PARTES DE UN ARTíCULO DE OPINIóN

por Redacción Milformatos el 13 de enero de 2021

Ya no necesitas buscar más, si lo que quieres es saber cuáles son las partes de un artículo de opinión y cómo redactar cada una de ellas, llegaste al lugar indicado. Aquí encontrarás la información que necesitas punto por punto, así como un ejemplo que te permitirá entender con mayor claridad cómo se redacta cada una de ellas.

¿Qué es un artículo de opinión?

El artículo de opinión, es un subgénero periodístico que pone de manifiesto la opinión de cierta persona o medio de comunicación, acerca de algún tema de interés para la opinión pública, mediante un análisis argumentativo del mismo. En ocasiones también se puede catalogar como un texto literario.

 

En este tipo de artículo, se suelen expresar argumentos con ciertos juicios y/o valoraciones afines a quien lo escribe. Para que tenga cierta validez, debe estar redactado por una figura pública, un líder de opinión o alguien con cierto prestigio y autoridad, que generalmente tiene un amplio conocimiento de aquello de lo que habla, y que que tendrá la capacidad de influir en los lectores y marcar cierta tendencia respecto al tema del cual escribe.

Temas de un artículo de opinión

El tema de un artículo de opinión puede ser muy variado, desde deportes y espectáculos, hasta economía y política. Suele publicarse en periódicos, revistas, sitios web, etc, por lo que puede abarcar básicamente cualquier tema, siempre y cuando se trate de algo de interés público. A diferencia de un artículo editorial, el artículo de opinión sí lleva la firma del autor, pues expresa una postura concreta que puede incluso diferir un poco con la del periódico o editorial que lo respalde.

Puntos importantes

La base de un artículo de opinión, es que el tema presentado y su tratamiento deben ser respaldados con argumentos. Si se hace alguna evaluación en él, ésta debe sustentarse en un análisis bien encausado y no ser meramente una opinión sin fundamentos, ya que su propósito es justamente orientar a la opinión pública acerca del tema que se expone.

La extensión de este tipo de artículos no suele ser muy larga, pues trata un tema de manera directa y con argumentos precisos, que en más o menos 800 palabras le puedan dar a entender al lector de qué se habla, cuál es la postura del artículo y hacia dónde quiere dirigir la opinión de quien lo lee.

Partes de un artículo de opinión

 

A continuación te hablaremos de las partes que integran un artículo de opinión, es decir, la estructura que tiene y qué debe contener cada uno de sus elementos.

  • Título: Aunque es una parte elemental, es importante que en él se exprese el tema que se va a tratar o analizar. La redacción debe ser concisa y sobretodo, formar un enunciado que sea atractivo para el lector, de manera que llame su atención.
  • Introducción: En esta parte se da un avance de las ideas o el tema, sin realizar aún el análisis, se habla de manera general del tema que posteriormente se va a desarrollar. Se puede decir que es una especie de resumen con la información más relevante.
  • Cuerpo: Esta es la parte más relevante en cuanto al contenido. En ella se expresa propiamente la opinión o postura que defiende el autor. Aquí sí corresponde desarrollar a fondo las ideas, argumentos y en general, el hilo conductor del texto. Si es pertinente, se pueden incluso incluir ejemplos.
  • Conclusión: Aquí el autor puede ser muy flexible, presentando un resumen de su análisis o argumento, una frase significativa para su tema o incluso, o una reflexión de aquello que desarrolló. Es la parte que le da una resolución a la opinión expuesta en el cuerpo del artículo.

Cómo redactar un artículo de opinión

Selecciona el tema

Este es por supuesto el primer paso. A partir del tema que selecciones podrás desarrollar todo lo demás. La selección de éste no debe ser algo azaroso, sino que debe tratarse de algo que te interese a ti, pero que también sea interesante para la opinión pública. Para lograr este objetivo, debes escoger algo de actualidad; es probable que el público ya tenga cierta información acerca de aquello de lo cual vas a hablar, por eso es importante que aportes algo nuevo y que el análisis y los argumentos, den una perspectiva novedosa.

Define el objetivo y el público

En este sentido, el artículo de opinión es bastante flexible, pues dependerá de cómo quiera conducirlo el autor. De tal forma que tener un objetivo claro de lo que quieres comunicar, te ayudará a desarrollar el artículo de manera más fluida; ya sea que quieras simplemente opinar, lograr que el lector tome acción, ofrecer una teoría nueva acerca de tu tema, etc. Asimismo, es importante que sepas a qué tipo de lector va dirigido tu artículo de opinión, pues ello te ayudará a definir también el tono y lenguaje del mismo. Esto es importante para que sepas cómo vas a captar la atención de tu público.

Infórmate y argumenta

Como ya sabes, la argumentación es elemental en un artículo de opinión. Por ello debes conocer muy bien el tema del cual vas a opinar, para poder sustentar con información sólida todos los juicios que emitas acerca de él. Recuerda que aunque de trata de un punto de vista personal, al tener como objetivo influir en quien lo lee, debe ofrecer al mismo tiempo, información que respalde lo que se dice del tema.

Aborda el punto sin dar demasiadas vueltas

Como te comentamos, este texto, a diferencia de otros, no tiene una extensión muy amplia. Pero además, la estructura misma, que ya te explicamos, esta hecha para abordar el tema de manera directa. Piensa que una vez planteada la premisa en la introducción, cuando ya has logrado captar la atención del lector, solo podrás mantener la misma siendo claro y directo. Sigue el hilo conductor que te hayas propuesto y procura no divagar ni distraer con subtemas innecesarios.

Utiliza ejemplos

Cuando sea pertinente al tema, ayúdale al lector a digerir el contenido, que debe ser profundo y analítico, utilizando ejemplos prácticos que le permitan comprender con claridad aquello que estás tratando. Además, puedes emplear ejemplos que de alguna manera integren al lector en la situación, para que se sienta parte del tema e incluso, se identifique con tu postura.

Proporciona un cierre

En este tipo de artículo es importante que en la conclusión des un cierre contundente. Debes concluir todas las ideas que hayas abierto en tu desarrollo, con el fin de reforzar también el mensaje. Además, debes incluir una solución si presentas una problemática u ofrecer una alternativa. De lo contrario, pudiera parecer que el objetivo es únicamente criticar y no dar una opinión constructiva.

Ejemplo de las partes de un artículo de opinión

A continuación te presentamos un ejemplo, el cual pertenece al periódico REFORMA y es de la autoría de Manuel J. Jáuregui.

Título

Vaya dilema

Introducción

Hoy miércoles 13 de enero del 2021, la Cámara de Diputados norteamericana votará los artículos de “impeachment” (recusación) contra el Presidente Donald Trump a siete días de que deje el cargo.

Para que Trump sufra la vergüenza de ser el único Presidente norteamericano en la historia en ser enjuiciado DOS veces en un solo periodo, se va a requerir que alrededor de quince legisladores republicanos se sumen a los demócratas en la severa censura que será votada. Al parecer cuentan ya con los suficientes votos para que se apruebe la medida.

Del plato a la boca se cae la sopa, de manera que por presiones de los trumpianos no es para nada un hecho que será censurado, pues ahí donde la ven hay republiretards que lo apoyan ciegamente.

Cuerpo

Para los republicanos, se les presenta con este tema un tremendo dilema: si aprueban su “impeachment”, Trump morirá políticamente y nunca más podrá volver a ser candidato a nada. Pero, por otra parte, hay muchos legisladores que le tienen miedo, o pavor, o mínimo una sana precaución, a los extremistas seguidores de Trump y a lo que este Godzilla anaranjado puede hacer con ellos en futuras elecciones. Le temen, para decirlo en corto, a una división que les quite a los republicanos “white power”, entonces argumentan que no debe proceder el juicio porque no hay tiempo y Trump, como quiera, se va en una semana.

Si lo defienden corren el riesgo de quedar marcados para siempre como partidistas de un megalomaniaco que atentó contra la sagrada Institución democrática que ellos representan, y dejar impune la violencia que incitó Trump en el Capitolio es algo que los avergonzará y costará popularidad con los votantes más centrados dentro del republicanismo

Por no mencionar que si no lo censuran irán en contra del sentir de una importante mayoría de ciudadanos, quienes ven con muy malos ojos que el Presidente de su País incite a la violencia. Por más que haya reculado al día siguiente afirmando que condena la violencia, siendo que la incitó, provocó y aplaudió (al igual que miembros de su familia, como su hija Ivanka, quien dijo que los terroristas que tomaron el Capitolio eran “patriotas”). Imposible es soslayar el hecho de que en el asalto violento murieron CINCO personas, entre ellas un POLICÍA.

Es tan impredecible, irascible e irresponsable este Señor Trump, que muchos legisladores TEMEN realmente que en los escasos siete días que le quedan pueda, en un golpe de locura, cometer un serio gazapo que ponga en riesgo no solo la seguridad de Estados Unidos sino la paz del mundo misma. De ahí su deseo de proceder contra él desde hoy y tratar de sacarlo de la Casa Blanca por la vía jurídica. Ello ya que su Vicepresidente rehusó invocar el Artículo 25 de la Constitución norteamericana y declararlo “incapacitado” dando así por terminada su presidencia.

Aunque haya sido proscrito de Facebook, Instagram y Twitter, como quiera tiene el dedo puesto en el botón de la hecatombe nuclear; muchos ciudadanos y legisladores lo consideran tan desquiciado como para iniciar alguna locura, de ahí el deseo de inhabilitarlo lo más pronto posible.

Ahora que en cuanto a quienes lo “pobretean” por haber sido censurado en las redes sociales, sépase que la Libertad de Expresión -legal y constitucionalmente- tiene límites, siendo una prohibición expresa en la Constitución gringa (y mexicana) el delito de incitar a la SEDICIÓN. ¡Y eso precisamente fue lo que hizo Trump! De manera que Zuckerberg y los otros CEOS de Facebook, Instagram y Twitter, sitios que operan bajo reglas propias de conducta, están en todo su derecho de expulsar al desquiciado Trump (y a cualquier otro desbalanceado en cualquier parte del mundo que lo pretenda imitar).

Conclusión

Habrá, pues, estimados lectores, que estar muy pendientes hoy día de lo que suceda en Washington, ya que así como el Tirano puede recibir su merecido, puede que lo dejen ir intacto para que siga pisoteando y destruyendo, como el engendro atómico japonés, Godzilla, hasta que Diosito se acuerde de él, que ojalá y sea algo que no demore.

¿Qué hacer si no tienes claro qué escribir en cada parte del artículo de opinión?

Te recomendamos hacer un borrador, o los que necesites, para que puedas distribuir la información y hagas los cambios necesarios antes de hacer tu artículo final. De esta manera podrás ver cómo has estructurado la información y darle el orden correcto mediante las modificaciones que sean necesarias.

Recursos útiles para un artículo de opinión


Plan de Investigación

Para realizar un buen trabajo de investigación, dentro de cualquier ámbito académico, la organización es fundamental. En este artículo, puedes conocer cómo estructurar un plan de investigación, que te permita desarrollar tus objetivos con éxito y administrar de forma eficiente los recursos disponibles para el estudio. Presta atención a los consejos sobre cómo redactar este… … Sigue Leyendo Plan de Investigación


Ficha de Resumen

La organización, es uno de los principales hábitos que necesitan los estudiantes para tener éxito en sus actividades curriculares. Entre las herramientas que te ayudan a conseguir este fin, están las fichas de trabajo. Un claro ejemplo, es la ficha de resumen. Aprender a completar tus propias fichas de resumen, puede ahorrarte mucho tiempo de… … Sigue Leyendo Ficha de Resumen

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *