CONTRATO DE USUFRUCTO

Un contrato de usufructo es aquel acuerdo por medio del cual el dueño de ciertos bienes muebles o inmuebles al cual llamaremos propietario, otorga a una persona la facultad de disfrutar de dichas cosas es decir le otorga el derecho real y temporal de hacer uso de sus bienes. A esta persona le llamaremos usufructuario.

A grandes rasgos este tipo contratos genera varios derechos para el usufructuario como por ejemplo percibir los frutos del bien usufructuado. Aunque también genera algunas obligaciones como cuidar y hacer las reparaciones necesarias en el bien, para que sea entregado en el mismo estado en el que le fue entregado.

Si estás interesado en conocer más sobre el contrato de usufructo como sus tipos, elementos, así como las firmas y anexos que debe llevar, sigue leyendo este post. Al finalizar, encontrarás un contrato de usufructo gratuito para descargar.

Tipos de contratos de usufructo

Un contrato de usufructo crea derechos y obligaciones sobre bienes muebles como: automóviles, maquinarias, embarcaciones y también sobre bienes inmuebles tales como casas, locales, apartamentos, fincas, los más populares usualmente son:

  • Usufructo de autos. Generalmente se hacen contratos de usufructo de autos cuando una empresa sede el uso de automóviles a sus empleados.
  • Usufructo de locales comerciales. Este contrato se realiza cuando una o varias personas requieren de un espacio físico para colocar un negocio.
  • Usufructo de maquinaria. Puede ser una solución de bajo costo cuando se requiere disponer de equipo especializado para algún proyecto sin necesidad de comprarlo.
  • Usufructo de inmuebles. Es la opción perfecta a usar cuando una persona no cuenta con un espacio propio de vivienda y requiere el uso de uno.

Elementos del contrato de usufructo

 

Si quieres crear tu contrato de usufructo, entérate de cuáles son los puntos más importantes y que por ningún motivo debes olvidar en este tipo de documento.

Información completa de los propietarios y usufructuarios
En la introducción del contrato, debajo de datos elementales como la fecha y lugar en el que se realiza se deben incluir datos como: nombre completo y dirección de las dos partes que del contrato.


Conste en el presente documento este contrato de constitución de usufructo Nª…….. que se celebra en………………………………………………………………… a los……….. días del mes de ………… de ……… ante el notario ……………………………………… entre el Sr. ………………………………………… quien en adelante se denominará propietario, con domicilio en ……………………………………………….. y el Sr ………………………………………………………….. quien en adelante se denominará usufructuario, con domicilio en ………………………………………………… Ambas partes se sujetarán a las declaraciones y clausulas aquí contenidas.

El propietario concede al USUFRUCTUARIO, el uso, goce y disfrute sobre ………………………………………………, ubicado en………………………, con registro No. ………….. con número de registro…………………………….por su parte el usufructuario asume las obligaciones que a partir de este se generan.

Duración del contrato
Se debe establecer con claridad la duración del contrato (fecha de inicio y termino).


El tiempo del usufructo dará inicio a los……….. días del mes de ………… de ……… y terminara a los……….. días del mes de ………… de ………

Derechos y obligaciones de las partes
En las cláusulas deben establecerse los derechos y obligaciones que ambas partes tendrán es decir el propietario y el usufructuario.


Ambas partes reconocen expresamente que el usufructuario cuenta con libertad plena y derecho exclusivo para elaborar instalaciones y reparaciones dentro del inmueble siempre y cuando sea con el fin de mejorar sus condiciones del mismo.
El propietario se obliga a no realizar en la propiedad nada que impida el normal funcionamiento.

Condiciones en que se entrega el inmueble.
Se hará una revisión por ambas partes con el fin de tener un registro sobre las condiciones del inmueble al momento de la entrega para así mismo devolverse a la fecha de término.


Ambas partes realizaron un inventario previo de los objetos que en el inmueble se comprenden dejándolo constar en un escrito que ambas partes firmaron y que se añadirá a dicho documento.

Renuncia al usufructo.
En esta parte el propietario deberá ceder los derechos sobre el bien.


El propietario declara:
Ser el único y absoluto propietario del inmueble ubicado en ……………………………………… con las siguientes especificaciones……………………………………..
Estar facultado legalmente para ceder el usufructo sobre el bien, bajo los términos y condiciones aquí estipuladas.
Que es su deseo otorgar en usufructo el inmueble.

Firmas y Anexos:

Las firmas del usufructuario y propietario deben encontrarse en este contrato o de lo contrario no será válido. Así mismo debe de ir firmado por el notario; se recomienda tener testigos sin embargo no son obligatorios.

Como Anexos podemos incluir algún documento que certifique el estado del bien mueble o inmueble. Este documento, también conocido como un dictamen, debe ir validado por algún especialista en el tema.

Formato de Usufructo

Aquí te dejamos un ejemplo de formato de contrato de usufructo para descargar. Sólo tendrás que llenar los campos vacíos acorde a tus datos.

Contrato de usufructo
Formato de contrato de usufructo

No esperes más y descarga nuestro formato de contrato de usufructo rellenable ¡Gratis!

Descarga Gratis este Formatodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *