DATOS EN EL SOBRE DE UNA CARTA

por Redacción Milformatos el 27 de enero de 2021

Seguramente alguna vez en la vida has escrito una carta a mano. O quizá con la tecnología y ahora que todo lo hacemos digital, no estés acostumbrado al servicio de correo postal tradicional. Si estás buscando qué debes saber acerca de los datos en el sobre de una carta, es decir, cuáles son y por qué se deben incluir, llegaste el lugar indicado, porque aquí te lo explicaremos de manera sencilla.

¿Qué son los datos en el sobre de una carta?

Como podrás imaginarte, los datos en el sobre de una carta, son aquellos que se deben colocar para que la carta llegue a su destino sin problemas y para que el destinatario sepa quién es el remitente. Si no estás familiarizado con estos conceptos, que se emplean en distintos tipos de documentos, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de remitente y destinatario.

 

Los datos en el sobre de una carta

 

Remitente

Lo primero es incluir los datos de la persona, empresa o quien esté mandando la carta. Aunque este dato podría quedar vacío, haciendo que el remitente quede anónimo, lo más usual es que quien manda la carta, sí quiera que la persona que la va a recibir sepa quién la envía. Para ello se debe incluir los siguientes datos, distribuidos en cuatro líneas, en el borde superior derecho del sobre o en la parte posterior del mismo:

  1. Nombre y apellido de la persona que envía la carta. En caso de tratarse de una empresa, el nombre completo de la misma.
  2. Calle, número exterior, número interior (en caso de haberlo) y colonia.
  3. Código postal y localidad.
  4. Ciudad o estado, y país.

Destinatario

Posteriormente, en el centro del sobre o lo más centrado posible, se colocan los datos de a quién va dirigida la carta. Algunas veces se acostumbra también colocarnos en el borde inferior derecho, pero lo más recomendable es centrar los datos, porque es el formato más común. En este caso también se distribuyen en cuatro líneas, de la siguiente manera:

  1. Nombre y apellido de la persona a quien se envía la carta. En caso de tratarse de una empresa, el nombre completo de la misma.
  2. Calle, número exterior, número interior (en caso de haberlo) y colonia.
  3. Código postal y localidad.
  4. Ciudad o estado, y país.

Tanto para el remitente como para el destinatario, lo correcto es ocupar un espacio de entre tres y ocho líneas, ni más ni menos, de acuerdo a la información necesaria y complementaria que se pudiera tener (como número de manzana o lote, o entre calles, por ejemplo).

Timbre postal o estampilla

Este elemento se compra y se pega en la parte superior derecha del sobre. Con ella se demuestra que pagaste el costo del envío de tu carta. En ocasiones y dependiendo del destino de la misma, podrías necesitar más de una, por ejemplo para envíos internacionales.

¿Cómo presentar los datos en el sobre de una carta?

Existen distintos tipos de sobres; más allá del material del mismo, lo importante es el tamaño, que irá de acuerdo al tipo de documento que vas a enviar. Por ejemplo, una carta informal puede estar escrita en una hoja tamaño carta, que se acostumbra doblar en tres partes para que quepa en sobre de carta tradicional. En cambio, si vas a mandar algún documento oficial, seguramente preferirás un sobre manila, en donde la hoja quepa completa sin tenerla que doblar, para que no se maltrate.

Sin importar el tamaño, la posición de los datos se maneja de la misma manera. Lo que cambia, es un poco la distribución del espacio en tu sobre.

Ejemplo de datos en el sobre de una carta

Para que todo lo anterior te quede un poco más claro, aquí te dejamos un ejemplo de cómo debes acomodar los datos en el sobre de la carta.

Carolina Noriega                                                                                       Aquí se coloca la estampilla postal

Calle Arriaga No. 430, depto. 111, Col. Tierra alta

C.P. 05480, Álvaro Obregón

CDMX, México

                                                           Andrea Noriega

                                                           Calle Montecito No. 28, Col. Lomas de Salinas

                                                           C.P. 97435, Playa del Carmen

                                                           Quintana Roo, México

¿Qué hacer si no sabes los datos que necesitas para el sobre de una carta?

Como te mencionamos anteriormente, aunque el remitente es un campo que podría quedar vacío, el destinatario por su parte sí es un dato indispensable. Por lo tanto, si no tienes los datos completos te recomendamos ponerte en contacto con la persona a quien enviarás la carta. Si por ejemplo, es una empresa que no sabe que recibirá correspondencia tuya, puedes buscar los datos dentro de su página de internet. También encontrarás algunas páginas donde puedes buscar el código postal, en caso de que sea el dato que te falta, solo necesitas tener los datos de la localidad, ciudad o estado.

Recursos útiles

Correos México


Remitente y destinatario

Usualmente el remitente y destinatario son datos usados cuando se va a enviar algo. Sin estos datos cualquier paquete, documento o carta que envíes no podrá llegar a su destino, ni podrá ser devuelto a su origen.  Estos campos están visibles en las cartas físicas, correos electrónicos o paquetes, de los que recibes cuando pides… … Sigue Leyendo Remitente y destinatario


Cómo mandar una carta

Mandar una carta no es una ciencia exacta ni nada del otro mundo. Por supuesto, hoy en día es muy común que este tipo de documento se envíe en un correo electrónico. Sin embargo, si quieres darle un toque personal y saber cómo mandar una carta por correo convencional, no es imposible. Lo único que… … Sigue Leyendo Cómo mandar una carta


Cómo decorar una carta

Si salió tu lado creativo y estás buscando un poco de inspiración para saber cómo decorar una carta, encontraste el artículo adecuado. No importa si buscas alguna manualidad o si quieres que tu carta se vea bonita en la pantalla de una computadora; cualquiera que sea tu caso, tenemos algunas opciones que hemos pensado para… … Sigue Leyendo Cómo decorar una carta

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *