ANáLISIS CAME

por Redacción Milformatos el 30 de marzo de 2022

Actualizado el: 16/03/2022

Tiempo de llenado: 10 min

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Dentro de los documentos empresariales que te pueden ayudar al crecimiento de tu empresa, seguramente has utilizado o por lo menos has oído hablar del análisis FODA. Si bien esta herramienta te ayuda a tener un diagnóstico de la situación actual de tu empresa, quizás te hayas quedado con la pregunta inmediata: ¿y qué hago a partir de esta información? La respuesta está en el análisis CAME.

Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar este análisis complementario y prepararon esta entrada donde conocerás:

  • La definición de qué es el análisis CAME, y en qué casos se utiliza.
  • Los tipos de análisis CAME, al igual que cómo realizarlos.
  • Ejemplos y plantillas en Word y herramientas en línea para que puedas descargar, editar y generar tu documento en minutos.

Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.

¿Qué es el Análisis CAME?

El análisis CAME, acrónimo para Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar (Correct, Adapt, Maintain, Explore, en inglés), es una herramienta que complementa al ya conocido análisis FODA o DAFO para poder establecer las guías de acción a partir de la información encontrada en la matriz FODA.

 

En este segundo análisis se definirán las estrategias que toman en cuenta el contexto actual de la empresa, con la finalidad de optimizar la toma de decisiones y lograr un diseño estratégico adecuado para la compañía.

Las acciones que conforman el acrónimo que da nombre a este análisis se pueden resumir de la siguiente manera:

Corregir

Este punto está dirigido a lidiar con las debilidades que hayan sido detectadas, con la finalidad de eliminarlas o evitarlas para que no afecten el desempeño de la compañía.

Afrontar

Aquí abordaremos el cómo hacerle frente a las amenazas que rodean a la empresa para evitar que crezcan o se desarrollen más hasta convertirse en debilidades.

Mantener

Si bien ya hablamos de eliminar debilidades y/o amenazas, este punto está dirigido a preservar aquellas fortalezas que mantienen a la compañía a flote. En esencia, conservar lo que ya haces bien para convertirlo en una ventaja competitiva.

Explotar

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, pues de lo que aquí se trata es de sacar el mayor partido a todas las oportunidades que se presentan para la empresa. La idea es eventualmente convertir esas oportunidades en fortalezas que ayuden a consolidar los esfuerzos del negocio.

Estrategias a partir del Análisis CAME

Si bien es cierto que el análisis CAME te permitirá desarrollar planes de acción para afrontar el contexto en el que se encuentra tu empresa, es importante que sepas que existen 4 tipos de estrategias principales que puedes aplicar con este análisis:

  • Ofensiva (fortalezas + oportunidades).
  • Defensiva (fortalezas + amenazas).
  • Reorientación (enfoque en oportunidades si las debilidades no son corregibles).
  • Supervivencia (mitigar debilidades y amenazas).

¿Para qué sirve el Análisis CAME?

Como podrás darte cuenta, el análisis CAME es una respuesta o secuela del FODA y su finalidad es la de ayudarte a trazar un mejor camino para tu compañía.

A diferencia del FODA, que es de una naturaleza más reflexiva y de observación, el CAME está dirigido completamente a la acción tanto interna como externa. Por lo que las estrategias que generes de este análisis, te darán un panorama con tareas concretas dirigidas al  crecimiento y desarrollo de tu empresa.

Por otro lado, dependiendo del momento que atraviese tu empresa, puedes enfocar la información para tomar una o más de las posturas que nombramos cuando hablamos de las estrategias que ofrece este análisis (ofensiva, defensiva, reorientación o supervivencia).

Estructura de un Análisis CAME

La estructura de este tipo de análisis es muy similar a la que se utiliza en un FODA y se compone de los siguientes elementos:

  • Nombre de la compañía

Recuerda que este tipo de documentos son parte de tu comunicación interna, por lo que el nombre, logotipo y colores oficiales de tu empresa deben formar parte del diseño del documento.

  • Matriz CAME

Esta es la ya conocida división en cuatro cuadrantes que abordará cada uno de los rubros del análisis.

  • Listado de acciones por rubro

Esto se refiere a los textos de las estrategias o acciones concretas que se van a poner en marcha para cada uno de los rubros.

Otros elementos

Dependiendo de cómo quieras presentar tu análisis CAME, podrías agregar u omitir cualquiera de los siguientes elementos:

  • Análisis FODA

En caso de que optes por una presentación de causa-efecto (en columnas), puedes presentar del lado izquierdo los resultados de tu análisis FODA y del lado derecho las estrategias CAME resultantes de cada apartado.

  • Estrategia a aplicar

Con esto nos referimos a un enunciado que desglose la(s) estrategias que has decidido poner en marcha con tu análisis CAME.

¿Cómo se hace un Análisis CAME?

Para realizar un análisis CAME eficiente, te recomendamos la siguiente serie de pasos:

1. Definir los objetivos del negocio

Contar con objetivos claros y concretos te ayudará a sacar el mayor provecho de tu análisis CAME, pues contarás con un enfoque hacia el cual apuntar las estrategias de tu negocio. Al mismo tiempo, esta claridad te facilitará priorizar las acciones a tomar.

Para este paso, te sugerimos aplicar la metodología SMART para definir que tus metas sean:

  • ESpecíficas
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • OporTunas

2. Realizar un análisis FODA

Como lo hemos mencionado a lo largo de este post, CAME es una consecuencia o paso a seguir después de FODA, por lo que será necesario que realices este análisis para contar con la información necesaria para desarrollar las acciones a seguir.

Recuerda que un análisis FODA busca entender la situación actual de tu empresa a partir de sus:

  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

3. Selección de acciones

Una vez que tengas la información de tu FODA, el paso a seguir será seleccionar las acciones o elementos más importantes e implementar o resolverlas en función de su impacto para la empresa.

4. Desglosar análisis CAME

Por último, ya que tengas las acciones a resolver y la estrategia que utilizarás en tu empresa, tendrás que desarrollar tu análisis CAME en forma.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Procura que tu documento sea lo más sintético y concreto posible, además de que sea fácil de entender, leer y comprender.

Ejemplo de Análisis CAME

A continuación te mostramos un ejemplo de análisis CAME que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.


BOUTIQUE BLANCHARD S.A. de C.V.
ANÁLISIS CAME
Fecha del análisis: 19 de mayo de 2022

Estrategia: Por definir

El siguiente análisis CAME está derivado de la información obtenida del

Análisis FODA Análisis CAME
Debilidad: La fuerza de ventas no está familiarizada con el catálogo de productos, ni las existencias en piso. Esto genera demoras en la atención al cliente y un impacto negativo en cierres. Corregir: Priorizar capacitación de la fuerza de ventas para garantizar su dominio del catálogo y existencias, con la finalidad de mejorar la decisión de compra de los clientes e incrementar el porcentaje de cierres.
Amenaza: La principal competencia está por arrendar un local con una ubicación estratégicamente superior al nuestro. Afrontar: Ejecutar campaña de posicionamiento en el mercado cercano al nuevo local (folletos y descuentos) previo a la apertura de la nueva boutique.
Fortaleza: Nuestra marca cuenta con una extensa trayectoria y posicionamiento nacional. Nuestras campañas en redes y medios digitales siempre reportan
métricas positivas y en crecimiento, además de que la línea de productos que manejamos es superior en calidad y precio a comparación de la competencia.
Mantener: Implementar más campañas de promoción e incentivar la formación de una comunidad alrededor de nuestra marca, además de optimizar a la fuerza laboral para prevenir daños a la imagen y reputación institucional.
Oportunidad: Hacer un estudio de inversión para el local mencionado anteriormente, considerándolo como posible sucursal adicional o, incluso, cambiar la sede principal. Explotar: Evaluar ambos caminos (expansión/traslado) a fondo para tomar una decisión que podría potencialmente mejorar la visibilidad y posicionamiento de nuestra marca, mientras que elimina la presencia de la competencia.

 

Formato de Análisis CAME

Por último, te dejamos 1 ejemplo y 3  formatos de análisis CAME para descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea y Google Docs. Después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si lo requieres.

Instrucciones para Plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en línea). Requerirás una cuenta asociada a Gmail o a Microsoft, si no cuentas con una puedes abrirla rápidamente, es gratis.

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde te pedirá tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia, selecciona dicha opción. En OneDrive verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

¡Listo! Podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.

Ejemplo de Análisis CAME
Ejemplo de Análisis CAME

Descarga Gratis Ejemplo en Excel descarga el formato

Formato de Análisis CAME para Excel
Formato de Análisis CAME para Excel

Descarga Gratis Formato en Excel descarga el formato

Formato de Análisis CAME
Formato de Análisis CAME

Descarga Gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Formato de Análisis CAME Excel en Línea
Formato de Análisis CAME Excel en Línea

Descarga Gratis Formato en Word en Línea descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.