FOLLETO DE PREVENCIóN DE ACCIDENTES

por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2022

Actualizado el: 03/03/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Dentro de cualquier entorno de trabajo o institución es de suma importancia la cultura de prevención de accidentes. Para este fin existen diversas herramientas de concientización. Una de ellas (y quizá la más usada por las instituciones) es el folleto de prevención de accidentes.

En milformatos nos hemos dado a la tarea de investigar sobre el tema, para ayudarte a:

  • Conocer qué es un folleto de prevención de accidentes y en qué casos se requiere.
  • Lineamientos y consejos para elaborar el tuyo.
  • Poner a tu alcance un Ejemplos y Plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te es útil, deja un comentario y compártelo con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles. También dejamos a tu disposición nuestro listado de empresas y negocios, en donde encontrarás artículos sobre diversos temas y documentos que pueden ser de tu interés y de mucha utilidad.

¿Qué es el folleto de prevención de accidentes?

Como ya te hemos platicado, el folleto es una herramienta utilizada para promocionar. En este caso, se exponen las medidas y regulaciones pertinentes que propone una institución para salvaguardar la seguridad del personal.

 

Es importante que contenga información breve y concisa, organizada en pocas hojas y acompañada de elementos gráficos como imágenes y diseños llamativos.

¿Para qué sirve el folleto de prevención de accidentes?

Aproximadamente el 80-95 % de los accidentes son desencadenados por comportamientos inseguros. Por lo general se trata de falta de consciencia o subestimación del riesgo, aunque pueden darse por no tomar las debidas precauciones, actuar con prisa, desatención, estrés u otros motivos.

  • Que los trabajadores aprendan a identificar los riesgos.
  • Con esta herramienta lograremos promover hábitos seguros que permitan desarrollar una cultura de seguridad óptima y sostenible a largo plazo. Logrando llevar a cabo una transformación cultural basada en el comportamiento, de manera que las personas sean conscientes de los riesgos y actúen en consecuencia.
  • Si desarrollamos esta cultura de seguridad estaremos mejorando la gestión de toda la empresa mediante la transformación cultural. Así mismo, se promoverá la seguridad en nuestra comunidad más allá del centro de trabajo.

Si deseas estrechar tus conocimientos con relación a la cultura de la seguridad y la prevención de accidentes, ponemos a tu alcance el capítulo 56 de la enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo.

Estructura de un folleto de prevención de accidentes

Para construir una cultura de seguridad es necesario:

  • Gestionar los elementos que la conforman, a fin de promover comportamientos seguros hasta convertirlos en hábitos.
  • Es necesario que nuestro folleto aborde principalmente algunos aspectos importantes, como la confianza entre empleados y empleadores, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, la vigilancia compartida, la motivación, el compromiso, la previa evaluación del riesgo en la tarea, la participación activa, la cooperación y los riesgos psicosociales.

Por lo tanto, en un folleto de prevención de accidentes es importante para fomentar el uso de los equipos de protección individual, la ergonomía, el orden y limpieza, el uso adecuado de las herramientas y equipos, así como las conversaciones regulares sobre seguridad.

Cómo hacer un folleto de prevención de accidentes

  1. Una previa evaluación sobre el estado de la cultura de seguridad, brindará un panorama de las fortalezas de la organización y a partir de las cuales debe trabajarse y desarrollar nuevas capacidades.
  2. Definir las fortalezas y áreas de oportunidad en temas de seguridad.
  3. Una vez que tengamos claro el panorama de seguridad con el que cuenta nuestra institución, podemos desarrollar nuestro folleto.

La estructura y formato del folleto será definido según la propia personalidad de la institución. Sin embargo, es importante recalcar que la finalidad es generar conciencia y crear una cultura de prevención. Por lo que se debe hacer especial énfasis en las carencias de seguridad que existen entre los empleados y exponer una solución a ellas.

Ejemplo de folleto de prevención de accidentes

A continuación, podrás ver algunos ejemplos de folletos de Prevención de Accidentes que puedes tomar como referencia para elaborar los tuyos.

Folleto de Prevención de Accidentes

Folleto de Prevencion de accidentes

Folleto de Prevención de accidentes

Folleto de Prevención de Accidentes

Formato de folleto de prevención de accidentes

A continuación, te dejamos un ejemplo y nuestro formato de folleto de prevención de riesgos. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos. Después, podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Formato de Folleto de Prevención de Accidentes
Formato de Folleto de Prevención de Accidentes

Descarga gratis Plantilla en Google Slides descarga el formato

Ejemplo de Folleto de Prevención de Accidentes
Ejemplo de Folleto de Prevención de Accidentes

Descarga gratis ejemplo en Power Pointdescarga el formato

Plantilla de Folleto de Prevención de Accidentes en Canva
Plantilla de Folleto de Prevención de Accidentes en Canva

Descarga gratis Plantilla en Canva descarga el formato

Plantilla de Folleto de Prevención de Accidentes
Plantilla de Folleto de Prevención de Accidentes

Descarga gratis Plantilla en Canva descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.