INFORME DE AUDITORíA

En resumen, un informe de auditoría contiene información relevante  para accionistas, empleados e instituciones financieras respecto a la situación económica de una empresa.

Si necesitas realizar un informe de auditoría para llevar una contabilidad de cualquier empresa en Mil formatos podemos ayudarte cono esto. En este texto te explicaremos a detalle en qué consiste este documento, te diremos paso a paso lo que debes a hacer para elaborarlo y qué elementos debes incluir, además dejaremos para ti un ejemplo que te será de gran ayuda y un formato descargable 100% gratis.

¿Qué es un informe de auditoría?

Un informe de auditoría es un documento oficial que se redacta una vez que se concluye el proceso de auditoría a las cuentas contables de un periodo específico en una empresa.

 

Sirve para dar a conocer a accionistas, empleados e incluso instituciones financieras, la situación económica y financiera actual de la empresa y, por consiguiente, facilitar el proceso de toma de decisiones, así que, su objetivo es que el auditor emita una opinión al respecto, misma que puede ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegada.

Elementos de un informe de auditoría

 

A continuación te decimos los elementos que no deben faltar en tu informe de auditoría:

  • Título del informe. Por lo general se pone el nombre de la empresa.
  • Datos de identificación. Por lo general en una empresa se llevan a cabo varias auditorías al año, por lo que es importante saber el periodo que describe este documento.
  • Opinión emitida por el auditor. También es conocido como dictamen. Esta parte se apoya en el elemento de abajo.
  • Párrafo de énfasis. Sirve para mencionar alguna particularidad relevante encontrada durante el proceso de auditoría.
  • Salvedades del informe. Sólo se llena cuando hay observaciones.
  • Informe de gestión. Describe los datos utilizados para el análisis.
  • Datos generales del auditor. Nombre, título y tipo de licencia.
  • Especificación legal. Para describir la autoridad que ostenta para auditar la empresa o negocio.

¿Cómo hacer un informe de auditoría?

Los pasos para realizar correctamente un informe de auditoría son los siguientes:

  1. Para iniciar, debemos redactar el título del informe para poder diferenciarlo fácilmente de otros informes.
  2. Posteriormente, hay que mencionar los datos de identificación del informe, es decir, el nombre de la empresa, el periodo contable que se auditó, el nombre de la persona encargada de la auditoría, los destinatarios que podrán consultar el informe y la fecha en que se realiza el documento.
  3. En el párrafo de alcance, se estipula que el proceso de auditoría se realizó conforme a lo preestablecido en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, las cuentas contables que fueron auditadas que generalmente son Estado de Resultados, Balance General y Financiamientos y el periodo contable auditado.
  4. Para continuar, en el párrafo de opinión que puede ser favorable, con salvedades, desfavorable o denegado, se estipula si las cuentas expresan adecuadamente la situación de la empresa, el patrimonio y estado de pérdidas y ganancias o no, además de si cumplen con los estándares requeridos, de igual forma, si cuentan o no con la información necesaria y suficiente para ser interpretadas y comprendidas.
  5. Posteriormente, el auditor incluye en el párrafo de énfasis aspectos relevantes respecto a las cuentas contables pero que no influyen significativamente en la opinión final.
  6. Se determina si existen salvedades ya sea por limitación de alcance, incertidumbre o incumplimiento de normas y se redacta en el párrafo correspondiente.
  7. Delimitar la responsabilidad a revisar únicamente los registros contables, esto se redacta en el párrafo de informe de gestión.
  8. Por último, se incluyen los datos generales de auditor con firma, nombre, dirección y número de ROAC.
  9. Finalmente se menciona el marco legal bajo el cual se rige el informe en el último párrafo.

Ejemplo de un informe de auditoría

Informe de Auditoría de Cuentas Anuales
Empresa: Restaurante El Mexicano S.A.

Periodo auditado: 1 de enero al 31 de diciembre de 2018

Encargado de la auditoría: Lic. Carlos García Hernández

Destinatarios: A los accionistas de Restaurante El Mexicano S.A.

Fecha del informe: San Luis Potosí a 10 de enero de 2019

 

Párrafo de alcance
Conforme a lo establecido en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA) se ha auditado el Estado de Resultados, el Balance General y los Financiamientos correspondientes al periodo contable del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 del Restaurante El Mexicano S.A, de lo anterior, se puede concluir que, nuestra responsabilidad es emitir una opinión respecto a las cuentas mencionadas.

 

Párrafo de opinión
En nuestra opinión, excepto por los efectos de la salvedad descrita, las cuentas anuales expresan adecuadamente la situación financiera, el patrimonio y los resultados de operaciones adecuadas a los estándares establecidos por las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, por lo tanto, las cuentas anuales contienen información necesaria y suficiente para ser interpretadas y comprendidas adecuadamente.

 

Párrafo de énfasis
Un porcentaje importante de las operaciones de compras se realiza con un único proveedor.

Por otra parte, en los resultados extraordinarios se incluyen gastos de ejercicios anteriores.

 

Párrafo de salvedades
No hemos podido examinar adecuadamente los financiamientos.

 

Párrafo sobre el informe de gestión
El informe de gestión adjunto del ejercicio 2018 contiene explicaciones que se consideran importantes para la situación de la sociedad pero no forma parte de las cuentas anuales, de esta manera, nuestro trabajo se limita a la verificación del informe de gestión con el alcance mencionado y no a la revisión de información distinta a los registros contables.

 

Datos generales del auditor
 

 

Lic. Carlos García Hernández

Av. Carranza No. 1550, Col, Centro

ROAC 450745896

 

Párrafo legal
En conclusión, de acuerdo con la legislación mercantil, se consideran únicamente el Estado de Resultados, el Balance General y los Financiamientos del último año contable.

Formato de un informe de auditoría

Si necesitas un informe de auditoría puedes descargar nuestro formato de Informe de Auditoría GRATIS para rellenar con tus datos.

Formato de Informe de Auditoría
Formato de Informe de Auditoría
Descarga gratis Formato de Informe de Auditoría.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *