiene como propósito promover las prácticas deportivas en los estudiantes. Sus clases conllevan la ejecución de diversas actividades de rendimiento físico, que deben estar muy bien planificadas para garantizar tanto el aprendizaje, como la seguridad del alumnado. Dicha planificación se materializa con la elaboración de un plan de clase.

 

Se trata de un documento que supone el diseño de una serie de estrategias, destinadas a facilitar y optimizar la labor del docente. Además, tiene la finalidad de responder a las exigencias pedagógicas tanto del plantel como de los estudiantes. Un plan de clase de educación física se construye después de haber considerado un conjunto de factores, tales como, el tiempo, el espacio, los recursos, y otros elementos que puedan afectar el desarrollo de la clase.

Características del plan de clase de educación física

Mediante la planificación, se puede organizar, preparar y pavimentar el camino. Conoce las características fundamentales que te servirán al momento de estructurar tu plan de clase en educación física:

  • Conserva la coherencia en todo momento. Las actividades y evaluaciones necesitan fijarse en favor de cumplir con los objetivos propuestos. Para que el plan goce de sentido, es preciso que cada uno de los elementos estén conectados, estableciendo así un sistema donde todo esté dirigido a alcanzar las metas.
  • Garantiza la seguridad de los estudiantes. Las clases de educación física incluyen la ejecución de numerosas actividades, que suponen ciertos riesgos. Antes de elegir estas actividades, el docente debe tratar de anticipar situaciones peligrosas, a fin de prevenir accidentes.
  • Perfecciona el aprovechamiento del tiempo. Es fundamental distribuir el tiempo, de manera que el docente pueda impartir los conocimientos programados, mientras el estudiante logra realizar las actividades asignadas.
  • Evita la improvisación y reduce la incertidumbre. Un plan de clase será el documento que represente el camino a seguir para cumplir con el proceso de aprendizaje. Cuando se cuenta con esta guía, es mucho más fácil desarrollar las actividades con los alumnos.

Estructura del plan de clase de educación física

No cuenta con una estructura fija. Sin embargo, se necesita exponer en forma ordenada todos los elementos necesarios para completar un proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales serían los siguientes:

Datos

Es la parte donde se presenta la información que ayudará a identificar el plan de clase. Los datos están constituidos por: el nombre de la institución, el nombre del docente, la asignatura, la fecha, el curso, el año  y una mención del tema. También es posible indicar la actividad física que se va a desarrollar.

Objetivos

Toda clase debe estar orientada hacia un propósito claro. Los objetivos engloban aquellos conocimientos y habilidades que los estudiantes deben adquirir al finalizar la clase. En esencia, el trabajo del docente es positivo en la medida que logre las metas propuestas. Estos elementos son los que permitirán determinar las otras partes del plan. Se necesita que sean breves y precisos.

Destrezas

Son las cualidades que demostrarán los estudiantes si han logrado los objetivos de aprendizaje. Las destrezas son determinadas por el docente y trabajan como indicadores de evaluación. A través de ellas, es posible saber si los conocimientos impartidos han sido asimilados por el alumnado.

Contenido

Corresponde a los temas que impartirá el docente. En el plan de clase, los contenidos serán reflejados de forma más específica que en el plan de estudio. Su adecuación debe ser realista, en función de lo que permita el tiempo asignado a la materia y la formación previa de los estudiantes. El contenido necesita estar destinado a cumplir con los objetivos propuestos, para que el plan resulte productivo. Se redactan de forma breve, preferiblemente en una sola oración.

Actividades

Se refiere a todas las prácticas que llevarán a cabo los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Por medio de las actividades, el alumno podrá experimentar por sí mismo todo lo que el docente ha compartido. Estas prácticas deben resultar interesantes para el alumnado, de manera que se pueda materializar la receptividad necesaria para lograr el aprendizaje.

Evaluación

Con las evaluaciones es posible demostrar que se han cumplido las metas y se ha realizado efectivamente el trabajo del profesor. Tienen como función medir los resultados obtenidos por los estudiantes, y a su vez, le permite al docente valorar su propio desempeño. Es una herramienta fundamental para conocer el progreso del alumno. Cuando en las evaluaciones se percibe que el estudiante tiene dificultades en el aprendizaje, es preciso hacer un análisis de las causas para efectuar las correcciones oportunas.

Recursos

Los recursos deben estar reflejados en la planificación, a través de una lista sencilla. Constituyen aquellos materiales necesarios para ejecutar la clase. Los mismos tienen la facultad de favorecer el proceso de aprendizaje.

Tiempo

La educación física no abarca muchas horas en el currículo escolar, usualmente. Por ello es indispensable hacer una buena distribución del tiempo. Además, es opcional plasmar los minutos que durarán las actividades en el plan de clase, ya que sólo se trata de una estimación.

Sin embargo, es un factor a tener en cuenta. La organización del tiempo puede ser muy útil para llevar a cabo efectivamente el plan. La programación del tiempo también dependerá del número de alumnos, su grado de madurez o la formación previa.

Observaciones

Las observaciones se sitúan al final del documento. En ellas se incluye aquella información ajena al proceso de aprendizaje, pero que es considerada como importante por el docente. Como por ejemplo: alguna irregularidad, ya sea una lesión o enfermedad que presente un estudiante, también cualquier anomalía o deterioro en el espacio donde se desarrolla la clase.

¿Cómo hacer un plan de clase en educación física?

Planificar las clases de educación física es un proceso complejo, pues considera muchos factores. Por ello, se requiere de la disposición de tiempo, cautela y dedicación, para poder crear un plan destinado a cumplir con las necesidades de formación de los estudiantes. Considera estas pautas, que te permitirán elaborar un plan de clase correctamente:

1. Preocúpate por conocer qué necesita el estudiante

Para empezar la planificación, el docente debe indagar acerca las características de los alumnos. Desde sus saberes, necesidades, limitaciones, experiencias, hasta su edad e intereses. Con base en esto se habilitará el camino para seleccionar eficazmente qué se puede enseñar, de qué manera y con qué grado de complejidad. De esta forma, el trabajo diagnóstico se convierte en el punto de partida de la planificación.

2. Intercambiar opiniones con tus colegas es útil al construir tu plan

No es obligatorio, pero resulta ventajoso planificar junto a otros profesores del área. Consultar con otros colegas le permite al docente optimizar la toma de decisiones y enriquecer las propuestas de enseñanza. Además le ayudará a anticipar situaciones, o prever algunos problemas.

Esta acción conjunta entre profesores también beneficia a la institución educativa, ya que puede ofrecer un plan de enseñanza más homogéneo y congruente.

3. Progresión en la estructuración de sus temas y actividades

En la planificación, la selección de temas y actividades debe ser ordenada, lógica y pedagógica. Es decir, se requiere organizar los contenidos en grados de dificultad, desde lo más simple a lo más complejo, de manera que las clases faciliten el aprendizaje.

Una progresión bien hecha permite que un alumno tenga tiempo de desarrollar destrezas, para reducir el riesgo de fracasar, o lesionarse durante las actividades.

4. Considerar la participación de los alumnos durante el proceso de planificación

Sería perfecto que un plan de clase se estructurara a partir de un intercambio de ideas, entre el docente y sus estudiantes. En una conversación, el alumnado puede expresar propuestas interesantes que ayudan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello es conveniente escuchar los deseos e inquietudes del alumno, y conocer qué necesitan o esperan de la educación física.

5. Puede requerir de revisiones o reorganizaciones

Si bien un plan de clase es un documento que anticipa las acciones de un docente, esto no quiere decir que tenga que llevarse a cabo con total exactitud. Más bien, se trata de un soporte que te acompañará durante todo el desarrollo de la lección. En este sentido, el profesor necesita estar abierto a ejecutar los ajusten que se requieran, especialmente en un contexto donde siempre se hace presente lo impredecible.

Es por ello que la planificación debe ser flexible en su diseño y adaptarse a cualquier cambio e inconveniente que pueda surgir. Igualmente, aquellas modificaciones que se realicen, podrán ayudar a elaborar el plan de clase de las próximas prácticas.

Ejemplo de plan de clase en educación física

Plan de clase

Institución educativa:

Colegio Privado “Seuli”

Profesor(a):

Javier Núñez

Asignatura:

Educación Física

Período académico:

2020 – 2021

Curso:

2do grado “A”

Fecha: 05/02/2021

Tema: Cooperación y trabajo en equipo

Objetivo:

Moldear el espíritu de colaboración, solidaridad y trabajo en equipo, por medio de la relación de los niños con sus compañeros de clases.

Destrezas:
  • Participar de forma activa en tareas y juegos grupales.
  • Comunicarse de manera educada y asertiva con sus compañeros.
  • Aceptar y adaptarse a sus responsabilidades dentro del grupo de trabajo.
Contenido:
  • Conformación de equipos.
  • Asignación de tareas en el trabajo grupal.
Actividades: 1- Calentamiento y estiramiento.

2- Pasa el balón: Los estudiantes se separan en dos grupos grandes, y se forman en una fila a lo largo del campo. Utilizando solo sus manos, sin hacer pausas, se debe pasar un balón desde el primero de la fila, hasta el último. Mientras avanza el juego, se van sumando balones.

Evaluación: Los estudiantes trotan algunas vueltas alrededor del campo. El profesor indica un número y los niños corren dentro de la cancha, formando grupos de esa cantidad.

Cada vez que un alumno quede solo, el grupo que lo adopte primero, se lleva un punto extra.

Recursos:
  • Balones
  • Agua
  • Campo deportivo
  • Silbato
Tiempo:

1 hora y 45 minutos.

Observaciones: -La alumna Liliana Costa sufre de asma.

Formatos de plan de clase en educación física

Te brindamos herramientas útiles al momento de diseñar tu propia planificación de clase en educación física. Para ello descarga gratis nuestro formato de plan de clase Educación Física, como documento de Word, o la opción para editar en Canva.

Formato en Word

Formato de plan de clase educación física Word
Formato de plan de clase educación física Word

Descarga gratis Formato de plan de clase educación físicadescarga el formato

Formato en Canva

Formato de plan de clase educación física Canva
Formato de plan de clase educación física Canva

Descarga gratis Formato de plan de clase educación física en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *