FICHA DE TRABAJO

por Redacción Milformatos el 17 de junio de 2019

Las fichas de trabajo son fundamentales para realizar reportes y comunicar información importante sobre la realización de actividades laborales en cualquier empresa, como en el control de inventarios o registros de compras y ventas. 

Si necesitas realizar fichas de trabajo para facilitar tus actividades laborales, Mil formatos es el sitio ideal para que despejes tus dudas sobre qué son, qué elementos las componen y cómo se hacen. Te mostraremos un ejemplo y podrás descargar nuestro formato de fichas de trabajo completamente gratis.

¿Qué es una ficha de trabajo?

Una ficha de trabajo es una herramienta útil para reportar y comunicar información en torno a la sucedido con alguna actividad laboral en específico, la debe redactar la persona responsable de cualquier área empresarial que maneje un gran volumen de documentos o productos. Debe ser lo suficientemente clara para que el personal de otra área o de otro turno pueda consultarla sin problema.

 

Se utiliza principalmente para el control de inventarios, para llevar registros sobre las compras y ventas realizadas o para informar sobre algún problema durante cierto tiempo, ya sea por turno, de forma diaria, semanal, mensual o incluso anual.

Es importante que las fichas estén foliadas para llevar un control interno de estas y un registro histórico para consultas posteriores.

Anteriormente las fichas se realizaban en papel y se archivaban, ahora las empresas han optado por elaborarlas de forma digital, de cualquier forma son indispensables especialmente en las empresas grandes del sector comercial o de servicios y para las empresas del sector manufacturero.

Elementos de una ficha de trabajo

 

La siguiente lista contiene los elementos que debe incluir una ficha de trabajo:

  • Asunto, es decir, si la ficha es sobre alguna actividad relacionada con control de inventarios, registro de compras y ventas o un problema.
  • Fecha en que se elabora la ficha.
  • Turno en que realiza la actividad.
  • Área en que se realiza la actividad.
  • Descripción del suceso.
  • Responsable de la actividad.
  • Número de ficha.

¿Cómo hacer una ficha de trabajo?

Los pasos para realizar correctamente una ficha de trabajo son los siguientes:

  1. Lo primero que tienes que hacer es definir de qué trata la ficha, es decir, si tiene como objetivo reportar actividades laborales o bien si tiene la intención de informar sobre un problema, esto se coloca en el asunto.
  2. Es importante colocar la fecha en que se realiza la ficha y se lleva a cabo la actividad.
  3. Tendrás que indicar datos como el turno y área de la empresa, esto servirá como referencia posterior.
  4. Redacta lo sucedido de forma clara y detallada.
  5. Finalmente incluye el nombre y puesto de quien realiza la ficha, deberá ser la persona responsable de la actividad.
  6. Por último coloca un folio único para cada ficha y archiva.

Ejemplo de una ficha de trabajo

Ficha de Trabajo
 

Asunto: Registro de compra de materia prima

Fecha: 10 de junio de 2019

 

Turno: Vespertino

Área: Compras

 

Suceso:

Se recibieron 1,500 piezas de aluminio por parte del proveedor Aceros Monterrey por el monto total de $350,528.57 pesos correspondiente al insumo necesario para el mes de julio.

La mercancía fue transportada al área de inventarios para control de mismo una vez etiquetado y registrado en el sistema.

En esta ocasión fue necesario pedir a proveedor 450 piezas más de lo establecido por el desabasto en materia prima debido al incremento de venta de producto durante el mes de mayo.

Se pasó la nota para pago y facturación al área correspondiente.

 

 

 

 

Responsable: Ing. Manuel López Pérez, Encargado de Compras.

 

 

Número de ficha: 0001

 

Formato de una ficha de trabajo

Si necesitas realizar una ficha de trabajo puedes descargar nuestro formato de Ficha de Trabajo GRATIS y utilizarla en tu empresa.

Formato de Ficha de Trabajo
Formato de Ficha de Trabajo

Descarga gratis Formato de Ficha de Trabajo.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *