CARTA DE CESIóN DE DERECHOS DE AUTOR

Si estas buscando las indicaciones para hacer una carta de cesión de derechos de autor estás en el artículo correcto. En este artículo podrás encontrar los mejores tips para realizar tu carta. Así mismo, podrás encontrar recomendaciones para realizarla, algunos ejemplos y por supuesto formatos gratis para descargar y rellenar. 

Sigue leyendo y accede a toda la información que necesitas. No olvides dejarnos comentarios o compartir este texto con tus colegas del trabajo, compañeros de la escuela o con cualquier persona a la que le pueda interesar.

¿Qué es la carta cesión de derechos de autor?

La carta cesión de derechos de autor es el documento en el cual se plasma tu deseo de ceder el derecho de autor a otra persona. Cuando deseas ceder un derecho sobre alguna obra que puede ser; literaria, musical, teatral, pero también de algún invento, producto o fórmula esta carta te será de gran ayuda. A través de ella renuncias a los derechos sobre la obra y estos se transmiten a la persona que tu decidas.

Aunque la carta de cesión de derechos de autor es similar al contrato de cesión de derechos de autor cabe resaltar que no es lo mismo. Un contrato de cesión de derechos de autor por el simple hecho de ser un “contrato” tiene mayor alcance legal. Genera derechos y obligaciones bajo la protección de ciertas leyes. Así mismo expresa la voluntad y contiene determinados elementos. Una carta puede ser una prueba de la cesión de derechos y se recomienda realizarla cuando no se tiene suficiente tiempo para hacer el contrato. También se puede notariar para darle mayor valor legal.

Sin embargo, al igual que en el contrato de cesión de derechos de autor participan dos figuras. En primer lugar se encuentra el cedente, es decir, quien transmite los derechos. En segundo lugar el cedido que es quien contraerá los beneficios de la cesión de derechos de autor.

¿Cómo se hace la carta cesión de derechos de autor?

 

Seguro te estas preguntando ¿Cómo hacer una carta cesión de derechos de autor? Pues en realidad es muy fácil si tomas en cuenta algunos pasos a seguir.

  1. El primer paso que debes seguir para elaborar una carta de cesión de derechos de autor es definir qué obra será la que vas a ceder.
  2. En segundo lugar necesitas investigar si eres 100% el o la propietaria de los derechos de autor de la obra elegida.
  3. Como paso siguiente necesitas definir que tan formal quieres que sea la cesión de derechos de autor. Si quieres que en un futuro no exista cabida a ningún problema legal lo mejor será acompañarla con un contrato de cesión de derechos de autor.
  4. Una vez que tienes definida la obra a ceder, que sepas que eres propietario de la obra y que tan formal quieres que sea la cesión de derechos es momento de definir quien será el cedido.
  5. Por último es momento de recopilar todos los datos necesarios para comenzar a redactar tu carta. Mismos que conocerás más adelante:
    1. Nombre de quien suscribe.
    2. Nombre de la obra y objeto de la autoría.
    3. Artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor a los que alude esta transacción: 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 35 y 36.
    4. Expresión de autoría y originalidad de la obra.
    5. Firma de autor y testigos.

Tips para hacer la carta cesión de derechos de autor

Si quieres que tu carta sea perfecta y no te encuentres con ningún problema, seguro estos tips te serán de gran ayuda.

  • Primero debes conocer cual es el formato básico de una carta. Si no lo conoces no te preocupes aquí podrás encontrar cómo se elabora una carta.
  • Otro tip que debes tener en cuenta es que usualmente las cartas son cortas.. Esa es la principal diferencia entre el contrato de cesión de derechos de autor y la carta de cesión de derechos de autor.
  • Si ya sabes en que momento y lugar se enviará o entregará la carta recuerda que ese dato se debe colocar en la esquina superior derecha.
  • Otro punto importante a tomar es que cuando no recuerdes o desconozcas el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, no entres en pánico. Eso se puede resolver con la frase “A quien corresponda”.
  • Para que tu carta este completa y sea perfecta trata de poner todos los datos relevantes. Por ejemplo; a quien va dirigida, tus datos personales completos (nombre, cargo, titulo).
  • Revisa las faltas de ortografía y redacción al menos dos veces para que puedas detectar los errores y corregirlos.
  • Por último usa un lenguaje claro y profesional. Evita las jergas y modismos, eso resta profesionalidad a tu documento lo cual impedirá sea tomado enserio.

Si todavía tienes dudas sobre como realizar una carta de cesión de derechos de autor no te preocupes. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de carta de cesión de derechos de autor que también puedes llenar, editar y descargar.

Ejemplos de carta cesión de derechos de autor

Es momento de mostrarte algunos ejemplos de cartas de cesión de derechos de autor para que puedas darte una idea.

Carta de cesión de derechos de autor de un libro

CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Ciudad de México a los 14 días del mes de octubre de 2019

A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTE

Por medio del presente documento me permito solicitar la cesión de derechos de autor. Yo, Mariana Romero Gonzáles de nacionalidad mexicana y con número de identificación nacional 145687563246. Expreso mi deseo y conformidad de ceder los derechos de mi obra Historia Cultural del México Contemporáneo (1920 a 1980) a Carla Rojo Soto de nacionalidad mexicana y con número de identificación nacional 345601234589.

Manifiesto que el trabajo es completamente original, no ha sido publicado ni mostrado, por ende, es inédito y soy la única autora del mismo.

Lo anterior con carácter permanente e irrevocable y a título gratuito. Teniendo efecto desde el momento en que se reciba la carta.

De antemano agradezco su comprensión y quedo atenta a la respuesta.

Atentamente

________________

Cristina Sánchez Vázquez
marianaromerogonzales@gmail.com

Carta de cesión de derechos de autor de un artículo

CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR DE UN ARTÍCULO

Ciudad de México a los 14 días del mes de octubre de 2019

A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTE

Yo, Melanie Vázquez Rojas de nacionalidad mexicana, cedo a Carolina Mayen Palacios de nacionalidad mexicana los derechos del artículo “Carta de cesión de derechos de autor”para su publicación en el sitio web abogadosmexico.org.

Con lo anterior autorizo que Carolina Mayen Palacios pueda disponer de el para lo que mejor le convenga. Así mismo puede usarlo en diversos medios.

Declaro la autenticidad de mi texto y que soy la única autora del mismo. Todo lo anterior apegada a las leyes que rigen la ciudad.

El texto lo cedo sin ningún costo y de manera permanente e irrevocable.

Agradezco la atención y le envió un cordial saludo

Atentamente

________________

Melanie Vázquez Rojas

melanievazquezrojas@gmail.com

Carta de cesión de derechos de autor de fotografía

CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR DE FOTOGRAFÍA

Ciudad de México a los 14 días del mes de octubre de 2019

A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTEYo Cristina Sánchez Vázquez expreso mi deseo de ceder los derechos de autor de mi fotografía “Alma Mexicana” por mi propia voluntad a Ramiro Palacios Gómez

Manifiesto que cedo los derechos de autor a título gratuito. Así mismo declaro que la obra es totalmente original, inédita y que soy la única autora.

Así también declaro que Ramiro Palacios Gómez recibirá la cesión de derechos de autor de la fotografía de manera irrevocable y podrá usarla según le convenga a partir de este momento. Cualquier ganancia que se pueda generar de esta producción artística le corresponderá a él.

De antemano agradezco la atención prestada.

Atentamente

________________

Cristina Sánchez Vázquez

cristinasanchezvazquez@gmail.com

Formato de carta cesión de derechos de autor para descargar

Si te gusto el articulo de milformatos no te pierdas la oportunidad de descargar gratis este formato de carta cesión de derechos de autor. El documento se encuentra en archivo word y es totalmente rellenable.

Formato carta de cesión de derechos de autor

“Descarga gratis formato de carta cesión de derechos de autor”descarga el formato

 

 

 

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *