Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 04/11/2022
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡NUEVO!
Lo que debes saber:
El diagrama de flujo es documento empresarial que representa gráficamente la secuencia de acciones o tareas necesarias para llegar a una meta o desarrollar un proyecto en específico. Originalmente, estos diagramas se utilizaban para facilitar la programación en lenguajes de computación, sin embargo, las empresas los usan hoy en día para ilustrar actividades dentro de su producción.
En esta entrada conocerás más sobre este tema como:
Recuerda dejarnos un comentario si este artículo te fue de utilidad, además de compartirlo en redes.
Un diagrama de flujo es una manera gráfica de organizar diferentes tipos de procesos para poder ver a simple vista la ruta de actividades o tareas que siguen, desde su inicio, hasta llegar al resultado deseado. En ellos se desglosan los diferentes caminos que se pueden tomar, los ciclos y decisiones que afectan las rutas planeadas.
Por esta razón, son muy útiles para la planeación de tareas, actividades y procesos complicados.
Cada una de las figuras geométricas que utilizan representa un tipo de actividad y las flechas ayudan a la lectura del flujo de tareas, pues ellas indican hacia dónde va la información o el paso a seguir.
Por lo regular, este tipo de diagramas se emplean en áreas de computación y programación para visualizar la estructura de un programa, página web o aplicación, y cómo es que debe correr para funcionar bien. Sin embargo, en el ámbito empresarial, se han vuelto muy socorridos por su facilidad de lectura, practicidad y sencillez para representar una secuencia de tareas.
Existen diferentes tipos de diagramas de flujo de acuerdo con su contenido y acomodo. Algunos de los más utilizados son los diagramas:
Desde cómo hacer una hamburguesa hasta cómo catalogar materias primas entrantes, esta herramienta te será sumamente útil para:
Dado que pueden abarcar prácticamente cualquier proceso, los diagramas de flujo pueden variar muchísimo en términos de extensión y complejidad. Sin embargo, su estructura básica suele ser muy simple:
De acuerdo con tus necesidades, otros elementos que puede incluir tu diagrama de flujo son:
Cada uno de estos elementos cuenta con una figura en particular, y a continuación te mostramos una guía general para que elijas las que puedas necesitar:
Para elaborar correctamente tus diagramas de flujo, te recomendamos los siguientes pasos:
1. Determina los componentes principales del proyecto
Es muy importante que delimites bien todos y cada uno de los procesos, entradas y salidas de tu proyecto, así como todas las actividades dentro del mismo.
Puedes considerar como entradas a los recursos, información y demás elementos que alimentan el proceso. Las salidas pueden ser productos finales, reportes, información, decisiones, insumos, servicios o incluso partes que alimentan otros procesos.
2. Ordena las actividades
Una vez que tengas todos los elementos que conforman tu proyecto o actividad, el siguiente paso será colocarlas en orden cronológico de inicio a fin.
3. Selecciona los símbolos adecuados
Ya con tu lista cronológica deberás relacionar cada acción con el símbolo correspondiente de acuerdo a la tabla que te mostramos arriba. Quizá en este punto ya puedas imaginarte el próximo paso.
4. Conecta las actividades
Ahora deberás usar flechas para conectar un proceso con otro, indicando el flujo de actividad o información entre ellos. Ten en cuenta que al incluir decisiones o procesos alternos, tus flechas también deberán reflejar estos eventos.
La finalidad aquí es poder seguir las conexiones de manera rápida y sencilla, para que el diagrama pueda leerse fácilmente.
CONSEJOS MILFORMATOS Cuando incluyas procesos de decisión en tus diagramas, asegúrate de dejar en claro qué indica cada camino que se desprende de ella.
5. Señala claramente el principio y el fin del proyecto
Puede parecerte trivial, pero considera que no todos los que lean tu diagrama estarán familiarizados con él. Indicar dónde comienza y dónde termina el flujo de actividades ayudará a su comprensión.
6. Revisa y ajusta
Ya con tu diagrama terminado, tómate el tiempo de leerlo de principio a fin para compararlo con el proceso real y asegurarte que lo representa correctamente.
CONSEJOS MILFORMATOS Selecciona algunos miembros de tu fuerza de trabajo para poner a prueba tu nuevo diagrama y ver si es de fácil lectura para quienes no lo conocen.
Ahora te presentamos algunos ejemplos de diagrama de flujo que puedes usar como referencia para elaborar los tuyos.
Por último, te presentamos un ejemplo y formatos descargables de diagramas de flujo en PDF, Word, Google Drive, PowerPoint y OneDrive que podrás utilizar gratis y de acuerdo a tus necesidades.
Instrucciones para usar las plantillas de OneDrive y Google Drive:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 06 de enero de 2023