PLAN DE TRABAJO ANUAL

por Redacción Milformatos el 08 de noviembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/11/2021

Tiempo de llenado: 2+ hora

Descargas: Nuevo


Como ya sabemos, para lograr un objetivo debemos trazar metas y estrategias claras. Esto aplica a todos los aspectos de nuestra vida, por lo tanto, las empresas no están exentas de esto. Para ello, se desarrollan planes de trabajo que abarcan desde un proyecto en especifico, hasta la planificación anual de la organización, mediante la utilización de un plan de trabajo anual.

Este artículo esta enfocado en brindarte las herramientas necesarias para elaborar planes de trabajo anuales de manera eficiente, englobando los aspectos más importantes, para que los objetivos planteados puedan ser alcanzados. Además incluimos un formato editable totalmente gratis.

¿Qué es un plan de trabajo anual?

El plan de trabajo anual, es un herramienta de gestión que permite definir y organizar objetivos, metas, estrategias y recursos, necesarios para alcanzar los objetivos principales de la organización, además de los tiempos de entrega.

 

Así mismo, hace posible visualizar y mitigar los riesgos que puedan presentarse. Esto con el fin, de evitar retrasos y aprovechar los recursos disponibles.

Por otra parte, mediante su elaboración se establecen responsabilidades por departamento o personas en particular, permitiendo alcanzar las metas mediante la colaboración y trabajo en equipo. De igual manera, permite evaluar el progreso y establecer ajustes oportunos de las actividades.

Este tipo de planes puede ser utilizado en diferentes ámbitos: educativo, empresarial, a nivel personal, para el desarrollo de proyectos, entre otros.

Estructura de un plan de trabajo anual

Para desarrollar planes de trabajo anual eficiente, se recomienda que éste debe contener los siguientes elementos:

  • Identificación de la empresa.
  • Departamento o gerencia (si aplica).
  • Misión.
  • Visión.
  • Objetivo principal.
  • Metas u objetivos específicos.
  • Recursos.
  • Estrategias.
  • Responsabilidades.
  • Plazos de ejecución o tiempos de entrega.
  • Observaciones.
  • Identificación de elaboración y aprobación.

¿Cómo hacer un plan de trabajo anual?

Para la elaboración de tus planes de trabajo anuales, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

1.- Conocer la misión y visión de tu empresa

Es importante conocer la razón de ser de tu organización y hacia dónde quieres llegar. Esto te permitirá cumplir los siguientes pasos con mayor facilidad, ya que así será más sencillo establecer qué debes hacer para alcanzarlo.

2.- Definir objetivos

Establece el objetivo o los objetivos necesarios para acercarte o cumplir con la visión de tu organización. Sé realista y claro, no te traces objetivos imposibles.

3.- Metas u objetivos específicos

Seguidamente, fija metas u objetivos específicos, que te permitan alcanzar tu objetivo principal. Estos deben ser: detallados; mientras más claros son, más fáciles de entender. De esta forma podrás evaluar el cumplimiento de los mismos.

4.- Identifica los recursos

Por otra parte, es importante conocer qué recursos necesitas para dar cumplimiento a los objetivos establecidos, así como con cuáles de ellos cuentas. De esta manera plantearás estrategias y acciones entorno a esta información, lo cual hará más realista tu plan.

5.- Estrategias

Debes establecer estrategias, acciones, actividades y tareas en pro de dar cumplimiento a los objetivos que definiste. Para eso, organiza estableciendo prioridades, fijando responsabilidades y plazos de ejecución o tiempos de entrega.

6.- Observaciones

En esta sección asentaremos cualquier información relevante de la cual se deba tener registro. Se debe incluir información de quién elaboró el plan, quién aprobó y en qué fecha. Esto nos permitirá tener control de la información y evaluar cumplimiento del las metas planteadas.

Ejemplo de un plan de trabajo anual

Algo que puede ayudarte en el desarrollo de tus planes de trabajo anuales, es tener un modelo o guía, por lo cual te mostramos el siguiente ejemplo.

Tarjetas y algo más de papelería C.A.

PLAN DE TRABAJO ANUAL

01/01/2020 – 31/12/2020

Misión: Diseñar, crear y proveer tarjetas personales, de regalo, felicitación, condolencias, invitación, de excelente calidad, diseños originales y orgánicos.

Visión: Ser empresa líder de Venezuela en proveer, diseñar y crear tarjetas personales, de regalo, felicitación, condolencias, invitación, de excelente calidad, originales y orgánicas.

Objetivo: Ampliar la cartera de clientes existente.

Metas:

  • Promover elaboración nuevos diseños.
  • Incursionar en e-commerce para expandir el área de alcance y dar a conocer nuestros productos.
  • Generar tráfico de venta.
  • Mejorar servicio al cliente y tiempos de respuesta. 

Recursos: Ver anexo Formulario de aprobación de recursos anuales.

Estrategias

Actividades Responsable Plazo de ejecución Recursos
Proponer nueva línea de tarjetas publicitarias Gerencia de Diseño 3 meses. Entrega: 03/04/20 Programas digitales.

Personal capacitado.

Estudio de factibilidad y análisis de costos para implementar e-commerce Gerencia de ventas/

Gerencia de Compras

1 mes. Entrega: 03/02/20 Equipos de oficina (computadora, internet, calculadora)

Acceso telefónico

Promover y dar a conocer nuestros productos para captar nuevos clientes Representante de Ventas 12 meses. Entrega de avance trimestral. Equipos de oficina (computadora, internet)

Acceso telefónico

Vehículo de transporte

Capacitación del personal en atención al cliente Gerencia de recursos humanos 2 mes. Entrega: 05/03/20 Equipos de oficina (computadora, internet)

Acceso telefónico

Vehículo de transporte

Elaborado por: Diego Casares / Gerente de Ventas

Aprobado por: Daniela Lares / Gerente General

Fecha: 27/12/2019.

Formato de plan de trabajo anual

Si quieres elaborar este tipo de plan para tu empresa, te dejamos el link de descarga de nuestro formato. Puedes descargarlo gratis y modificarlo de acuerdo a lo que necesites.

Formato plan de trabajo anual PPT
Formato plan de trabajo anual PPT

 

“Descarga gratis formato de plan de trabajo anual”descarga el formato

Formato de plan trabajo anual CANVA
Formato de plan trabajo anual CANVA

“Descarga gratis formato de plan de trabajo anual”descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *