Si es la primera vez que realizas este procedimiento, importar cualquier tipo de mercancía, o producto, lo más probable es que tengas muchas dudas sobre los trámites y requisitos. El equipo de MilFormatos ha preparado una guía que te explica lo que debes saber de los documentos para importar, de modo que estés preparado y no dejes nada para último momento.
¿Qué son los documentos para importar a México?
Se trata de una serie de documentos oficiales que piede el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder tramitar las importaciones dentro del territorio mexicano. Cada uno cumple una función específica, para asegurar que todos los trámites se llevan a cabo según los lineamientos legales.
Los principales documentos para importar que debes tomar en cuenta son:
Inscripción en el Padrón de Importadores (o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos si los productos a importar entran en la categoría de explosivos, químicos, hidrocarburos, entre otros).
Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con tu situación fiscal al día.
Firma Electrónica Avanzada.
Encargo conferido (permiso otorgado al agente aduanal para realizar el pedido a nombre del importador).
Comprobantes del pago de contribuciones y aprovechamientos al comercio exterior, más los gastos de carga y transporte.
Sistemas de control de inventarios actualizados con la información de control de los productos.
Certificado de origen (en caso de que la mercancía provenga de un país al que apliquen preferencias arancelarias).
Documentos de transporte (ya sea el conocimiento de embarque, la guía aérea, la carta porte o el talón de embarque, según el tipo de transporte utilizado).
Aceptación de garantía en IVA e IEPS.
Factura comercial.
Manifestación de valor electrónica (declaración jurada del valor verídico de la mercancía).
Requisitos para importar como persona natural, o física
El padrón de importadores es un registro nacional que le facilita a la autoridad aduanera y a los importadores, como tú, llevar a cabo de forma legal y ordenada las operaciones de importación. Por lo que, estar inscrito en él es imprescindible para poder realizar tus trámites.
Sin embargo, cuando eres una persona natural con un negocio propio, el SAT te permite realizar el trámite de importación por única vez sin estar inscrito en el padrón de importadores. Para ello es necesario que solicites una autorización al SAT, este es un procedimiento gratuito que podrás realizar cada 12 meses si así lo deseas.
La solicitud la llevas a cabo a través de la página oficial del SAT, o de forma presencial en sus oficinas, pero es obligatorio adjuntar, o presentar, los siguientes documentos:
Formato completado de Autorización a personas físicas para importar por única vez sin estar inscrito en el padrón de importadores.
Comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses.
Factura de la mercancía, o documento de manifestación de propiedad legítima de la mercancía.
Declaración jurada de que los productos no serán comercializados.
Poder notarial donde se acredite la representación legal.
Identificación oficial vigente.
Oficio de opinión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Qué documentos necesitas para importar vía terrestre, marítima o aérea?
Además de los requisitos de la aduana, cuando planeas importar también es necesario que reunas la documentación pertinente según el medio de transporte que decidas utilizar. En este apartado te lo explicamos con más detalle:
Documentos para importar vía terrestre
Carta porte (contrato que da reconocimiento jurídico y fiscal a la mercancía que se transporta).
CFDI de Traslado (comprobante fiscal digital impreso de la carta porte).
Lista de empaque (específica el contenido del envío).
Certificado de origen.
Pedimento aduanal (certifica el pago de todos los impuestos correspondientes).
Notas de envío estándar.
Documentos para importar vía marítima
Carta porte (también se le conoce con el nombre de Bill of lading).
CFDI de Traslado
Lista de empaque.
Factura comercial.
Certificado de origen.
Pedimento aduanal o despacho de aduanas (certifica el pago de todos los impuestos correspondientes).
Carta de crédito (es emitido por el banco del importador a través del cual va a realizar el pago de la mercancía. Es una garantía de pago para el exportador).
Documentos para importar vía aérea
Guía aérea (cumple una función similar a la carta porte, pero el importador no tendrá derechos sobre la operación de transporte).
CFDI de Traslado.
Manifiesto de carga aérea (detalla el contenido de envío).
Contrato Chárter (documento que plantea el acuerdo entre el dueño del avión y el responsable de la carga para el uso de la aeronave).
House Air Waybill (contrato que establece la obligación del transportista de entregar la mercancía en las condiciones preestablecidas).
Documentos para importar un vehículo
En México existen dos tipos de importaciones de vehículos: temporal y definitiva. La importación temporal implica que el automóvil puede circular en el país por un período de 6 meses, o un año. Mientras que, al importar un vehículo de forma permanente, este se nacionaliza y sus placas se cambian.
Tanto personas físicas como morales pueden importar vehículos. Sin embargo, quienes no estén registrados en el padrón de importadores solo pueden ingresar un automóvil usado al territorio mexicano cada 12 meses. En cambio, los importadores registrados tienen la oportunidad de importar cuántos vehículos necesiten.
Los documentos que deberás reunir para tramitar tu importación de vehículos son:
Título de propiedad del vehículo, o certificación de origen. En ambos casos, el documento debe estar a nombre del importador, o endosado a su favor.
Identificación oficial, credencial de elector con fotografía y cédula profesional del importador.
Si se trata de un migrante debe presentar: pasaporte, forma migratoria con fotografía o carta de naturalización, credencial de inmigrado.
Documento que compruebe el domicilio del importador con una antigüedad no mayor a 3 meses (factura de servicios, estado de cuenta de alguna entidad financiera, constancia de radicación sellada por el municipio correspondiente.
Certificado de Matrícula vehicular.
Fotografía del número de identificación del vehículo, ya sea en soporte físico o digital.
Permisos y documentos para importar maquinaria
Importar maquinaria pesada desde Estados Unidos, o Canadá, hasta México, es una actividad común entre las empresas. Este proceso puede ser realizado, por tanto, por una persona moral como por una persona física con actividad empresarial. Lo primero a tener en cuenta es que, en cualquiera de los dos casos, es necesario solicitar un permiso para importación de maquinaria. Los documentos requeridos para la solicitud son:
Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Inscripción para el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal (si es el caso).
Completar el formulario de Expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones.
Persona moral: el acta constitutiva de la empresa (más el Poder Notarial si la empresa es extranjera). Por otro lado, las dependencias y organizaciones públicas deben presentar un documento que reúna la información de su creación.
Persona física: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio con antigüedad máxima de 3 meses, poder notarial donde se acredite la representación legal.
De igual manera, debes considerar los requisitos señalados en la primera sección de este post, tales como la inscripción en el padrón de importadores y el encargo conferido. Además, recuerda recopilar también los siguientes documentos sobre la maquinaria que deseas importar:
Título de propiedad.
Certificación de origen.
Factura comercial por la compra de la maquinaria.
Número de serie de la maquinaria, ya sea como fotografía física o digital.
Documentación del seguro de transporte.
Esperamos que esta guía resulte de ayuda. No olvides que en MilFormatos tenemos una sección dedicada a Contratos, te invitamos a visitarla, creemos que podría ayudarte.
Recuerda consultar con las autoridades correspondientes para asegurarte de tener todos los formularios correspondientes. Y guarda la documentación luego de terminado el proceso en caso de que llegues a necesitarlos para una auditoría.