CONTRATO DE FRANQUICIA

Un contrato de franquicia es el documento por el cual una persona física o moral llamada franquiciante autoriza o cede a otra llamada franquiciatario el uso de una marca de su propiedad.  Es decir su logo, formatos o diseño de local, metodología en la prestación de productos y desarrollo del negocio que caracterizan al franquiciador. Todo lo anterior se otorga a cambio de una contraprestación económica.

Para saber más del Contrato de Franquicia sigue leyendo este artículo. Aquí te diremos qué tipos de contrato de franquicia existen, los elementos que lo componen y  las firmas o anexos que debes incluir en este documento. No olvides que al final de este post también podrás descargar un formato rellenable de contrato de franquicia listo para utilizarse.

Tipos de Contrato de Franquicia

Franquicia de Producción

Es el modelo de negocio en el cual el franquiciante fabrica los productos que los franquiciatarios venden, asegurando la venta de la producción, pues los franquiciatarios tienen el deber de comprar exclusivamente sus productos.

Franquicia Industrial

Se da cuando ambas partes son industriales y el franquiciante cede al franquiciatario algunos de los siguientes derechos:

  1. El How Know.
  2. Derecho de fabricar su marca.
  3. La comercialización de los productos fabricados.
  4. Autoriza al empleo de sus procesos administrativos y de gestión.

Este ejemplo de contrato se utiliza sobretodos por las grandes marcas de refrescos y productos de consumo masivo.

Franquicia de distribución

El franquiciante es un distribuidor de productos fabricados por otras empresas. Dichos productos se venden a los franquiciatarios.

Franquicia de servicio

El franquiciatario opera con una metodología ideada por por el franquiciante. Se distingue por la transferencia de conocimientos. El franquiciante puede y debe supervisar la producción y venta para garantizar un servicio y estandarizado a fin de evitar problemas a la marca.

Elementos del Contrato de Franquicia

 

Aquí te decimos todos los elementos que necesita un contrato de franquicia para que no le falte nada:

  • Objeto del contrato: Deberá indicar detalladamente la cesión de derechos comerciales. Se debe aclarar el permiso por uso de la marca, estrategias de operación del negocio y uso de la metodología de venta creada por el franquiciante (know how).
  • Capacitación Técnica: Señalar cómo va a ser el proceso de formación del personal del franquiciatario
  • Mantenimiento Estandarizado de la operación: Aquí debe describir cómo van a ser los criterios de  supervisión, evaluación y calificación de la operación o servicios del franquiciante.
  • Confidencialidad: Son las condiciones relativas a los secretos de procedimientos o metodologías. Debe aclararse que esos secretos de negocio no deben ser revelados durante el contrato de franquicia.
  • Causales de terminación del contrato. Los incumplimientos que dan motivo a terminar para terminar el acuerdo comercial de contrato de franquicia.

Ejemplos de cláusulas

El modelo general de un contrato de promesa de franquicia debe detallar  cómo, cuándo y cuánto debe pagarse por la cesión de derechos de marca.

  • Canon de entrada: Es el monto que el franquiciado pagará al franquiciador para iniciar el negocio, es decir por la cesión de la franquicia.
  • Canon periódico: Este monto se pagará cada cierto tiempo.  Puede ser un monto específico o porcentaje sobre ventas y su objetivo es pagar el concepto de asistencia técnica que da el franquiciador.
  • Canon de publicidad: Puede establecerse este pago con el objeto de aportar en las campañas publicitarias que hace la red de franquicias.

Por último, debe establecerse un lapso de operación de la franquicia. Generalmente el tiempo de vigencia de estos contratos no es menor a 5 años.

Para que te quede más claro, aquí te dejamos algunas frases que no deben faltar en el contrato de franquicia.

Para especificar el derecho de marca:

EL FRANQUICIANTE, en nombre y representación de Servicios Automotrices ATN, (…), concede el uso de dicha marca y todo lo que esta involucra (nombre comercial, emblema, modelos, diseños y know how) para ser explotada por EL FRANQUICIATARIO(…)

Para asegurar la asesoría técnica:

EL FRANQUICIATARIO a los fines de garantizar la logística por concepto de asistencia técnica y operativa que prestara EL FRANQUICIANTE, deberá pagarle a este último un monto equivalente al 25 por ciento (%) de la facturación trimestral.

Para establecer los motivos de incumplimiento:

En caso de incumplir la promesa realizada en este acto, la parte que da lugar al incumplimiento deberá pagar a la otra la cantidad de cinco mil pesos ($ 5,000 pesos con 00/100 M.N)

Formato de Contrato de Franquicia

Si tu estás pensando en hacer un contrato de franquicia ¡No te compliques! Aquí te dejamos un formato de contrato de franquicia para descarga en formato PDF. Nuestro contrato es gratuito, sólo da click en el botón descarga y personalízalo con tus datos.

Machote de Contrato de Franquicia
Machote de Contrato de Franquicia

 

Descarga gratis formato de CONTRATO DE FRANQUICIA.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *