PLAN DE AHORRO

por Redacción Milformatos el 24 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 22/10/2021

Tiempo de llenado: 2+ horas

Descargas: ¡Nuevo!


Un plan de ahorro es un documento que ayuda a las empresas a generar estrategias económicas para beneficio de sus presupuestos y operaciones. A través de un análisis profundo de diferentes rubros de la compañía, se desarrolla una estrategia para lograr disminuir o eficientar los costos de alguna tarea o actividad.

Si tu compañía está buscando economizar en algún área en específico, este documento te será de mucha ayuda. En este artículo sabrás más sobre el plan de ahorro, su estructura y cómo elaborarlo de la mejor forma.

Además, te presentaremos un ejemplo de plan de trabajo y un formato de este documento que podrás descargar y editar completamente gratis.

¿Qué es un Plan de Ahorro?

Dentro de las empresas, el plan de ahorro son documentos en los cuales se hace un análisis a profundidad de algún aspecto dentro de las actividades de la compañía, en el cual se desea generar un ahorro significativo.

 

Para las empresas, contar con un buen manejo de costos es sumamente importante, pues de sus presupuestos depende la subsistencia y continuidad de las operaciones de la misma. Es por ello que los planes de ahorro son herramientas tan útiles para contar con una optimización constante de los gastos.

Por otro lado, cabe mencionar que a veces estos planes son determinados por factores externos, por ejemplo, cambios en normas gubernamentales. En este caso, los planes de ahorro ayudan a las empresas a permanecer dentro de los parámetros autorizados por el gobierno con la finalidad de continuar sus operaciones.

Estructura de un Plan de Ahorro

El plan de ahorro responderá a las necesidades particulares de cada empresa, así como a los factores internos y externos que lleven a la compañía a estructurar y ejecutarlo. Sin embargo, por lo general todo plan contempla los siguientes elementos:

  1. Portada del documento
  2. Breve semblanza de la empresa
  3. Problemática actual que requiere del plan de ahorro
  4. Objetivo general del plan de ahorro
  5. Objetivos específicos
  6. Metodología del plan de ahorro
  7. Contexto actual de la empresa
  8. Análisis FODA
  9. Resultados de la investigación
  10. Conclusiones
  11. Recomendaciones

¿Cómo se hace el Plan de Ahorro?

Desarrollar un plan de ahorro es una tarea que toma en cuenta factores internos y externos de la empresa.

Para comenzar a estructurarlo, lo primero que debes hacer es revisar todos los procesos de tu compañía para identificar áreas de oportunidad en las cuales puedas economizar. Esto puede ser desde algo tan sencillo como gastos generales (agua, luz, electricidad, etc.), compraventa de equipos tecnológicos (software o hardware) o maquinarías de producción.

Una vez que hayas identificado el rubro a abordar, tu siguiente paso será hacer un análisis profundo de los gastos que genera a lo largo de un periodo determinado. También puedes hacer una revisión del historial de facturas de la compañía para determinar la relación costo-beneficio y comenzar a idear formas de ahorrar en él.

Con esta información en mano, puedes pasar al siguiente paso, que es establecer un objetivo general para tu plan. Este punto te dará una meta (concreta y medible) de lo que esperas lograr con tu plan de ahorro.

A continuación, será importante que subdividas tu objetivo general en etapas u objetivos más pequeños y los organices de manera jerárquica. Esto te ayudará a definir la mejor estrategia o metodología para abordar cada uno.

Como seguramente lo adivinaste, tu siguiente movimiento será definir un método adecuado para evaluar y ejecutar las diferentes acciones que te llevarán a deducir cómo es que puedes generar ahorro en el rubro seleccionado. Estos pueden variar mucho dependiendo del área que vayas a abordar, por ejemplo, pueden ser desde observaciones generales, estudios de campo, investigaciones a partir de documentos, entre otras.

Ya con un método elegido, puedes ahora desarrollar los pasos de la investigación que te ayudarán a destilar los puntos de mejora posibles y las maneras de conseguir tus objetivos de ahorro.

Como es de esperarse, la investigación te dará datos duros que podrás interpretar posteriormente, para tener un contexto total del problema, así como cifras reales a partir de las cuales podrás estructurar tu plan de ahorro con acciones concretas.

Se recomienda realizar también un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con la información obtenida en la investigación. De esta forma, podrás mejorar tu entendimiento y panorama de la situación para refinar las tareas de tu plan. En este punto quizá obtengas otras acciones o áreas a las que debes llevar tu estrategia.

Con toda esta información en mano, te será mucho más fácil estructurar un plan de ahorro general enfocado en tus objetivos y ofrecer tus conclusiones, así como recomendaciones de las acciones a seguir.

Tips para mejorar tu plan de ahorro

Para desarrollar mejores planes de ahorro, te recomendamos los siguientes consejos:

  • Utiliza gráficos y tablas: Dado de estos documentos pueden ser algo extensos y complejos, recurrir a apoyos visuales te ayudará a presentar la información de manera más fácil y digerible.
  • Establece objetivos alcanzables: Ahorrar en una empresa no es imposible, pero sí requiere de una ruta alcanzable que no ponga en riesgo los gastos indispensables o prioritarios.
  • Desarrolla planes para diferentes rubros: Si bien un sólo plan puede ser algo complicado, intentar hace uno sólo para todos los aspectos de la empresa será algo complicado. Si tienes varios rubros por atacar, desarrolla planes para cada uno de ellos.

Ejemplos de Plan de Ahorro

Ahora te presentamos un ejemplo de plan de ahorro que puedes usar como referencia para estructurar los tuyos.

Plan de Ahorro

 

 

 

LOCOMERCIAL S.A. DE C.V.

 

 

 

25 de Noviembre de 2021

CONTENIDO

 

  1. Introducción
  2. LOCOMERCIAL S.A. de C.V.
  3. El Problema
  4. Objetivos
  5. Metodología
  6. Situación Actual
  7. Situación Propuesta
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones

LA EMPRESA

Locomercial S.A. de C.V. se funda en Abril de 2007 por una sociedad de inversionistas de diferentes ramas de las industrias energéticas, comerciales y de bienes raíces con el objetivo de llevar a cabo actividades lícitas en diversos campos, particularmente bienes raíces.

La empresa, con sede en la Ciudad de México tiene actividades en más de 7 estados de la República.

Entre sus actividades, y la más pertinente a este documento, está la Administración y Mantenimiento del Centro Comercial Pirámide del Cielo ubicado en el municipio de Atizapán, Estado de México. Su función está en el arrendamiento, compra y venta de locales comerciales dentro del centro comercial .

EL PROBLEMA

Dadas las reformas más recientes hechas en el Plan Energético del gobierno en turno, en materia de consumo para empresas, se detectó que Locomercial S.A. de C.V. no cuenta con un plan de ahorro energético que cumpla con esta nueva normativa. Es por ello que se realizó un estudio para identificar las condiciones de funcionamiento actuales que componen la capacidad instalada de Pirámide del Cielo, así como su consumo a través de las facturas emitidas por la empresa para la Compañía Federal de Electricidad.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un plan de ahorro energético para el Centro Comercial Pirámide del Cielo que esté en línea con las reformas del Plan Energético 2021.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Evaluar las condiciones operativas del alumbrado y equipos eléctricos de Pirámide del Cielo
  2. Analizar el historial de consumo eléctrico desde 2019 hasta el presente año para identificar los patrones de consumo mensual
  3. Determinar los costos asociados
  4. Diseñar una programación de encendido y apagado de diferentes sistemas
  5. Contrastar los costos determinados
  6. Capacitar a los personales involucrados para vigilar y llevar a cabo el plan resultante de este estudio
  7. Desarrollar estrategias que mejoren el desempeño y apego a las nuevas normas del Plan Energético 2021

METODOLOGÍA

  • Tipo de Investigación

Para desarrollar este plan se optó por una metodología con las siguientes características:

  • No Experimental
  • Documental Descriptiva
  • De Campo

Se considera que estas tres vertientes contribuirán a la obtención de una estrategia de ahorro congruente y basada en evidencia.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

  1. Revisión y estudio de normativas actuales y antecedentes documentales de la empresa en referencia a los Planes Energéticos
  2. Visita a las áreas del Centro Comercial que utilizan energía eléctrica
  3. Análisis FODA para generar una propuesta de estrategias de mejora dentro del plan de ahorro para Locomercial
  4. Verificación de los historiales de consumo mensuales
  5. Diseño de los planes de ahorro por equipo y consumo periódico
  6. Elaboración del Plan de Ahorro apegado a los requerimientos gubernamentales
  7. Determinación del costo aplicando el nuevo decreto presidencial con miras a una disminución del 20% en el consumo de energía

SITUACIÓN ACTUAL

El área que comprende la planta física del Centro Comercial Pirámide del Cielo está constituida por equipos y sistemas de alumbrado distribuidos según su capacidad instalada y consumo.

Se presentan diversos equipos y sistemas de iluminación de acuerdo con los requerimientos de área y distribuidos por preferenciales. Para el desarrollo del plan, se investigó cada uno de ellos, así como su carga instalada para extraer la información de consumo durante el tiempo de evaluación.

RESULTADOS

Después de analizar los patrones de los cuatro preferenciales del centro comercial se obtuvo la siguiente distribución de consumo v. costo:

Historial de Consumo Anual por Preferencial

Preferencial kW/h Costo
Preferencial 1 1.465.920 $147.634.27
Preferencial 2 1.745.160 $175.756.81
Preferencial 3 1.875.800 $187.100.90
Preferencial 4 2.215.340 $223.109.11
Total 7.284.220 $733.601.09

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS DEBILIDADES
Existencia de personal capacitado
Buena comunicación con los trabajadores
Excelente servicio prestado al centro comercial
Visión positiva de aplicar un plan de ahorro
Falta de manuales de organización
No existen mecanismos para el registro de fallas
No se cuenta con un plan de orientación para el ahorro energético
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Apoyo de clientes y empresas para hacer frente a la problemática
Apoyo de la CFE para verificar cumplimiento de la normatividad
Incrementos no deseados en el consumo energético
Posibles sanciones por parte de CFE
Aumentos en cargos por parte del gobierno

 

RESULTADOS

Con la información recabada, podemos sugerir la siguiente estrategia de ahorro con el parámetro establecido del 20%.

Preferencial kW/h Costo
Preferencial 1 1.173.736 $118.107.415
Preferencial 2 1.396.128 $140.605.447
Preferencial 3 1.486.240 $149.680.717
Preferencial 4 1.772.272 $178.487.285
Total 5.827.376 $586.880.864

RESULTADOS

Para lograr el ahorro mencionado en la tabla anterior, se han detectado los siguientes sistemas clave:

  • Aire acondicionado
  • Escaleras mecánicas
  • Alumbrado interno
  • Alumbrado externo

El plan de ahorro está construido alrededor de estos sistemas para disminuir el consumo mensual en un 20% durante el presente año. La reducción en sus tiempos de servicio nos ayudará a reducir costos y consumos lo suficiente para cumplir con la regulación vigente.

RESULTADOS

La estrategia desglosada por sistema es la siguiente:

Sistema Horario de operación (lun – sáb)
Aire acondicionado 10 am – 9 pm
Escaleras mecánicas 10 am – 10 pm
Alumbrado interno 9 am – 9pm
Alumbrado externo 5 pm – 10 pm

CONCLUSIONES

  1. Pirámide del Cielo no cuenta con sistemas o formularios para registrar o comunicar consumos de electricidad para ayudar a detectar irregularidades o excesos.
  2. Al momento de la realización de este plan, la empresa no cuenta con ningún manual de operación ni horarios establecidos para contribuir al ahorro energético del centro comercial.
  3. Gracias a la investigación se observó que el preferencial #4 es el que genera un mayor consumo para el centro comercial
  4. Durante la revisión del historial de pagos de energía, se detectó que los meses más elevados son Mayo, Agosto y Noviembre
  5. Se estima que, de aplicar las recomendaciones incluidas en este plan, es completamente posible lograr el ahorro estipulado por la normativa actual.

RECOMENDACIONES

  • Poner en marcha el plan de ahorro recomendado en este documento en un periodo máximo de dos meses
  • Optimizar ciclos de mantenimiento de equipo y plantas energéticas, particularmente en el Preferencial #4
  • Poner en práctica un ciclo de charlas y cursos de ahorro energético para los empleados del centro comercial, con la intención de generar una cultura organizacional de ahorro y cuidado de energía

Formato de Plan de Ahorro

Por último, te presentamos un formato de plan de ahorro para Power Point que puedes descargar gratis y editar a tu antojo.

Plan de Ahorro
Plan de Ahorro

Descarga gratis formato de Plan de Ahorrodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *