Busca Plantillas

 

Carta de Notificación

 

Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter totalmente oficial, por lo cual, su redacción requiere de mucha precisión en la información que se comunica.

Si tú requieres hacer una carta de esta naturaleza, pero todavía no sabes cómo realizarla, entonces, pon mucha atención a todos los puntos que te compartiremos a continuación para que así la puedas redactar. Para que todavía se te haga más sencillo, al final de estas líneas encontrarás un ejemplo y un formato editable, ambos los puedes descargar para que los tengas a la mano y entender perfectamente toda la información, ¡no dejes de usarlos!

¿Cuándo se utiliza una carta de notificación?

La carta de notificación generalmente se usa en dos sentidos; estos son los más comunes y a continuación los detallamos:

  • En el ámbito laboral: cuando se hace alguna notificación oficial a todo el personal que pertenece a una organización, lo suele comnunicar algunas de las autoridades de la empresa: director general o algún otro directivo de algún área operativa (Recursos humanos, Finanzas, Mercadotecnia o Producción).
  • En el terreno legal: al momento en el que es solicitada alguna persona para hacer una declaración o una presentación ante alguna autoridad legal, se le informa a través de este tipo de documento.
  • Para cuestiones fiscales: en el caso de autoridades fiscales, como el caso del Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuando requiere que una persona física o moral asista a presentar sus declaraciones porque tiene alguna duda, también utiliza este medio para solicitarle su presencia.

¿Cómo se elabora una carta de notificación?

 

Redactar un documento de este estilo requiere que se pongan atención a algunos puntos que son fundamentales, aquí los enlistamos:

  • Se debe de comenzar, en el margen superior derecho, con la fecha y lugar de emisión del documento que se elabora.
  • Después se colocará el asunto sobre el que gira la carta de notificación; es decir, si es una notificación laboral, legal o fiscal.
  • A continuación anota quién o quiénes son los destinatarios de este documento. Puede ser una persona en específico o un grupo de gente.
  • Se deberá continuar con la redacción del documento en cuestión; describiendo la notificación que se hace. En el caso de una legal, se indicará quién es el juez que lo solicita así como los datos de la comparecencia que se le está solicitando a esa persona. Cuando es laboral, se hace de forma mucho más general, sólo se comunica abiertamente y es todo.
  • Si es un documento laboral, se ciera con una despedida de cortesía. En el caso que sea una legal o fiscal, se indica la sanción a la que se hará acreedor ese sujeto en caso de que no acate tal disposición.
  • Para finalizar, se cierra indicando el nombre y cargo de la persona que se hace responsable por esa carta de notificación. Cuando es para un tema legal o fiscal, generalmente lleva el sello de la entidad emisora.

Algunas precisiones a tomar en cuenta

  • El documento siempre debe de ir dirigido a alguien (aunque éste sea un grupo de personas) en ningún momento se podrá redactar y emitir “A quien corresponda”.
  • Los saludos y cierres de cortesía únicamente son usados en las cartas de notificación que tienen una naturaleza laboral, en el resto de las cartas oficiales (legales y fiscales) no se utiliza este tipo de elementos.
  • Cuando se hace una carta de notificación en el ámbito laboral muchas veces ésta es enviada en formato electrónico (Intranet) en el caso de un documento oficial, éste debe de ir impreso y firmado en firma autógrafa de quien lo emite para que tenga la validez necesaria.

Ejemplo de carta de notificación

Tlalnepantla de Baz, Estado de México a 15 de agosto de 2014

Notificación laboral

A todo el personal de “Laboratorios de México, SA de CV”:

              Por medio de la presente me permito informarle a todo el personal que la etapa de contigencia en los sistemas informáticos de la empresa que se produjeron a causa de la propagación de un virus electrónico que atacó durante toda la semana anterior ha sido superada de forma satisfactoria.

A partir de la fecha del presente documento es posible, nuevamente, hacer uso de sus equipos de cómputo así como todos los softwares necesarios para el desempeño de sus actividades.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer el apoyo de parte de todo el personal para que se lograra esta actividad de forma conjunta.

Reciban un cordial saludo,

Ing. Sergio Armando Soto Rivera

Director de Sistemas

Laboratorios de México SA de CV

Ejemplo y formato de carta de notificación

Ahora que ya viste cómo se hace este documento, ¿verdad que está muy fácil? Pues entonces, ya no sufras si tienes que redactar una carta de notificación. Para que no queden dudas, aquí te dejamos un ejemplo descargable a tu dispositivo y para facilitarte la vida un poco más, también podrás bajar  un formato 100% editable. Ambos son totalmente gratuitos y seguros, ¡no desaproveches esta oportunidad!

Ejemplo de Carta de Notificación

Formato de Carta de Notificación

Encuentra también:

Carta de Compra Venta  Las cartas de compra venta también son conocidas como “cartas responsivas” en ellas, se detallan el bien o artículo que adquiere el comprador de parte del vendedor y se establecen...
Carta Patronal Las cartas patronales son un documento formal que generalmente se solicitan por parte de instituciones de crédito a cualquier trabajador para hacer constar su situación de empleo y...
Oficio de Petición Un oficio de petición es un documento 100% oficial que se suele enviar a alguna autoridad para solicitar algún bien o servicio determinado. Generalmente se utiliza entre dependenci...
Carta de Opinión Todas las personas tienen un punto de vista sobre alguna situación o problema que ocurre en la sociedad, ¿cierto? Pues precisamente para ello han sido creadas las cartas de opinión...
Carta de Presentación Laboral Una carta de presentación laboral es un documento que utilizan muchos profesionistas para acompañar a su CV puesto que éste último documento suele ser mucho más técnico y precisame...
No comments yet.

Deja un comentario