DIAGRAMA DE FLUJO

por Redacción Milformatos el 30 de diciembre de 2021

Actualizado el: 23/11/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


El diagrama de flujo es una representación gráfica que muestra la secuencia de acciones o tareas necesarias para llegar a una meta o desarrollar un proyecto en específico. Originalmente, estos diagramas se utilizaban para facilitar la programación en lenguajes de computación, sin embargo, las empresas los usan hoy en día para ilustrar actividades dentro de su producción.

Desde cómo hacer una hamburguesa hasta cómo catalogar materias primas entrantes, esta herramienta te será sumamente útil para organizar, ordenar y visualizar, cualquiera de tus procesos. Además, a través de él, tus empleados evitarán retrasos o dudas sobre cómo realizarlos gracias a su facilidad de lectura.

En esta entrada conocerás más sobre los diagramas de flujo, sus características y la manera de estructurarlos. También podrás ver algunos ejemplos prácticos a manera de referencia para los tuyos.

Por si fuera poco, al final de tu lectura encontrarás un formato descargable completamente gratis con el cual comenzar a experimentar con tus propios diseños.

¿Qué es un Diagrama de Flujo?

Un diagrama de flujo es una manera gráfica de organizar diferentes tipos de procesos para poder ver a simple vista la ruta de actividades o tareas que siguen, desde su inicio, hasta llegar al resultado deseado. En ellos se desglosan los diferentes caminos que se pueden tomar, los ciclos y decisiones que afectan las rutas planeadas.

 

Por esta razón, son muy útiles para la planeación de tareas, actividades y procesos complicados.

Cada una de las figuras geométricas que utilizan representa un tipo de actividad y las flechas ayudan a la lectura del flujo de tareas, pues ellas indican hacia dónde va la información o el paso a seguir.

Por lo regular, este tipo de diagramas se utilizan en áreas de computación y programación para visualizar la estructura de un programa, página web o aplicación, y cómo es que debe correr para funcionar bien. Sin embargo, en el ámbito empresarial, se han vuelto muy socorridos por su facilidad de lectura, practicidad y sencillez para representar una secuencia de tareas.

Estructura de un Diagrama de Flujo

Dado que pueden abarcar prácticamente cualquier proceso, los diagramas de flujo pueden variar muchísimo en términos de extensión y complejidad. Sin embargo, su estructura básica suele ser muy simple:

  1. Inicio: Se representa con una elipse y, como su nombre indica, es la figura con la que comienzan todos los diagramas.
  2. Proceso: Se representa con un rectángulo e indica cualquier procedimiento o tarea dentro del diagrama.
  3. Fin: Al igual que el “Inicio”, se representa con una elipse y es la figura que cierra el diagrama.

Otros elementos

De acuerdo con tus necesidades, otros elementos que puede incluir tu diagrama de flujo son:

  • Decisión
  • Conectores
  • Entradas/salidas de datos
  • Impresión de documentos
  • Presentación de pantallas
  • Conectores internos
  • Conectores externos

Cada uno de estos elementos cuenta con una figura en particular, y a continuación te mostramos una guía general para que elijas las que puedas necesitar:

Diagrama de Flujo

¿Cómo se hace un Diagrama de Flujo?

Para elaborar correctamente tus diagramas de flujo, te recomendamos los siguientes pasos:

  • Determina los componentes principales del proyecto

Es muy importante que delimites bien todos y cada uno de los procesos, entradas y salidas de tu proyecto, así como todas las actividades dentro del mismo.

Puedes considerar como entradas a los recursos, información y demás elementos que alimentan el proceso. Las salidas pueden ser productos finales, reportes, información, decisiones, insumos, servicios o incluso partes que alimentan otros procesos.

  • Ordena las actividades

Una vez que tengas todos los elementos que conforman tu proyecto o actividad, el siguiente paso será colocarlas en orden cronológico de inicio a fin.

  • Selecciona los símbolos adecuados

Ya con tu lista cronológica deberás relacionar cada acción con el símbolo correspondiente de acuerdo a la tabla que te mostramos arriba. Quizá en este punto ya puedas imaginarte el próximo paso.

  • Conecta las actividades

Ahora deberás usar flechas para conectar un proceso con otro, indicando el flujo de actividad o información entre ellos. Ten en cuenta que al incluir decisiones o procesos alternos, tus flechas también deberán reflejar estos eventos.

La finalidad aquí es poder seguir las conexiones de manera rápida y sencilla, para que el diagrama pueda leerse fácilmente.

  • Señala claramente el principio y el fin del proyecto

Puede parecerte trivial, pero considera que no todos los que lean tu diagrama estarán familiarizados con él. Indicar dónde comienza y dónde termina el flujo de actividades ayudará a su comprensión.

  • Revisa y ajusta

Ya con tu diagrama terminado, tómate el tiempo de leerlo de principio a fin para compararlo con el proceso real y asegurarte que lo representa correctamente.

Ejemplo de Diagrama de Flujo

Ahora te presentamos algunos ejemplos de diagrama de flujo que puedes usar como referencia para elaborar los tuyos.

SERVICIO DE MASCOTAS WOOF

Ruta de actividad para paseo de perro a domicilio

Diagrama de Flujo

CAFÉ VILLAGRÁN DEL SUR S.A. DE C.V.

Ruta de trabajo para recepción de materia prima

Diagrama de Flujo

PRODUCTOS COMESTIBLES MÁRQUEZ

Diagrama de Flujo

Formato de Diagrama de Flujo

Por último, te presentamos un formato de diagrama de flujo para Word, que podrás descargar gratis y editar de acuerdo a tus necesidades.

Formato Diagrama de Flujo
Formato Diagrama de Flujo

Descarga gratis formato de Diagrama de Flujodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *