CóMO PREGUNTAR SI FUI SELECCIONADO PARA UN TRABAJO

por Redacción Milformatos el 13 de diciembre de 2021

Después de una o varias entrevistas laborales es común que te cuestiones sobre cómo preguntar si fui seleccionado para un trabajo. Debes saber que los procesos de selección de personal suelen generar muchas dudas. Además, algunos consideran que si llaman podría tomarse a mal. Por este motivo, te diremos cómo darle seguimiento a tu candidatura sin caer en errores.

¿Qué es la selección para un trabajo?

Cuando buscamos ocupar una posición, pocas veces nos preguntamos sobre el proceso de selección que lleva a cabo la empresa.

 

Cada compañía cuenta con su propio sistema para elegir a sus colaboradores. Sin embargo, regularmente solo te dan un tiempo aproximado para que recibas una respuesta.

Si este periodo pasa y no conoces el estatus de tu aplicación, es común que te surjan varias dudas. Para quienes consideran que no pueden llamar, se equivocan. Una forma de demostrar interés en el puesto es precisamente tomar la iniciativa y ser asertivos.

Incluso si el proceso de selección ha concluido, saberlo te ayudará a dirigir tu atención a otra oferta laboral. Además, si eres el segundo o tercero de la lista, puede ayudarte a sumar los puntos que necesitas.

Desde luego, esto no significa que debes ser demasiado insistente o acosar al reclutador con mensajes o llamadas. Además, antes de preguntar cómo va todo debes asegurarte de que tu perfil es el que la empresa necesita.

Requisitos para ser seleccionado para un trabajo

 

Para ocupar un determinado puesto de trabajo, es preciso que cumplas con el perfil idóneo. Cada empresa decide los requisitos que se deben cumplir. Sin embargo, los que no debes dejar pasar son los siguientes:

  • Demostrar la experiencia solicitada.
  • Conocer la cultura y los valores de la empresa.
  • Mostrar conocimientos sobre el puesto.
  • Disponibilidad para cumplir con el horario especificado.
  • Mantener expectativas realistas sobre el salario, prestaciones y beneficios.
  • Demostrar preparación en la entrevista, no solo para responder preguntas, sino también para hacerlas.
  • Destacar con un currículum personalizado o carta de presentación.

Cómo preguntar si fui seleccionado para un trabajo

Antes de concluir una entrevista laboral, por lo general el reclutador te preguntará si tienes dudas; la respuesta más habitual es “no”. No cometas este error, esta es la perfecta oportunidad para que te comenten todo sobre el proceso de selección. Por este motivo, las preguntas válidas son:

  • ¿Cómo sigue el proceso?
  • ¿Contactarán a todos los candidatos o solo a los que resultaron seleccionados?
  • ¿Cuánto tiempo tardarán en decidir a quién contratan?
  • ¿Habrá alguna otra entrevista?
  • ¿Puedo llamar para preguntar por el estatus de mi aplicación?

Si no aprovechaste esta oportunidad, no todo está perdido; puedes hacer lo siguiente:

Busca el momento oportuno

Después de una entrevista, te darán un plazo para que sepas si fuiste o no seleccionado. Si este periodo se vence y aún no tienes respuesta, puedes contactar dos o tres días después. Una vez hecho esto, si no recibes respuesta, no insistas.

No intentes comunicarte con el reclutador antes de lo estipulado, pues podría dar la impresión de que no sabes seguir instrucciones.

Pregunta por el medio ideal

Correo electrónico

Aunque llamar por teléfono es más fácil y directo, lo ideal es que preguntes si fuiste seleccionado por e-mail. Esto te permitirá pulir tu mensaje antes de enviarlo y proyectar una impresión positiva y profesional.

LinkedIn

Esta red social es ideal para atender cualquier asunto relacionado con el mundo laboral. Además, funciona a la perfección si tienes al reclutador entre tus contactos.

No acudas directamente a la empresa. Esto, no solo porque puede considerarse como algo invasivo, sino porque también podría ser una pérdida de tiempo, si nadie te atiende.

Cuida tu mensaje

Tomar la iniciativa y preguntar por el estatus de tu candidatura es un aspecto positivo. Sin embargo, si te muestras demasiado desesperado podría mermar tus posibilidades de contratación.

En lugar de decir que te urge tener el empleo, puedes destacar que estás muy interesado en colaborar con la empresa. Esto te dará una imagen profesional y permitirá proyectar un interés legítimo.

Además, mantén la formalidad ante todo. No importa si es un correo electrónico o si es un mensaje por LinkedIn, exprésate apropiadamente, cuida tu ortografía, sé breve y cortés.

Incluye tus datos

Aunque ya hayas entregado tu currículum, rellenado solicitudes y pasado por entrevistas, al dar seguimiento a tu candidatura es importante que proporciones nuevamente tus datos de contacto.

Además, reitera tu disposición para que sea más fácil localizarte, si es que resultaste seleccionado.

Ejemplos de cómo preguntar si fui seleccionado para un trabajo

Cómo preguntar si fui seleccionado para un trabajo por e-mail

Asunto: Seguimiento de entrevista: Auxiliar administrativo 01/agosto/2021

Apreciable Alma Celeste Pérez:

Soy Ernesto Juárez, fui entrevistado por usted para el cargo de Auxiliar Administrativo el pasado 1 de agosto de 2021 en la empresa Loocke S. A. de C. V.

Antes que nada, permítame agradecerle por haberme invitado a formar parte del proceso de selección. Tengo un gran interés en pertenecer a la compañía.

Le escribo este mensaje para conocer el estatus de mi candidatura, ya que he sido contactado para comenzar otro proceso.

Quedo a su entera disposición para cualquier dato que necesite y estaré al pendiente de su respuesta.

 

Atentamente,

Ernesto Juárez

546 474 2896

Cómo preguntar si fui seleccionado para un trabajo por LinkedIn

Buenos días, Araceli:

 

Mi nombre es Esteban Jiménez y tuve la oportunidad de entrevistarme contigo el pasado 15 de agosto para el puesto de gestor comercial en Las Parrillas Inc. Te contacto para conocer el estatus de mi candidatura, ya que estoy muy interesado en el puesto.

De antemano, te agradezco la atención prestada y quedo a tu disposición para cualquier información adicional que necesites.

Te envío un cordial saludo,

 

Esteban Jiménez

487 963 2487

esteban.j@gmail.com

Qué hacer si no recibes respuesta

No insistas

Si enviaste un correo electrónico o mensaje de LinkedIn para seguimiento y no recibiste respuesta, no insistas. La mayoría de las empresas solo dedica tiempo a los candidatos seleccionados.

Elige un solo canal

Si enviaste un e-mail y no recibiste respuesta, no insistas a través de LinkedIn. Elige una sola vía de comunicación y apégate a ella.

A menos que te pidan que llames por teléfono o acudas directamente a la empresa, no lo hagas, ya que podría afectar tus posibilidades.

No envíes ‘recados’

Si tienes conocidos en la empresa que deseas trabajar, no los mandes a preguntar por el estatus de tu solicitud. Recuerda que la iniciativa debe ser solo tuya y enviar recados dará una imagen poco profesional de ti.

Busca otras opciones

No te aferres a una oferta laboral. Si no recibes respuesta al dar seguimiento, cierra el ciclo y continúa buscando trabajo en otras empresas. El rechazo puede ser duro, pero debe servirte para crecer profesionalmente. Además, debe motivarte a continuar preparándote para mejorar tu perfil cada día.

Recursos útiles

Para ampliar tus posibilidades de conseguir un puesto laboral, revisa los artículos que en MilFormato hemos preparado para ti:

Si quieres mejorar tu imagen profesional durante la búsqueda de empleo, échales un vistazo a estos artículos:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *