Busca Plantillas |
La introducción es uno de los aspectos más importantes de un trabajo de redacción. Ya sea una investigación académica o un informe laboral, el inicio debe tener mucha fuerza para atrapar al lector. Por ello, te diremos cuáles son las mejores frases para iniciar una introducción.
Además, te proporcionaremos algunos ejemplos útiles y prácticos para simplificar tu tarea.
Una introducción sirve para presentar un trabajo de investigación, indicar al lector qué encontrará en su desarrollo y motivarlo para que continúe leyéndolo.
Debido a lo anterior, es indispensable que este texto tenga un buen inicio, pues es lo primero que leerá el receptor.
Además, la introducción permite que el lector conozca el estilo de escritura del autor y tendrá una idea de cómo se abordará el tema a tratar.
En suma, esta sección se encarga de dar la primera impresión del escritor ante el lector. Si es poco clara e imprecisa, podría desanimar a continuar con la lectura. Por ello, debe ser, ante todo, muy atractiva.
Existen varios tipos de introducción, que dependen del estilo de redacción del autor y el tema de investigación:
El escritor ofrece qué lo llevó a interesarse en el tema que va a desarrollar. Puede ser una anécdota sobre un primer acercamiento o los motivos que lo llevaron a indagar en la problemática.
El autor explica qué motivo la creación del texto ofreciendo argumentos previos relevantes para la investigación. Por ejemplo, situación ideológica, cultural o social desde la que se desarrollará el tema.
El lector recibe una revisión historia sobre los acontecimientos previos al desarrollo de la investigación. La idea es que tenga una noción de los sucesos que precedieron a la idea y cuál es el valor de realizar el estudio en el presente.
Se busca exponer la forma en que se elaboró el texto, así como la manera en que se ha configurado. En este caso, el autor hace referencia a los métodos que utilizó durante su estudio. Por ejemplo:
El objetivo es que el lector conozca los conceptos lingüísticos que podrían representar un desafío para realizar la lectura. No se trata de enlistar términos a manera de glosario. Su intención es aclarar ambigüedades y explicar el sentido específico de determinados conceptos en la investigación.
En el primer párrafo, debes presentar el tema que vas a tratar, es decir, la cuestión o el evento sobre el cual se está realizando el informe.
Puedes comenzar tu texto de varias formas:
Cuenta una historia
“El día 25 de noviembre de 2005 nunca lo podré olvidar. Ese fue el día en que me invitaron a formar parte del realismo visceral. Desde luego, acepté motivado por la curiosidad porque desconocía el tema”.
Haz preguntas retóricas
Promete revelar un secreto
Pintar plástico, sin que se caiga la pintura, es posible. Sin embargo, necesitas tomar en cuenta algunos aspectos importantes. A continuación, te explicaremos paso a paso qué debes hacer y cómo evitar caer en los errores más comunes.
Aporta datos interesantes
Otra forma de comenzar tu introducción es mencionar a un autor reconocido que, desde luego, esté relacionado con tu investigación.
Para hacer una apertura atractiva, puedes usar metáforas y analogías relacionadas con tu tema de investigación. Por ejemplo:
También puedes comenzar tu introducción precisando los objetivos de tu trabajo de investigación. Si lo deseas, puedes segmentar el texto dedicando un párrafo exclusivamente para ello.
Al establecer la meta del estudio también puedes justificarlo. Destaca la importancia de abordar el tema y el impacto que podría tener, a nivel académico o social.
La introducción también es un espacio perfecto para explicar cómo has planteado el tema de investigación, qué metodología has utilizado para conseguir tus objetivos y cuál es la estructura del estudio.
Esta es una forma de detallarle al lector qué es lo que encontrará en el texto. Puedes incluso hacer una breve sinopsis de cada capítulo incluido en tu trabajo.
Algunas frases tienen la capacidad de atraer al lector desde el inicio; por ejemplo:
Si tienes dudas de cómo aplicar estas frases en tu investigación, te compartimos algunos ejemplos:
¿Qué es la Física Cuántica?
A mediados de siglo, Albert Einstein hizo revolucionarios aportes a la física cuántica que perduran hasta la época contemporánea.
Sin embargo, con las experiencias con fotones y aceleración de partículas se ha avanzado en el tema a pasos agigantados.
Los estudiosos de la física cuántica parecen estar empeñados en descoser los hilos de la madeja del universo.
De una u otra manera nos ha llevado a reconciliarnos con la idea de que es imposible teorizar sin un margen de idealización o de especulación fundamentada.
En este ensayo nos ocuparemos cómo se desenvuelven dichas especulaciones. Principalmente a la hora de validar conocimientos especializados del área de la física y de la astronomía.
El enfoque de esta investigación gira en torno a la agricultura en nuestro país gira en torno a la distribución de los recursos económicos, políticos y naturales en el territorio nacional.
La agricultura no solo es uno de los desarrollos más importantes para consolidar lo que llamamos civilización. También es fundamental para la dinámica económica de cada estado.
Sin embargo, existen algunas diferencias notorias a consecuencia de los accidentes geográficos y de relieve que los caracterizan.
Si estás trabajando en una investigación o informe, estos artículos de MilFormatos te pueden ser de mucha ayuda:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 18 de junio de 2023