PORTADA DE UN TRABAJO

por Redacción Milformatos el 29 de abril de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 29/04/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: NUEVO


Si tienes que hacer la Portada de un Trabajo, pero no sabes por dónde empezar, estamos aquí para ayudarte. El proceso es muy sencillo. En este artículo te explicaremos con detalle cómo hacerlo en Word y si no tienes, te enseñaremos a diseñar tu portada en Google Drive.

Y si no quieres diseñar algo, ya sea por falta de tiempo o porque no es lo tuyo, te dejamos al final de este artículo un formato en el que solo tienes que agregar la información necesaria para tener una portada que cumpla con los requisitos de presentación establecidos.

¿Qué es la portada de un trabajo?

La portada de un trabajo es la hoja de presentación inicial donde se dan a conocer los detalles de una asignación académica. Las portadas se utilizan en trabajos académicos como los trabajos especiales de grado, trabajos de investigación, ensayos y presentaciones.

 

Tipos de portadas de un trabajo

De acuerdo al tipo de normas que se emplean para la elaboración de la portada de un trabajo, existen dos tipos de la misma, que te explicaremos más adelante.

  • Portadas siguiendo las Normas Icontec.
  • Portadas siguiendo las Normas APA.

Características de la portada de un trabajo

Una portada contiene una serie de características que la hacen única:

  • Es la hoja número uno de un trabajo académico: puede tener la cantidad de hojas que sea, pero la portada será la primera.
  • En ella se puede visualizar quién realizó el trabajo y en qué fecha lo presentó: esto facilita la ubicación del trabajo, especialmente cuando es consultado para otros trabajos académicos.
  • Al leerla se puede anticipar de manera general la temática del trabajo: de aquí la importancia de redactar buenos títulos.

Estructura de la portada de un trabajo

Según el tipo de portada, la presentación de la misma puede variar considerablemente. Explicaremos cómo es la estructura aplicando las Normas Icontec y las Normas APA.

Estructura siguiendo las Normas Icontec:

Siguiendo un orden, desde la parte superior de la hoja hasta la parte inferior, debe contener:

  1. Título del Trabajo: recordando siempre ser lo más descriptivo posible al momento de colocarlo. El título tiene por misión dar a conocer el tema desarrollado en el trabajo.
  2. Nombres y apellidos del autor o de los autores del trabajo: estos datos deben ir completos, evitando colocar solamente las iniciales.
  3. Tipo de trabajo: señalar si se trata de un informe, una monografía, una investigación, una tesina o cualquier otro.
  4. Nombre y apellido del profesor o docente: si es una tesis, colocar el nombre y apellido del asesor.
  5. Datos de la institución educativa: se coloca al final de la hoja. Entre los datos se deben colocar el nombre de la escuela, liceo o universidad; facultad en caso de las universidades y departamento.
  6. Ciudad y fecha de presentación del trabajo.

Estructura siguiendo las Normas APA:

La presentación de la portada bajo las Normas APA es bastante diferente en comparación con las Normas Icontec:

  • En la parte superior: se colocan el nombre de la institución, facultad, departamento, nombre de la materia o cátedra. 
  • En la parte central: se coloca el tipo de trabajo y el título del trabajo, al leerlo se debe tener una idea de lo plasmado en la investigación. Debe ir centrado tanto de manera horizontal, como de manera vertical.
  • En la parte inferior derecha: es el lugar destinado para los datos del autor o autores del trabajo, es decir, el nombre y el apellido de cada uno. La sección y el número del estudiante, si lo tiene asignado, también se debe agregar.
  • En la parte inferior izquierda: nombre y apellido del profesor de la materia o del asesor, si es un Trabajo Final de Grado. Según las normas internas de cada institución, la información del docente puede ir debajo de los datos del estudiante. 
  • En la última línea de la hoja: la ciudad, mes y año de la presentación del trabajo. Se coloca de forma centrada.

¿Cómo hacer la portada de un trabajo?

La portada de un trabajo se puede realizar en distintos programas, entre ellos Word o Google Docs. En cualquiera de las dos opciones, el resultado será fantástico.

Pasos para elaborar la portada en Word con normas APA

  • Abrir Microsoft Word en tu PC: crear un nuevo documento en Word para empezar con el diseño de la portada.
  • Dar formato a la hoja de trabajo: en el menú “Diseño de Página”, se puede decidir el formato de la hoja. Se aconseja hacerlo antes de comenzar a escribir para evitar desorden.
  • En “Márgenes personalizados”, la última opción que aparece después de dar clic te da la opción de decidir el tamaño del margen de la portada, como se señala en la siguiente imagen:

  • Bajo las normas APA, el margen es de 2,54 cm o una pulgada, en los cuatro lados.
  • Después de establecer el margen presionar Aceptar.
  • En el archivo de “Diseño de Página” también se puede seleccionar el tamaño del papel, en la opción “Tamaño”. En Normas APA, el papel debe ser de tamaño Carta. Existe cierta confusión entre el papel Carta y A4, pero la opción correcta es Carta.

  • Dar formato a la hoja de trabajo: En el menú “Inicio”, se configura todo lo referente al tipo de letra a utilizarse, empezando por el tipo y tamaño de fuente.

  • Otra forma de hacerlo es ubicarse en la hoja de trabajo, presionar  el botón derecho del mouse y seleccionar: “Fuente” en el recuadro que sigue:

  • En Normas APA, la fuente debe ser Times New Roman, de 12 puntos.
  • Vaciar los datos de la portada en la hoja de trabajo de acuerdo a los siguientes pasos:
  1. Primero se colocan  los datos del instituto, en mayúscula, centrado y con interlineado de dos líneas. No se coloca en negrita, eso no es correcto.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

CAMPUS BÁRBULA

2. Después se escribe el título del trabajo en mayúscula, negrita y centrado. Se tiende a confundir el título con el nombre de la materia y son cosas totalmente diferentes. En general, el título de un trabajo es corto, muestra en pocas palabras el contenido que vas a desarrollar en tu trabajo.

LAS CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

3. La identificación de los autores se coloca en la parte inferior derecha de la hoja, unos cuatro espacios después del título. Se agrega la palabra “Autor” o “Autores”, en negrita, seguida de dos puntos. En la línea siguiente colocar los nombres de la siguiente manera: Primer Nombre, Inicial del Segundo, Primer Apellido e Inicial del Segundo.

4. A continuación viene el nombre del profesor, la palabra que lo antecede es Profesor, Docente o Asesor, en negrita, seguido por dos puntos. El docente en este caso es la persona encarga de asignar el trabajo y de corregirlo. Su nombre y apellido se colocan completos.

5. El dato que falta agregar es el lugar y fecha de presentación del trabajo. Primero la ciudad, seguida por una coma, luego por el mes con la primera letra en mayúscula (en letras) la palabra “de” y el año (en números). Esta información va en la última línea de la hoja de trabajo, centrada.

La Grita, Agosto de 2020

Santa Rita, Febrero de 2019

  • Guardar el Archivo: después de vaciar toda la información, lo siguiente que se debe hacer es revisar todo y por último guardar el documento de la siguiente manera: dar clic en el menú “Archivo” y seleccionar en la lista la opción: “Guardar como”; buscar el sitio donde las queremos guardar, en las opciones presentes en el recuadro, nombrar el documento y dar clic en “Guardar”.De esta manera podemos ubicar el archivo cuando lo deseemos, ya sea para editarlo y/o imprimirlo.

Pasos para elaborar la portada en Word con normas Icontec

Se configura la hoja de trabajo siguiendo los primeros tres pasos del apartado anterior, salvo que cambia el margen, el cual debe ser:

  • En la parte superior: 4 cm.
  • En la parte inferior: 3 cm.
  • Al lado izquierdo: 3 cm (4 cm si se piensa encuadernar el trabajo) 
  • Al lado derecho: 2 cm.

El papel es de tamaño carta y el tipo de fuente es Arial, de 12 puntos.

El vaciado de los datos se realiza de siguiente manera:

  • En la parte superior, escribir el tipo de trabajo en mayúsculas, en negritas y centrado.

ANÁLISIS DE LA NOVELA “DOÑA BÁRBARA” DE RÓMULO GALLEGOS

  • En la parte central superior, escribir el nombre completo del autor o los autores, en mayúsculas, en orden alfabético y de manera centrada.

1 solo autor:

ELENA PATRICIA ARANGUREN

3 autores:

JOSÉ CLEMENTE CHÁVEZ

MANUEL JESÚS SOSA

ZULAY CASTRO

  • En la parte central inferior, deben agregarse los datos del profesor, docente o asesor del trabajo: el nombre completo en mayúscula y el cargo que ocupa. Todo debe ir centrado.

Profesor

LEONARDO VILLANUEVA

Docente  Académico

  • En la parte inferior, colocar el nombre de la institución, el nombre de la materia, la ciudad y fecha de la presentación. Toda la información en mayúsculas y centrada.

U. E. N. “MANUEL ATANASIO GIRARDOT”

CÁTEDRA DE LENGUA Y LITERATURA

MARACAY

SEPTIEMBRE 30 DE 2019

  • Por último, guardar el documento para ubicarlo fácilmente en un futuro. Usando la opción de Archivo, explicada en el modelo anterior.

Pasos para elaborar la portada en Google Docs

La portada se puede hacer de forma online en Google Docs. En este caso, el primer paso es  abrir Google Docs, en Google Drive.

Para ello debes tener una cuenta Gmail, con sesión iniciada. Si no tienes una,  puedes abrirla aquí.

Dentro del documento, cambiar el nombre del mismo,  dando clic en Documento sin título, ubicado en la parte superior izquierda.

Al igual que en Word, se debe dar formato a la hoja de trabajo, en la opción “Configuración de Página”, que se visualiza al desplegar la ventana después de dar clic en Archivo.

En Configuración de Página se puede arreglar el margen, tamaño de papel y la orientación del mismo.

El vaciado de información en la hoja de trabajo es igual que en Microsoft Word.

No es necesario guardar el documento en Google docs, ya que se trabaja de manera online y los cambios que se vayan realizando se van guardando automáticamente.

Ejemplo de portada de un trabajo

Ahora te mostramos un ejemplo del resultado final de este documento.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

CÁTEDRA DE CONTABILIDAD I

CAMPUS LA MORITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                        Autor (a):

                                                                                                                                               Vanessa J. Pérez # 17

                                                                                                                                               Sección 31

                                                                                                                                        Profesor:

                                                                                                                                                Adrián Vásquez

 

Maracay, Noviembre de 2020

 

Formato de portada de un trabajo

Finalmente, ahora que sabes cómo hacer este documento, te dejamos un formato listo para llenarse con tu información. Puedes descargarlo de manera segura y gratuita.

Formato de Portada de un Trabajo
Formato de Portada de un Trabajo

“Descarga gratis formato de Portada de un Trabajo”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *