Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 16/03/2022
Tiempo de llenado: 10 min
Total de descargas: ¡Nuevo!
Dentro de los documentos empresariales que te pueden ayudar al crecimiento de tu empresa, seguramente has utilizado o por lo menos has oído hablar del análisis FODA. Si bien esta herramienta te ayuda a tener un diagnóstico de la situación actual de tu empresa, quizás te hayas quedado con la pregunta inmediata: ¿y qué hago a partir de esta información? La respuesta está en el análisis CAME.
Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este análisis complementario y prepararon esta entrada donde conocerás:
Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.
El análisis CAME, acrónimo para Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar (Correct, Adapt, Maintain, Explore, en inglés), es una herramienta que complementa al ya conocido análisis FODA o DAFO para poder establecer las guías de acción a partir de la información encontrada en la matriz FODA.
En este segundo análisis se definirán las estrategias que toman en cuenta el contexto actual de la empresa, con la finalidad de optimizar la toma de decisiones y lograr un diseño estratégico adecuado para la compañía.
Las acciones que conforman el acrónimo que da nombre a este análisis se pueden resumir de la siguiente manera:
Este punto está dirigido a lidiar con las debilidades que hayan sido detectadas, con la finalidad de eliminarlas o evitarlas para que no afecten el desempeño de la compañía.
Aquí abordaremos el cómo hacerle frente a las amenazas que rodean a la empresa para evitar que crezcan o se desarrollen más hasta convertirse en debilidades.
Si bien ya hablamos de eliminar debilidades y/o amenazas, este punto está dirigido a preservar aquellas fortalezas que mantienen a la compañía a flote. En esencia, conservar lo que ya haces bien para convertirlo en una ventaja competitiva.
Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, pues de lo que aquí se trata es de sacar el mayor partido a todas las oportunidades que se presentan para la empresa. La idea es eventualmente convertir esas oportunidades en fortalezas que ayuden a consolidar los esfuerzos del negocio.
Si bien es cierto que el análisis CAME te permitirá desarrollar planes de acción para afrontar el contexto en el que se encuentra tu empresa, es importante que sepas que existen 4 tipos de estrategias principales que puedes aplicar con este análisis:
Como podrás darte cuenta, el análisis CAME es una respuesta o secuela del FODA y su finalidad es la de ayudarte a trazar un mejor camino para tu compañía.
A diferencia del FODA, que es de una naturaleza más reflexiva y de observación, el CAME está dirigido completamente a la acción tanto interna como externa. Por lo que las estrategias que generes de este análisis, te darán un panorama con tareas concretas dirigidas al crecimiento y desarrollo de tu empresa.
Por otro lado, dependiendo del momento que atraviese tu empresa, puedes enfocar la información para tomar una o más de las posturas que nombramos cuando hablamos de las estrategias que ofrece este análisis (ofensiva, defensiva, reorientación o supervivencia).
La estructura de este tipo de análisis es muy similar a la que se utiliza en un FODA y se compone de los siguientes elementos:
Recuerda que este tipo de documentos son parte de tu comunicación interna, por lo que el nombre, logotipo y colores oficiales de tu empresa deben formar parte del diseño del documento.
Esta es la ya conocida división en cuatro cuadrantes que abordará cada uno de los rubros del análisis.
Esto se refiere a los textos de las estrategias o acciones concretas que se van a poner en marcha para cada uno de los rubros.
Dependiendo de cómo quieras presentar tu análisis CAME, podrías agregar u omitir cualquiera de los siguientes elementos:
En caso de que optes por una presentación de causa-efecto (en columnas), puedes presentar del lado izquierdo los resultados de tu análisis FODA y del lado derecho las estrategias CAME resultantes de cada apartado.
Con esto nos referimos a un enunciado que desglose la(s) estrategias que has decidido poner en marcha con tu análisis CAME.
Para realizar un análisis CAME eficiente, te recomendamos la siguiente serie de pasos:
Contar con objetivos claros y concretos te ayudará a sacar el mayor provecho de tu análisis CAME, pues contarás con un enfoque hacia el cual apuntar las estrategias de tu negocio. Al mismo tiempo, esta claridad te facilitará priorizar las acciones a tomar.
Para este paso, te sugerimos aplicar la metodología SMART para definir que tus metas sean:
Como lo hemos mencionado a lo largo de este post, CAME es una consecuencia o paso a seguir después de FODA, por lo que será necesario que realices este análisis para contar con la información necesaria para desarrollar las acciones a seguir.
Recuerda que un análisis FODA busca entender la situación actual de tu empresa a partir de sus:
Una vez que tengas la información de tu FODA, el paso a seguir será seleccionar las acciones o elementos más importantes e implementar o resolverlas en función de su impacto para la empresa.
Por último, ya que tengas las acciones a resolver y la estrategia que utilizarás en tu empresa, tendrás que desarrollar tu análisis CAME en forma.
CONSEJOS MILFORMATOS
Procura que tu documento sea lo más sintético y concreto posible, además de que sea fácil de entender, leer y comprender.
A continuación te mostramos un ejemplo de análisis CAME que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.
Estrategia: Por definir
El siguiente análisis CAME está derivado de la información obtenida del
Análisis FODA | Análisis CAME |
---|---|
Debilidad: La fuerza de ventas no está familiarizada con el catálogo de productos, ni las existencias en piso. Esto genera demoras en la atención al cliente y un impacto negativo en cierres. | Corregir: Priorizar capacitación de la fuerza de ventas para garantizar su dominio del catálogo y existencias, con la finalidad de mejorar la decisión de compra de los clientes e incrementar el porcentaje de cierres. |
Amenaza: La principal competencia está por arrendar un local con una ubicación estratégicamente superior al nuestro. | Afrontar: Ejecutar campaña de posicionamiento en el mercado cercano al nuevo local (folletos y descuentos) previo a la apertura de la nueva boutique. |
Fortaleza: Nuestra marca cuenta con una extensa trayectoria y posicionamiento nacional. Nuestras campañas en redes y medios digitales siempre reportan métricas positivas y en crecimiento, además de que la línea de productos que manejamos es superior en calidad y precio a comparación de la competencia. |
Mantener: Implementar más campañas de promoción e incentivar la formación de una comunidad alrededor de nuestra marca, además de optimizar a la fuerza laboral para prevenir daños a la imagen y reputación institucional. |
Oportunidad: Hacer un estudio de inversión para el local mencionado anteriormente, considerándolo como posible sucursal adicional o, incluso, cambiar la sede principal. | Explotar: Evaluar ambos caminos (expansión/traslado) a fondo para tomar una decisión que podría potencialmente mejorar la visibilidad y posicionamiento de nuestra marca, mientras que elimina la presencia de la competencia. |
Por último, te dejamos 1 ejemplo y 3 formatos de análisis CAME para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.
Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.
¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 30 de marzo de 2022
Excelente curso.