Busca Plantillas

 

Carta de Compra Venta

 

 Las cartas de compra venta también son conocidas como “cartas responsivas” en ellas, se detallan el bien o artículo que adquiere el comprador de parte del vendedor y se establecen las cláusulas bajo las cuales se pagará (si es al contado o en parcialidades, el tipo de interés, etc) Este tipo de documento siempre sirve como complemento a los contratos de compra venta; en términos generales, es como una abreviatura de la versión extendida que es el contrato.

Si tú deseas saber la forma correcta de elaboración de una carta de compra venta ¡estás en el lugar indicado! A continuación, te detallaremos todos los elementos que contiene y lo que tú debes de saber.

¿Cómo elaborar una carta de compra venta?

En este caso, no tiene un formalismo de escribir en ciertas alineaciones algunos datos, aquí se hace a renglón seguido, algunas personas manejan la información completamente en mayúsculas, pero esto no es un requisito. Ahora que ya lo tienes claro, así es como deben aparecer los elementos:

  • Comienza con el lugar, la hora y la fecha.
  • Continúa con los datos de la persona denominada “vendedor” (nombre completo, dirección completa así los datos de alguna identificación oficial: pasaporte, cartilla militar, cédula profesional o credencial para votar)
  • Ahora vienen los datos de la persona que es el “comprador” (mismos datos que el vendedor)
  • Es el momento de citar la frase “Celebramos una carta de compra venta al tenor de las siguientes cláusulas”.
  • Generalmente llevará 4 cláusulas que aquí detallamos, ten muy presente que éstas deberán ser enumeradas con letra.
  • PRIMERA. En esta estipula todos los detalles del artículo o bien que se entregará después de la firma de dicha carta; por ejemplo, si es un auto, entonces podrías establecer: marca, modelo, año, color, número de motor, placas, número de serie, número de identificación vehicular, etc.
  • SEGUNDA. En dicha cláusula se establece que el comprador ha revisado por cuenta propia EL BIEN O SERVICIO detallado en la primera cláusula y lo recibe en las condiciones antes descritas.
  • TERCERA. Ésta implica el monto que se paga por recibir el bien o el artículo. También se establece que el comprador acepta todo tipo de responsabilidad que se genere de la firma de esa carta de compra venta.
  • CUARTA. Se pacta la conformidad con todas las cláusulas anterior y firman al calce para que quede constancia de la celebración de dicha carta.

Algunas recomendaciones importantes de la carta de compra venta

  • Antes de que la firmes o la des a firmar a alguien; revisa con un abogado si se encuentra correctamente redactada y expresa en realidad (en términos jurídicos) lo que se está comprando-vendiendo.
  • Recuerda que este documento únicamente es válido en México, puesto que si quieres realizar la celebración de un contrato en otra parte del mundo, tendrá que consultar las leyes civiles de ese país para tener la certeza de que todo es correcto y se apega a la ley.
  • No olvides ser súper minucioso en el artículo o bien que se está estipulando en esa carta, incluye todos los detalles que consideres que son pertinentes.

Ejemplo de una carta de compra venta

 

En la ciudad de Acapulco, Guerrero siendo las 16:30 horas del día 4 de junio de 2005, reunidos por una parte EL VENDEDOR el C. Ricardo Vargas Estrada con domicilio en Paseo de los Abedules #727 Col. Los Fresnos de la ciudad de Acapulco, Guerrero y que se identifica con Credencial para votar del Instituto Federal de Electores (IFE) número 0065343278542, y por otra parte EL COMPRADOR, la C. Paulina Orozco Quevedo con domicilio en Benjamín Franklin #63 Col. Héroes Ilustres de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero y que se identifica con pasaporte oficial y vigente número C-7654323.

Celebramos una CARTA DE COMPRA VENTA al tenor de las siguientes CLÁUSULAS:

PRIMERA. El VENDEDOR, entrega en este acto a EL COMPRADOR los documentos pertenecientes al vehículo:

HONDA CR-V Tipo particular, color negro con número de motor 567673345656, placas: SDE-455, número de serie S-43245567 y número de identificación vehicular AP-7653, en adelante EL VEHÍCULO.

Los documentos que entrega de EL VEHÍCULO son:

1. FACTURA ORIGINAL: con fecha del 3 de marzo de 2005 emitida a Ricardo Vargas Estrada por parte de “Automotores del Sureste SA de CV”.

2. TENENCIA AÑOS: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

3. VERIFICACIÓN VEHICULAR: años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

SEGUNDA. EL COMPRADOR después de haber revisado por cuenta propia EL VEHÍCULO detallado en la cláusula anterior, lo recibe en las condicione de uso que se encuentra.

TERCERA. EL VENDEDOR recibe la cantidad $123,562.45 (ciento veintitrés mil quinientos sesenta y dos pesos 62/100 M.N) y acepta toda responsabilidad civil, penal, administrativa o de tránsito en que se haya visto involucrado EL VEHÍCULO objeto de la compra y que a partir de la fecha de la presente operación de compraventa EL COMPRADOR asuma la responsabilidad inherente a EL VEHÍCULO.

CUARTA. Ambas partes manifiestan su absoluta conformidad con las CLÁUSULAS que anteceden, firmando al calce para constancia.

EL VENDEDOR

________________________

C. Ricardo Vargas Estrada

EL COMPRADOR

________________________

C. Paulina Orozco Acevedo

TESTIGO

_______________________

C. Alicia Fuentes Cancino

TESTIGO

________________________

C. Ernesto Butrón Armenta

Formato de carta de compra venta

Como te pudiste dar cuenta, éste es un documento un poco complejo de elaborar, pero para que no te hagas bolas, a continuación te dejamos un formato descargable y editable para que así puedas personalizarlo a tus necesidades. Descárgalo ahora ¡es gratis!

CCV ejemplo

Formato – Carta Compra Venta

Ir al  Formato de Carta de Compra Venta

Encuentra también:

Carta de Despedida a un Amigo o Amiga Aunque todas las cartas de despedida tengan por objetivo lo mismo: cerrar un ciclo, siempre tienen diferencias y éstas van más enfocadas hacia el tipo de emisor al que se dirige, e...
Carta de Notificación Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter to...
Carta Reclamo Banamex La carta reclamo Banamex es un tipo de carta que se requiere para la aclaración de diversos trámites. Esta cartas siguen los lineamientos generales de las cartas de reclamación. Si...
Carta de Cancelación de Seguro Si necesitas una carta de cancelación de seguro estas en el lugar indicado para conocer qué es, cómo funciona y en qué casos se utiliza además de encontrar ejemplos y un formato de...
Carta de Bienvenida El ser nuevo en algún programa, un trabajo, un servicio o llegar a algún lugar es algo que requiere que te sea explicado lo más importante del mismo, de ahí que existan las carta d...
No comments yet.

Deja un comentario