INFORME DE PRáCTICAS PROFESIONALES

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2019

Cuando un estudiante universitario ha concluido sus prácticas profesionales en una empresa del sector público o privado, debe presentar ante su institución académica un informe de prácticas profesionales firmado por su asesor en la empresa para acreditar dichas prácticas y cumplir con ese requisito académico. Algunas universidades también tienen como requisito de titulación concluir el servicio social para lo que también es necesario realizar un reporte, sin embargo, estos documentos no son iguales, en el siguiente enlace puedes consultar cómo elaborar un reporte final de servicio social.

Si necesitas elaborar un informe de prácticas profesionales pero no sabes cómo hacerlo, estás en el sitio ideal. Te mostraremos un ejemplo detallado y además, podrás descargar nuestro formato de informe de prácticas profesionales completamente gratis.

¿Qué es un informe de prácticas profesionales?

En algunas instituciones de educación superior, realizar prácticas profesionales es un requisito de titulación. Además de lo anterior las prácticas profesionales son  una opción para adquirir experiencia laboral antes de concluir una carrera.

 

Para acreditar que un estudiante ha concluido sus prácticas debe realizar un informe de prácticas profesionales que generalmente contiene un proyecto desarrollado por el estudiante durante el periodo de practicas, este documento debe estar aprobado y firmado por un asesor en la empresa en que se realizaron las practicas, de lo contrario no tendrá validez.

Se recomienda elaborarlo en hojas membretadas por la empresa y que además de estar firmado esté sellado para convertirlo en un documento formal que pueda incluso comprobar la experiencia laboral del practicante.

Elementos de un informe de prácticas profesionales

 

Un informe de prácticas profesionales debe componerse de los siguientes puntos:

  • Portada u hoja de identificación con los datos del practicante y la empresa.
  • Resumen Ejecutivo es decir, resumen del contenido del documento,
  • Introducción relacionada con el proyecto que el practicante realizará en la empresa.
  • Descripción de la empresa, en otras palabras, todos los datos que la institución educativa debe conocer sobre la empresa en que el estudiante realiza las practicas.
  • Planteamiento del proyecto, por qué se realiza el proyecto como parte de las practicas profesionales, qué objetivo tiene y qué resultados se espera obtener.
  • Metodología, procesos o pasos que el practicante deberá seguir en la realización del proyecto.
  • Actividades especificas que el estudiante llevará a cabo.
  • Cronograma indicando cómo se distribuirán en el periodo las actividades por realizar.
  • Conclusiones, sobre el proyecto elaborado y la experiencia del estudiante durante sus practicas profesionales.
  • Bibliografía de las fuentes consultadas para elaborar el proyecto.
  • Anexos relacionados con el contenido del proyecto.

¿Cómo hacer un informe de prácticas profesionales?

Pasos para realizar un informe de prácticas profesionales:

  1. Una vez definido el proyecto que realizarás durante tus practicas profesionales deberás realizar una introducción al tema, este apartado también puede ser definido como marco teórico, se trata de plasmar la información ya existente sobre proyectos similares.
  2. En conjunto con tu asesor deberás redactar la descripción de la empresa, iniciando por sus datos generales como razón social, domicilio y contacto, para continuar, incluye la historia de la empresa, sus principales procesos y clientes, el organigrama, giro y ramo, etcétera. Esta información sirve para comprobar ante la institución académica que se trata de una empresa que proporcionara experiencia al practicante relacionada con su área de estudio.
  3. El siguiente apartado es sobre el planteamiento del proyecto, justifica por qué realizaras este proyecto, qué alcance tendrá, cuáles son tus objetivos, qué resultados esperas obtener y cómo beneficia el proyecto al estudiante.
  4. Define el método o la metodología que quieres seguir para realizar el proyecto y explícala.
  5. Haz una lista de cada una de las actividades que vas a realizar y descríbelas, estas actividades deben estar aprobadas por tu asesor en la empresa y en tu institución educativa.
  6. Con las actividades del apartado anterior elabora un cronograma, puede ser por semanas o meses de acuerdo con tu periodo de practicas profesionales, debes indicar cuántas horas dedicarás a cada una de las actividades, de esta forma se justifica tu tiempo como practicante.
  7. Finalmente, redacta las conclusiones, explica si se cumplió o no con los objetivos del proyecto, si se lograron los resultados esperados, qué sucederá ahora con la empresa, cómo te sentiste como practicante, qué aprendiste, etcétera.
  8. Agrega las fuentes bibliográficas que consultaste durante el proceso, si es que lo hiciste.
  9. Incluye un apartado de anexos si es que los hay.
  10. Solicita que tu asesor en la empresa apruebe, firme y selle el documento para entregarlo a quien corresponda en tu institución educativa.

Ejemplo de un informe de prácticas profesionales

Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciatura en Administración y Gestión

Informe de Practicas Profesionales

 Elaboración de Manuales Administrativos

BisnezLink México S.C.

Ana Paula Martínez López

140651

Agosto 2018

 

Resumen

El presente Proyecto de Residencia Profesional, fue elaborado durante el último semestre de la carrera de Licenciatura en Administración y Gestión de la Universidad Politécnica de Guanajuato; el proyecto se desarrolló en BisnezLink México, empresa dedicada a satisfacer necesidades comerciales mediante capacitación y consultoría en temas de comercio exterior y proyectos para MiPymes, que inició operaciones en el año 2010 siendo fundada por la Lic. Karina Rodríguez.

Inicié mis actividades laborales como practicante el 24 de julio del 2017, desde ese momento, se acordó con la Lic. Karina Rodríguez, Directora General, que el proyecto sería sobre manuales administrativos.

Durante mi estancia en la empresa pude observar diferentes áreas de oportunidad en la organización:

  • BisnezLink México carecía de un documento que facilitara la comprensión de los niveles jerárquicos, el perfil y funciones de cada puesto.
  • La empresa no contaba con documentación que favoreciera que el personal de nuevo ingreso se identificara con la ideología empresarial mediante el conocimiento de los antecedentes de la empresa, sus inicios, cómo ha ido trascendiendo y qué se espera de la organización a corto, mediano y largo plazo.
  • Las normas y reglas que deben regir el comportamiento del personal durante su estancia en la empresa, así como las sanciones que deben aplicarse, en caso de no cumplir con el reglamento interno y los acuerdos entre la dirección y el personal, no estaban claramente establecidos por lo que el cumplimiento de estos no era cómo se esperaba.
  • Recientemente, se habían realizado modificaciones a la estructura organizacional provocando que el personal careciera de un conocimiento adecuado sobre sus nuevas actividades laborales, por lo que se observó que era necesario documentar los procedimientos para que el personal de nuevo ingreso conociera adecuadamente las actividades a realizar, así como para que el personal establecido consultara cuáles procedimientos son parte de sus responsabilidades y cómo debe ejecutarlos.

Por lo anterior, se propuso la elaboración de los siguientes Manuales Administrativos: Manual de Organización, Manual de Bienvenida, Manual de Políticas y Manual de Procedimientos; una vez aprobado el proyecto, se ejecutó bajo la supervisión del Director Administrativo de BisnezLink México y la Maestra Gloria Laura Jurado Ramos como asesora interna de la universidad, esto en el periodo del 20 de agosto al 9 de noviembre del 2018, cubriendo 12 semanas con un total de 40 horas de trabajo cada una.

Al término del proyecto, se lograron los resultados esperados y se alcanzó el objetivo general que era “proporcionar a la empresa documentación administrativa que permita transmitir de forma eficiente, tanto al personal establecido como al personal de nuevo ingreso, aspectos importantes para la adecuada ejecución de actividades, atendiendo a normas de comportamiento similares para todo el personal, que favorezcan una mejor operación de la empresa”.

 

Índice

Introducción

1. Descripción de la empresa

1.1 Datos Generales

1.2 Tipo de Organización

1.3 Giro y Ramo

1.4 Tamaño

1.5 Historia

1.6 Organigrama

1.7 Descripción breve del principal proceso de la empresa

1.8 Principales Clientes

2. Planteamiento del proyecto

2.1 Justificación

2.2 Alcance

2.3 Objetivo General

2.4 Objetivos Específicos

2.5 Responsables del proyecto

2.6 Usuarios del proyecto

2.7 Beneficiarios del proyecto

2.8 Resultados esperados al término del proyecto

2.9 Asesor académico propuesto

3. Metodología

4. Actividades

4.1 Lista de actividades a realizar

4.2 Descripción de las actividades a realizar

5. Cronograma

6. Conclusiones

7. Bibliografía

8. Anexos

 

Introducción

“El uso de los manuales administrativos, data de los años de la segunda guerra mundial, en virtud de que en el frente se contaba con personal no capacitado en estrategias de guerra y fue mediante éstos que se instruía a los soldados en las actividades que deberían desarrollar en combate” (Terry, 1993)

En México, la mayoría de MiPymes no considera necesario contar con manuales administrativos, pero es una realidad que si una empresa planea crecer, contar con este tipo de herramientas puede facilitar en gran medida la implementación de estrategias y con ello el cumplimiento de objetivos.

George Terry define los manuales administrativos como “registros escritos de información e instrucciones que conciernen al empleado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa”, se puede decir que estos son documentos que contienen por escrito información indispensable para que el personal desempeñe sus funciones, realizando sus actividades con productividad, apegado a la ideología de la empresa y acatando las políticas correspondientes.

La forma más común de clasificar los manuales administrativos es de acuerdo con su contenido, conforme a esto, para el presente proyecto se elaboraron cuatro manuales: Manual de Organización (organigrama, directorio, perfil y descripción de puestos), Manual de Bienvenida (mensaje de bienvenida, presentación de la empresa, historia y filosofía empresarial), Manual de Políticas (políticas laborales, políticas de seguridad e higiene, sanciones por incumplimiento, acuerdos laborales, derechos y obligaciones) y Manual de Procedimientos (procesos de las diferentes áreas).

Con la elaboración de los manuales mencionados se espera que, una vez implementados correctamente, colaboren con el cumplimiento de objetivos de BisnezLink México S.C. para que la empresa continúe con el crecimiento y posicionamiento en el giro de capacitación y consultoría en temas de comercio exterior.

1. Descripción de la Empresa

1.1 Datos Generales

Razón Social: BisnezLink México S.C.

Dirección: Manuel Nava Martínez No. 368 Col. Bellas Lomas, Guanajuato.

Teléfono: (442) 825 09 59 y (442) 244 88 72

Contacto: Lic. Karina Rodríguez;

Cel: (442) 183 17 26,

Correo electrónico: karina@bisnezlink.com

1.2 Tipo de Organización

BisnezLink México S.C., es una organización privada.

1.3 Giro y Ramo

Giro: Empresa dedicada a satisfacer necesidades comerciales mediante capacitación y consultoría en temas de comercio exterior y proyectos para MiPymes.

Ramo: BisnezLink México se encuentra ubicada en el ramo de servicios.

1.4 Tamaño

Actualmente la organización de BisnezLink México está conformada por 14 personas, por lo que, considerando la estratificación de empresas consultada en INEGI, se clasifica como una pequeña empresa del sector de servicios.

1.5 Historia

El origen de BisnezLink México, se basa en la inquietud de Karina Rodríguez en crear su propia empresa, quien anteriormente trabajó en la administración pública a nivel estatal y municipal por más de 15 años. En América organizó y ejecutó misiones comerciales en las ciudades de Vancouver, Texas, Guatemala y Argentina; organizó la Feria del Empleo y la Inversión, la Feria Puro Potosino y la Feria del Ahorro; y coordinó la participación de empresas potosinas en ferias internacionales llevadas a cabo en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Shanghái, Houston y Buenos Aires.

Desde su creación como empresa, BisnezLink México ha atendido a más de 500 empresas, adecuando a más de 1,300 productos y participando en 10 ferias y eventos de promoción internacional. Actualmente atiende clientes de los estados de Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. (BisnezLink México S.C., 2017)

1.6 Organigrama

En la figura 2, se presenta el organigrama de la empresa.

Fuente: Manual de Inducción BisnezLink México

1.7 Descripción breve del principal proceso de la empresa

BisnezLink México, satisface las necesidades comerciales de empresas nacionales e internacionales interesadas en exportar o importar productos; estas necesidades se logran resolver a través de consultoría y capacitación especializada en temas de comercio internacional, logística, soluciones empresariales, asesoría fiscal y jurídica, estudios de mercado y planes de negocio.

1.8 Principales Clientes

El mercado objetivo de BisnezLink México, en su mayoría son empresas que se dedican a la elaboración y comercialización de productos agroindustriales en todo el país. Así mismo y en colaboración con instituciones públicas municipales, estatales y federales se han otorgado servicios de consultoría y capacitación de empresas

 

2. Planteamiento del proyecto

2.1 Justificación

La empresa BisnezLink México actualmente carece de un documento que facilite la comprensión de los niveles jerárquicos, el perfil y funciones de cada puesto y que por tanto ayude a que el personal tenga claro de qué forma el área a la que pertenece colabora con el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Por lo que se propone la elaboración de los siguientes Manuales Administrativos: Manual de Organización, Manual de Bienvenida, Manual de Políticas y Manual de Procedimientos.

2.2 Alcance

Al término del proyecto, se habrán elaborado los siguientes Manuales Administrativos: Manual de Organización, Manual de Bienvenida, Manual de Políticas y Manual de Procedimientos; los documentos serán desarrollados considerando a la empresa en su conjunto.

2.3 Objetivo General

Proporcionar a la empresa documentación administrativa que permita transmitir de forma eficiente, tanto al personal establecido como al personal de nuevo ingreso, aspectos importantes para la adecuada ejecución de actividades, atendiendo a normas de comportamiento similares para todo el personal, que favorezcan una mejor operación de la empresa.

2.4 Objetivos Específicos

  • Generar un documento que permita al personal adquirir un nivel satisfactorio de conocimiento del perfil y funciones de cada puesto.
  • Elaborar una herramienta que facilite el proceso de inducción e integración mediante la adecuada difusión de los antecedentes e ideología empresarial al personal de nuevo ingreso.
  • Proporcionar una herramienta que ayude a incrementar la productividad en las diferentes áreas de la empresa mediante la correcta ejecución de procesos.
  • Favorecer el cumplimiento de reglas y normas de comportamiento.

2.5 Responsables del proyecto

Lic. Karina Rodríguez, Directora General.

Ana Paula Martínez López, alumna.

2.6 Usuarios del proyecto

El personal de la organización será usuario directo, de los documentos desarrollados, de acuerdo con las actividades y funciones que realicen.

2.7 Beneficiarios del proyecto

Directos: Los usuarios de los documentos, personal de la empresa que de acuerdo con sus labores los utilicen para facilitar el cumplimiento de sus tareas.

Indirectos: Los directivos, ya que posterior a la implementación de los documentos se podrán observar mejoras en el desempeño general, por lo que también se podrán beneficiar los clientes y proveedores de la empresa.

2.8 Resultados esperados al término del proyecto

  • Un Manual de Organización que permita al personal adquirir un nivel satisfactorio de conocimiento del perfil de cada puesto.
  • Un Manual de Bienvenida que facilite el proceso de inducción e integración mediante la adecuada difusión de los antecedentes e ideología empresarial al personal de nuevo ingreso.

2.9 Asesor académico propuesto

Mtra. Gloria Laura Jurado Ramos.

 

3. Metodología

Investigación documental :  

Se realizó la consulta en libros y sitios web referente a manuales administrativos y su elaboración, previo a iniciar con la realización del proyecto para posteriormente acordar con los directivos de la empresa el contenido y formato de cada uno de los cuatro manuales elaborados.

Entrevistas al personal:

Las primeras entrevistas fueron realizadas al personal directivo y administrativo de BisnezLink México para redefinir la estructura organizacional, así como el perfil y descripciones de puesto, mejorar y reestructurar la filosofía empresarial y actualizar las políticas.

Observación directa:

Con el fin de complementar la información recabada mediante entrevistas, se realizó observación de las funciones que desempeña el personal, los procesos que realizan y las políticas y sanciones que se implementan y que aún no se encontraban establecidas por escrito.

 

4. Actividades

4.1 Lista de actividades a realizar

  1. Realizar investigación documental sobre manuales administrativos.
  2. Definir correctamente la estructura organizacional, así como el perfil de cada puesto bajo el asesoramiento de los directivos.
  3. Mejorar y reestructurar la filosofía empresarial en conjunto con los directivos.
  4. Actualizar las políticas organizacionales mediante observación y en común acuerdo con el personal administrativo.
  5. Entrevistar al personal de cada área para definir a detalle las actividades y procesos que les corresponden.
  6. Elaborar el contenido general de los cuatros manuales administrativos.

4.2 Descripción de las actividades a realizar

  1. Realizar investigación documental sobre manuales administrativos. Se realizó una investigación documental previa para obtener información respecto al contenido y correcta elaboración de los manuales administrativos.
  2. Elaborar el contenido general de los cuatros manuales administrativos. Se definió el formato y estructura que se siguió en la elaboración de los diferentes manuales administrativos, así como los datos generales y de identificación.
  3. Elaborar el Manual de Organización. Al haber sido recabada la información necesaria, se inició con la elaboración del Manual de Organización. Se desarrollaron los siguientes elementos, siguiendo el orden y formatos acordados en común acuerdo con el responsable del proyecto dentro de la empresa y con el asesor académico.
  4. Realizar la segunda corrección y ajustes a los manuales administrativos. Durante este periodo se realizaron las correcciones y ajustes sugeridos por los directivos y el asesor académico durante la segunda revisión.
  5. Elaborar el Reporte Final del proyecto. Se redactó el Reporte Final del proyecto para describir las actividades realizadas.
  6. Presentar el Reporte Final a los asesores del proyecto. El Reporte se entregó a los asesores para su revisión.10
  7. Entregar los Manuales Administrativos y documentos finales del proyecto. Se realizó la entrega de todos los productos y documentos finales del Proyecto de Residencia Profesional.

 

5. Cronograma

ACTIVIDADES HRS AGO SEPT OCTU NOV
1 2  3  4  5  6  7  8  9  10 11  12
10. Realizar la corrección y ajustes a los manuales administrativos. 6 6
11. Elaborar el Manual de Políticas. 35 27 8
12. Elaborar el Manual de Procedimientos. 60 32 28
13. Realizar la segunda revisión de avance con el personal directivo y el asesor académico. 10 10
14. Realizar la segunda corrección y ajustes a los manuales administrativos. 5 2 3
15. Elaborar el Reporte Final del proyecto. 20 20
16. Presentar el Reporte Final a los asesores del proyecto. 10 10
17. Realizar las correcciones. 4 4
18. Integrar los documentos finales del proyecto. 2 2
19. Entregar los Manuales Administrativos y documentos finales del proyecto. 1 1
Total de horas 480

 

6. Conclusiones

Uno de los principales ajustes realizados al proyecto surgió durante la reestructuración del organigrama, debido a que los directivos consideraron necesario incluir el área de gestión de proyectos; esto implicó la elaboración de doce y no diez perfiles y descripciones de puesto, así como seis y no cinco descripciones de procesos, como se había planificado inicialmente.

Con la finalización del proyecto, se hizo entrega de cuatro manuales a la Dirección y será responsabilidad del personal administrativo dar seguimiento a la implementación de cada manual con el propósito de que cumplan el objetivo con el que fueron elaborados.

 

7. Bibliografía

BisnezLink México S.C. (2017). Manual de Inducción BisnezLink México. San Luis Potosí.

INEGI (2015) Censos Económicos (2014). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos: Censos Económicos 2014 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía. — México: INEGI.

Terry, G. R. (1993). Administración y Control de Oficinas. México: Continental.

 

8. Anexos

8.1 Anexo 1. Manual de Organización

8.2 Anexo 2. Manual de Bienvenida

8.3 Anexo 3. Manual de Políticas

8.4 Anexo 4. Manual de Procedimientos

Formato de un informe de prácticas profesionales

Si necesitas realizar tu informe de prácticas profesionales puedes descargar nuestro formato de Informe de Prácticas Profesionales GRATIS para rellenar con tus datos.

Formato de Informe de Prácticas Profesionales
Formato de Informe de Prácticas Profesionales

 

Descarga gratis Formato de Informe de Prácticas Profesionales.descarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *