CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON FIADOR

por Suria el 04 de octubre de 2019

Un contrato de arrendamiento con fiador no es nada más y nada menos que un documento en el cual se realiza un acuerdo entre dos personas. El acuerdo se trata de arrenda  bienes inmuebles. En otras palabras es conceder el uso de una propiedad por un tiempo establecido.

En el contrato de arrendamiento con fiador al igual que en el contrato de arrendamiento se presentan dos partes y una persona más llamado fiador. La primera es el arrendatario quien hará uso de los bienes. En segundo lugar encontramos al arrendatario quien cederá el uso de la propiedad. Por último encontramos al fiador quien pondrá su nombre para que el arrendatario pueda obtener los derechos y obligaciones del bien. En otras palabras es quien respaldará al arrendatario.

En un contrato de arrendamiento con fiador se colocan las clausulas bajo las cuales se regirá el acuerdo. A continuación te mostraremos cómo hacer un contrato de arrendamiento con fiador, te daremos muchos ejemplos y te daremos un formato de contrato completamente gratis para descargar.

Cómo hacer un contrato de arrendamiento con fiador

Debes saber que también tenemos disponible un artículo sobre el contrato de arrendamiento en general, en dicho artículo se menciona a grandes rasgos como elaborarlo. Sin embargo, en este articulo te dejare los pasos y puntos más importantes para que aprendas como hacer un contrato de arrendamiento con fiador.

 
  1. Lo primero que debes saber es que para elaborar este tipo de contratos es encontrar a una persona que quiera respaldarte. A esa persona se le solicitarán datos importantes como un comprobante en el que sustente que puede solventar tu deuda. Debido a que el se hará responsable de tus obligaciones en caso de que tu incumplas tu fiador. Algunos de los documentos que le pueden solicita son: comprobante de ingresos o las escrituras de una propiedad.
  2. En segundo lugar debes tomar en cuenta tu capacidad económica para que de este modo no afectes a tu fiador. Recuerda que un fiador y un aval no es lo mismo, el fiador se hará responsable de ti sobre un bien inmueble (deuda) y el aval respalda un crédito.
  3. Una vez que tienes al fiador y tu capacidad económica es la necesaria para renta. Tienes que hacer una relación o inventario del inmueble. Tienes que especificar las condiciones en las que se encuentra, si tiene o no objetos, si cuenta o no con deudas de luz, agua, predial y a nombre de quién quedarán.
  4. Por último se procede a elaborar el contrato tomando en cuenta algunas cláusulas importantes como las que te explicamos a continuación.

Ejemplo de contrato de arrendamiento con fiador

 

Normalmente un contrato de arrendamiento con fiador debe cumplir con ciertos elementos para que sea válido. Los elementos se incluyen en la introducción, declaraciones y cláusulas. A continuación podrás ver algunos elementos que por ningún motivo deben faltar en tu contrato de arrendamiento.

Datos personales de las partes que intervienen.

Para esto se requiere la información personal del fiador, arrendador y arrendatario. En la información personal figura el nombre completo de los sujetos, el domicilio, nacionalidad y edad.

En el presente contrato figurarán tres partes. Por una parte celebra el/ la C. __________________________, como persona (física o moral) a quien en adelante se le llamará arrendador. Representada legalmente por _____________________________. Domiciliada en ________________________ con número de identificación ____________________ y nacionalidad ________________.

Por otra parte se encuentra el/ la C. __________________________, como persona (física o moral) a quien en adelante se le llamará arrendatario. Representada legalmente por _______________________. Domiciliada en ______________________ con número de identificación _________________ y nacionalidad ________________.

Finalmente se encuentra el/ la C. __________________________, como persona (física o moral) a quien en adelante se le llamará fiador. Representada legalmente por _______________________. Domiciliada en ______________________ con número de identificación _________________ y nacionalidad ________________.

El estado del bien inmueble

Uno de los puntos más importantes para el contrato de arrendamiento con fiador es agregar el estado en que el arrendador entrega el bien. Anexo se puede agregar un inventario de los bienes muebles que se encuentran dentro del mismo.

Primera.- El arrendador se compromete a entregar el bien inmueble al arrendatario en las siguientes condiciones _______________________________.

Precio y depósito

Otro punto importante que debe anotarse en este contrato es el precio que se pagará por el inmueble. Sin embargo  en esta parte se debe especificar cómo, cuándo y dónde se pagará. Es importante ya que la renta puede darse de forma mensual, anual, semanal o por día y es importante especificarlo así como también si existirá algún depósito y el monto para cubrir posibles daños.

Segunda. – El arrendador y el arrendatario acuerdan que el bien quedará en arrendamiento por la cantidad de ______________________________________.

El arrendatario tendrá que cubrir un depósito de ___________________________.

Los pagos del bien se realizarán cada ___________________________ de la siguiente forma ___________________________________.

Duración del contrato de arrendamiento con fiador

El plazo por el cual se cederá el uso del bien al arrendatario es indispensable. Se debe anotar la fecha a partir en la cual surtirá efectos el contrato y la fecha en la cual terminará.

Tercera. – El contrato de arrendamiento con fiador tendrá una duración de ________. Misma que dará inicio a partir del día ________ del mes ________ del año ________ y finalizara el día ________ del mes ________ del año ________.

Derechos y obligaciones

Los derechos y obligaciones con los que contarán ambas partes también debe figurar en el contrato pues aquí se podrá especificar para qué se usará el bien.

Cuarta. – Derechos y Obligaciones.

El arrendador se compromete a entregar el bien inmueble en las condiciones estipuladas con anterioridad.

El arrendador se obliga a respetar el precio de la renta.

Por otro lado, el arrendatario se compromete a cuidar del bien como si fuera propio.

El arrendatario está obligado a cumplir con los pagos en tiempo y forma y en caso de no hacerlo recibirá una sanción.

En caso de incumplimiento por parte del arrendatario el arrendador tendrá derecho a proceder contra los bienes del fiador.

Firmas y anexos

Una de las partes mas importantes en el contrato es la firma de los participantes, si le falta alguna firma este será inválido hasta que tenga la rúbrica de todos los involucrados.

Como anexos se pueden agregar las identificaciones de las partes, documentos que avalen que el fiador podrá solventar la deuda, inventario del bien inmueble y comprobantes de pago de depósito.

[/carta_ejemplo]

Formato de contrato de arrendamiento con fiador

No dudes en descargar este formato gratis de contrato de arrendamiento con fiador. Con este contrato podrás darte una idea de cómo redactar el tuyo o bien solo llenar este con tus datos. El contrato se encuentra listo para descargar y rellenar así que no te lo pierdas. Recuerda siempre asesorarte con un especialista en el tema.

Formato de contrato de arrendamiento con fiador
Formato de contrato de arrendamiento con fiador

Descarga Gratis este formato de contrato de arrendamiento con fiadordescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *