PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL

por Redacción Milformatos el 03 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 3/11/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Para alcanzar tu objetivos y metas, tanto en la trabajo, la escuela o la vida misma, existen una gran cantidad de herramientas de organización que te resultarán útiles. Entre ellas tenemos una especialmente recomendable: el plan de trabajo individual. Con esta herramienta podrás dar orden y claridad a tus proyectos, haciendo más fácil lograr tus metas.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el plan de trabajo individual y te ayudaremos a crear uno que te resulte efectivo. Ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable, que podrás utilizar de acuerdo tus propias necesidades.

Si te resulta útil este artículo, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas, a quienes pudiera ayudarles también.

¿Qué es un plan de trabajo individual?

Como te platicamos en nuestro artículo sobre el plan de trabajo, éste permite ordenar y sistematizar la información para realizar alguna labor, administrando los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de manera eficiente. En el plano personal es particularmente útil para la realización de un proyecto, investigación o tarea específica, con objetivos y metas definidos.

 

La temporalidad de un plan de trabajo puede ser anual, semestral, trimestral o mensual, de acuerdo a las necesidades particulares de cada proyecto, las cuales obedecen a las metas que se hayan propuesto para desarrollar dicho proyecto.

El plan de trabajo individual es un documento donde se reflejan las obligaciones contraídas, de manera que el cumplimiento de las tareas que se plasman en él, constituyen un compromiso. Debe abarcar todas las áreas de trabajo y tareas concretas que se deben cumplir, las cuales pueden incrementar durante el desarrollo del proyecto. Tiene que hacerse una revisión periódica del plan, durante la cual se evalúa el cumplimiento de las tareas previstas y se precisan nuevas orientaciones y tareas, en caso de ser necesario.

Un plan de trabajo prevé el desarrollo y debe ser el resultado de un análisis profundo y conjunto del encargado con el subordinado. Para garantizar su efectividad hay que planificar, controlar y dirigir un plan para que sea ejecutado correctamente. Esta planificación estratégica es la herramienta que necesitas para encaminar tus proyectos al éxito.
El plan de trabajo es una herramienta que puede ser utilizada en todos los ámbitos: laboral, personal, empresarial o educativo y es el medio idóneo para alcanzar los objetivos establecidos.

Estructura de un plan de trabajo individual

 

El plan de trabajo debe abarcar todas las áreas de prioridad según las necesidades y obligaciones de quien lo llevará a cabo. En él se pueden plasmar las tareas o labores que se dan por hecho o que forman parte del trabajo habitual. También se deben incluir las actividades “extraordinarias” necesarias para cumplir un objetivo. Es por esto que el plan de trabajo individual es distinto en cada caso y no existe un formato único.

Los principales puntos que deben establecerse en un plan de trabajo son:

  • Acciones: Qué tareas hay que repartir.
  • Tiempo: Cuándo hay que entregar las tareas.
  • Estrategia: Cómo vamos a conseguir los objetivos.
  • Canales: A través de qué medio o en dónde se van a realizar las acciones.
  • Responsabilidades: Quién lo va a hacer.
  • Recursos: Considerar aquellos que serán necesarios y saber también de qué tipo, ya sean humanos, tecnológicos, etc.
  • Objetivos: Qué se espera conseguir.
  • KPI: Son indicadores clave de rendimiento, su valor está determinado con un objetivo previamente establecido. Suele expresarse en valores porcentuales. De esta manera sabremos si hemos cumplido los objetivos.

Por lo tanto, la estructura que debes seguir a la hora de hacer un plan de trabajo individual es:

  1. Visualización o proceso: debes definir tus objetivos de tal manera que sepas a dónde quieres llegar.
  2. Diagnóstico de la situación actual: debes conocer tus capacidades humanas, infraestructurales y económicas, para que tengas claros tus alcances y límites. Así podrás establecer objetivos más realistas.
  3. Programación de actividades: es fundamental enlistar, ordenar y diferenciar las tareas que te han sido asignadas para lograr un orden secuencial.
  4. Determinación de los recursos: ten muy claro cuáles son los recursos de los cuales dispones, para que evites que tu plan de trabajo fracase, tratando de alcanzar metas irreales o demasiado ambiciosas. Siempre debes planear de acuerdo a tu realidad.

Cómo hacer un plan de trabajo individual

Te mostraremos cómo elaborar un plan de trabajo paso a paso y todos los aspectos que debes de tener en cuenta.

  1. ¿Cuál es el objetivo de tu plan de trabajo?

    • El primer paso a la hora de elaborar un proyecto de trabajo es tener claro qué quieres conseguir, es decir, tu objetivo. A partir de él planearás todo lo demás.
  2. ¿De qué trata el programa de trabajo?

    • Es recomendable hacer una introducción donde se exprese de forma sencilla en qué consiste el plan de trabajo. Debe de ser comprensible, claro y breve, e indicar los motivos por los que has decidido crear el programa, así como señalar cuáles son los principales problemas a los que pretendes dar solución.
  3. ¿Cuáles son tus metas y objetivos?

    • Las metas y los objetivos deben reflejar con claridad qué esperas conseguir con tu proyecto. Estos deben ser alcanzables, medibles, específicos, realistas y deben estar proyectados en un tiempo determinado.
  4. ¿De qué recursos dispones?

    • Dependiendo del ámbito se habrán de adaptar los recursos. Pueden ser recursos humanos, de infraestructura y financieros.
  5. ¿Cuál va a ser tu estrategia para conseguir los objetivos?

    • Recuerda que a la hora de establecer tu estrategia, debes ser consciente de los recursos de los que dispones y del plazo de ejecución. Una estrategia poco realista y que no tenga en cuenta estos dos elementos difícilmente alcanzará el éxito.
    • Es recomendable que dejes un margen de tiempo para situaciones inesperadas. Siempre suelen salir imprevistos o complicaciones para los cuales debes de tenerse en cuenta un tiempo.
  6. ¿Se han alcanzado los objetivos?

    • Considerar si anteriormente se han cumplido los objetivos deseados. Analiza los datos obtenidos en planes anteriores y toma en cuenta el feedback para crear futuros planes de trabajo, tomando las medidas oportunas para corregir errores pasados.

Actualmente existen diversas páginas web que te pueden ser de utilidad para administrar, organizar y planificar tus proyectos. Por ejemplo CanvaMonday.

Ejemplo de un plan de trabajo individual

OBJETIVO: CONTRATAR NUEVOS EMPLEADOS PARA LOS PUESTOS VACANTES EN LOS DEPARTAMENTOS DE VENTAS Y PRODUCCIÓN.

ACTIVIDAD TIEMPO OCTUBRE
PRIMERA SEMANA SEGUNDA SEMANA
L M M J V S D L M M J V S D
1 PLÁTICA CON EL GERENTE DE DEPARTAMENTO PARA OBTENER INFORMACIÓN DE LOS PUESTOS VACANTES. PLANEADO
REAL
2 ESTABLECER PERFILES PARA LOS PUESTOS. PLANEADO
REAL
3 HACER PÚBLICA LA VACANTE EN LOS MEDIOS DISPONIBLES PLANEADO
REAL
4 ENTREVISTAR A LOS ASPIRANTES. PLANEADO
REAL
5 SELECCIONAR LOS PERFILES MÁS APROPIADOS PARA CADA PUESTO. PLANEADO
REAL
6 SOLICITAR LA DOCUMENTACIÓN A LOS CANDIDATOS. PLANEADO
REAL
7 FIRMAR LOS CONTRATOS CON LOS NUEVOS EMPLEADOS. PLANEADO
REAL
8 CURSO DE INTRODUCCIÓN Y ON BOARDING A LOS NUEVOS INTEGRANTES. PLANEADO
REAL

Formato de un plan de trabajo individual

Tenemos para ti un ejemplo y nuestro formato de plan de trabajo individual. Puedes descargar ambos de manera gratuita y utilizar para rellenar en Word. Al terminar podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo de plan de trabajo individual
Ejemplo de plan de trabajo individual

“Descarga gratis un ejemplo de plan de trabajo individual”descarga el formato

Formato de plan de trabajo individual
Formato de plan de trabajo individual

“Descarga gratis formato de plan de trabajo individual”descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *