EJEMPLO DE ESTADO DE RESULTADOS

por Redacción Milformatos el 15 de septiembre de 2022

Actualizado el: 10/09/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Cuando tienes tu propio negocio, o cuando estás a cargo de la dirección de una empresa, necesitas saber si las cosas marchan bien o si existe algún problema con la productividad de la organización. Una forma sencilla, pero efectiva para esta tarea es una herramienta llamada estado de resultados. La siguiente guía que ha preparado el equipo de MilFormatos te proporciona un ejemplo de estado de resultados, además de información útil para su elaboración:

  • Concepto, tipos y usos.
  • Cómo se hace un estado de resultados, según su estructura básica.
  • Ejemplo y formatos de estado de resultados para descargar gratis, o llenar en línea.

Comenta y comparte si te pareció un material valioso. También te invitamos a revisar otras plantillas de empresas y negocios disponibles en MilFormatos.

¿Qué es el ejemplo de estado de resultados?

El estado de resultados es un reporte que informa sobre el rendimiento de la empresa. Esto lo hace al presentar datos actualizados que reflejan las ganancias y las pérdidas por períodos de tiempo. Se deben tomar en cuenta los gastos e ingresos, por lo tanto, se considera un instrumento financiero.

 

En ocasiones, también se le conoce con el nombre de estado de ganancias y pérdidas. El departamento de administración es el equipo encargado de elaborar este reporte, para ello debe establecer un período de tiempo durante el cual se evaluarán los resultados de las operaciones del negocio.

Tipos de estado de resultados

Existen al menos dos tipos de estados de resultados, porque se pueden tomar datos de un solo período de tiempo o de varias etapas para comparar. Las clases son:

  • Estado de resultados integrales.
  • Estado de resultados proyectados.

¿Para qué sirve un estado de resultados?

  • Permite tener una visión global de la situación de la empresa, gracias a la cual se identifican los logros de los distintos equipos de trabajos. Asimismo, es una herramienta para evaluar el desempeño de los empleados en función de los logros alcanzados.
  • Ayuda a determinar qué metas no se han concretado, dando paso al diseño y ejecución de medidas correctivas. Solo si se conoce dónde están las fallas, se puede corregir el curso de la empresa y mejorar su rendimiento.
  • Es un instrumento para la toma de decisiones, ya que tanto los directivos como el departamento de administración necesitan conocer la información que presenta un estado de resultados antes de hacer grandes cambios en las operaciones de la empresa.

Estructura de un ejemplo de estado de resultados

A continuación tienes una lista de los elementos básicos que debe llevar tu estado de resultados:

  • Encabezado (incluye nombre y logo de la empresa, título del documento y período contable).
  • Tabla de resultados (donde se reflejan las ventas totales, devoluciones o descuentos, ventas netas, costos de ventas, utilidad bruta, gastos de ventas y administración, total de gastos generales, utilidad antes de los impuestos, impuestos y utilidad neta).
  • Firmas de los encargados de realizar el reporte.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Puedes agregar colores y bordes a la tabla de resultados para poder diferenciar los títulos de los datos, de modo que sea más fácil de leer. Por supuesto, también puedes elegir elaborar tu estado de resultados como una lista en lugar de un cuadro, pero debes tener cuidado de que las secciones se distingan entre sí.

¿Cómo hacer un ejemplo de estado de resultados?

Estos son los pasos que debes seguir para que sea más sencillo realizar tu estado de resultados, ya que es necesario trabajar con orden:

  1. Establece un período de tiempo en función del cual elaborarás el reporte, generalmente se trabaja con evaluaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Elige la opción que funcione mejor para tu empresa.
  2. Busca la información referente a ese período. Afortunadamente, no deberías tener ningún problema para encontrarla, porque siempre está disponible con el equipo de contabilidad.
  3. Agrega los datos del encabezado y prepárate para comenzar a vaciar los datos financieros. Recuerda que debes listar la información de arriba hacia abajo, porque irás restando de una sección a la otra.
  4. El primer renglón corresponde a las ventas totales, a las cuales debes restar descuentos y devoluciones sobre ventas registrados en ese período. Así se obtienen las ventas netas, que disminuyen según los costos de ventas para poder conocer la utilidad bruta.
  5. Lo siguiente es calcular los gastos totales, la utilidad antes de los impuestos y restar los impuestos correspondientes. Todo para poder obtener la utilidad neta, que te indicará si el rendimiento de la empresa ha sido positivo o negativo.
  6. No olvides firmar el documento y revisar que no tenga errores.

Ejemplo de estado de resultados

Aquí puedes revisar un ejemplo de estado de resultados integrales, elaborado para un período trimestral de abril a junio. Los datos se presentan en forma de tabla y se usan las negritas para diferenciar una sección de otra.

Boutique Dausi Oro, S.A.
Estado de Resultados
Abril – junio 2022

Ventas totales $315,000
(-) Devoluciones en ventas $6,500
(-)Descuentos sobre ventas $10,000
Ventas netas $298,500
(-) Costos de ventas $110,000
Utilidad bruta $168,500
Gastos de ventas $110,000
Gastos de administración $35,000
(-) Total de gastos generales $145,000
Utilidad antes de impuestos $23,500
(-) Impuestos $2,500
Utilidad neta $21,000

 

Lucas Martínez
Contador

Formato de estado de resultados

En MilFormatos te dejamos un ejemplo y tres formatos de este documento para que se te haga mucho más fácil crearlo. Una vez terminado, podrás descargarlo en PDF o Excel, imprimirlo o compartirlo en línea a quien desees.

Instrucciones para usar las plantillas de OneDrive (Excel en Línea) y Google Drive:

  1. Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Google o Microsoft dependiendo del que elijas. Si no tienes una, tendrás que registrarte antes de continuar.
  2. Haz clic sobre el botón para descargar el formato en la plataforma seleccionada.
  3. Google Drive te dará la opción de hacer una copia, mientras que Microsoft OneDrive te permitirá guardar una copia en tu cuenta.
  4. Utiliza el formato para generar tu estado de resultados y cuando esté terminado, descárgalo en Excel o PDF, imprímelo o compártelo online generando el enlace.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.